Daniel: La desetima (verwerfung en alemán) del inconsciente tópico, que ha sido y es la base del desconocimiento del aparato psiquico. Sobre esto, hay un artículo de Freud de 1912 que se llama "Notas sobre el concepto del inconsciente en psicoanálisis", donde él desarrola justamente las diferencias que hay en el uso y en el sentido del término inconsciente. Inconsciente era un término ya utilizado anteriormente a Freud, y uno de esos sentidos del término Freud los describe como un fenómeno que es fácilmente reconocible: supongamos una idea o un recuerdo que no está presente en nuestra consciencia, pero lo podemos hacer presentes con un cierto esfuerzo -haciendo memoria- si por ejemplo uno pregunta qué almorzó ayer. Una cosa como ella uno puede recordarla y entonces hacerla consciente. En ese sentido, se trata de un inconciente descriptivo, es decir, esa idea o ese recuerdo estaba presente en nuestro preconsciente y con cierto esfuerzo lo hemos hecho consciente.
Otro uso del tpermino inconsciente es el inconsciente dinámico y eficaz. Si tomamos por caso el experimento que hacía Charcot de la sugestión post hipnótica, lo que sucede es que un mpedico que hace las veces de un hipnotizador, le imparte una orden a un sujeto que se encuentra en estado de hipnosis y le da una orden. Este sujeto despierta y al cabo de un rato, efectivamente cumple la orden realizando tal acción. Lo que ha sucedido en este caso es que el sujeto desconoce las causas que lo han llevado a tal acción, porque la orden del médico ha permanecido inconsciente, pero ha cobrado fuerza suficiente como para poder llevarlo a la acción y ejecutar la tarea que se le había ordenado. Este es un uso del término inconsciente en tanto dinámico y eficaz. Pero lo que Freud enfatiza y destaca en ese artículo es su descubrimiento del uso del término inconsciente en tanto a algo que no se había hablado anteriormente y que se trata del inconsciente tópico. Para ello, habla del proceso de formación del sueño. Lo que allí sucede es que un resto diurno entra en conexión con un deseo inconsciente, un deseo infantil que ha permanecido en la infancia reprimido y que entra en conexión significa que el inconsciente tracciona a este resto diurno y en palabras de Freud, lo rebaja a pensamiento inconsciente. Esto es, de representación cosa. De esta manera, lo somete a las leyes de la actividad inconsciente -condensación, desplazamiento, proceso primario-. para armar un disfraz, la desfigurabilidad necesaria para cuidar la labilidad del sueño. De este modo, puede acceder a la consciencia durante el dormir.
Entonces, lo que Freud describe no es un uso del término consciente como un mero caracter de proceso psicológico, sino un inconsciente como un sistema con reglas que rigen su funcionamiento. Estas reglas son distntas a las que rigen en el funcionamiento de la consciencia. Ese inconsciente como sistema, el inconsciente tópico, es el descubrimiento de Freud. Es el que él refiere con las siglas ICC y como Isabel lo traduce "inc".
Isabel: En 1912, han pasado algunos años, se ve que los psicoanalistas seguían usando multívocamente el concepto de inconsciente porque el capítulo II de "Lo inconsciente" se titula la multivocidad de lo inconsciente y el punto de vista tópico. Freud ya estaba preocupado por la multivocidad, la multiplicidad de formas en que los psicoanalistas estaban usando el término inconsciente. Es decir, que ya se hizo famoso el descubrimiento feeudiano, pero con deformaciones del concepto de represión y el concepto de inconsciente, de tal forma que Freud está buscando qué nombre podía ponerle al verdadero concepto de inconsciente, que es el de sistema tópico, que comienza siendo un concepto de lugar , pero termina siendo un concepto de sistema con representaciones características que los componen y leyes de funcionamiento específicas de cada sistema. La solución que encuentra en 1914-15 es volver a recalcar que cuando se hable en sentido tópico, se use la abreviatura ICC que yo he traducido como Inc. y la abreviatura CC y preCC, en tanto la consciencia es un subsistema (un sistema con 2 subsistemas). Ya no es solo la interpretación de los sueños, es la interpretación del spintoma la experiencia de la interpretación propia y profunda de los pacientes bajo la asociación libre, la teoría de la doble inscripción como el proceso de cura que ya vamos a explicar.
En 1937, en El esquema de psicoanálisis, la teoría ha progresado muchísimo. Se han desarrollado la teoría del narcisismo, la teoría del Complejo de Edipo, se ha introducido lo que yo llamo las super pulsiones (Eros y muerte), y por fin Freud ha encontrado un nuevo nombre para su sistema. De ninguna manera abandona los sistemas ICC-PCC. Por fin al ICC lo llama ello. Ello es de Eros, en el sistema inconsciente. El yo se llamará "yo de realidad definitivo", al que se agrega el superyó como diferenciación el yo. Ambos serán preconscientes-conscientes con algunos aspectos inconscientes. El yo tiene como aspecto inconsciente las defensas y el superyó, hundo sus raíces en el ello, en tanto está bastante basado en la identificación a los padres del complejo de Edipo. Eso lo hace hundir sus raíces en el ello, pero es fundamentalmente preconsciente-consciente. O sea, que hasta el último día de su muerte, Freud defiende la noción de sistemas psíquicos y el único inconciente freudiano es el sistema inc o ello. Las 2 tópicas históricas están articuladas y no como tantos psicoanalistas sostienen, que Freud se la pasó abandonando conceptos. Hay una sola tópica: ello, yo y superyó.
Estos equívocos teóricos tienen consecuencias técnicas y clínicas terribles. No tomarlo en el sentido freudiano tiene consecuencias técnicas, diagnósticas y de ejercicio clínico, que son las que vamos a tomar en los siguientes videos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario