miércoles, 3 de julio de 2019

La culpa del superviviente.

Formación del superyó:
1) La intensa y duradera dependencia infantil por la extrema inmadurez e inermidad.
2) los instintos.
3) heredero del complejo de Edipo: prohibiciones y castigos por los deseos prohibidos.
4) Identificación con el superyó de los padres.
5) heredero del narcisismo infantil.
6) Traumas.
7) como representantes del lazo ambivalente con los muertos

Superyó como representante del lazo ambivalente con los muertos:
El sentimiento de culpa ante la muerte de un ser querido es proporcional a la ambivalencia. Cuanta menos ambivalencia, menos sentimeinto de culpa. El muerto pasa a ser una representación del superyó. El muerto es el que acarrea una hemorragia de libido, es decir, es Drácula, que vive a costa de la sangre del otro. Bram Stoker se pasó toda la infancia hasta el período de latencia en cama. A los 7 años: recuperación total. Él debía saber qué es sufrir de esa hemorragia de libido. Duelo y Melancolía: toda la libido es drenada hacia el objeto perdido.

Culpa del superviviente.
Freud le dice a Fliess refiriéndose a un sueño que tuvo la noche de la muerte de su padre: es un sueño típico de la culpa de los supervivientes.
Carta del 2 de noviembre de 1896: A.E. tomo I, 273/4: Le cuenta a Fliess el sueño que tuvo la noche siguiente a la muerte de su padre [En el sueño: Ruegan cerrar los ojos]y termina su interpretación diciendo: “El sueño emana, entonces, de aquella inclinación al autorreproche que regularmente se instala en los supérstites.” En la edición del Epistolario Freud-Fliess está en página 214/215.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario