jueves, 4 de julio de 2019

Amar pese a la mancha que el niño hace en la foto.

Cuando los padres pueden amar la mancha que el niño hace en la foto, a éste le permiten sentir el amor del Otro, que se lo ame ahí donde hace la mancha da al sujeto libertad. A esa zona donde el niño se ausenta de la foto que el Otro quiere mirar, Lacan lo llama “reserva libidinal”.

Mancha es la reserva libidinal en el campo escópico. Si el Otro es sólo un espejo la mirada es ciega. La mancha organiza el campo de la visión, ya que es lo no homogéneo a la trama. Cuando un sujeto soporta ser mancha, puede operar con el semblant.

La mirada aparece como falta en el campo escópico porque al faltar hace que el espacio sea envolvente. Por la posición de la mirada, el espacio se envuelve cruzándose consigo mismo porque es moebiano. Cuando éste no es envolvente aparece la agorafobia.

Fragmento de Rivadero, Stella Maris: "Inhibición, síntoma y angustia en el encuentro amoroso", Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2003.

¿Te interesan las exposiciones de Stella Maris Rivadero? Chequeá Los tormentos del superyó, gravedad clínica y La fobia: entre la angustia, la inhibición y el deseo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario