sábado, 3 de agosto de 2019

Diario de un psicólogo en apuros: Contenido oculto, enemigo del posicionamiento SEO de una web. DEMOSTRADO.

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization y se trata del estudio de las pautas que mejoran los posicionamientos de las páginas web, tal como podría ser este blog. Si bien este es un sitio sobre psicología y no de marketing, ¡qué más interesante que analizar el comportamiento de los usuarios y de los motores de búsqueda que determinan el acceso a determinado contenido!

Hoy quisiera contarles una experiencia de posicionamiento SEO involuntaria que tuve acerca de los contenidos desplegables, es decir, aquellos contenidos que aparecen al hacer click en botones como ‘Leer más’. Al respecto, hay todo un debate acerca de si los contenidos desplegables son tenidos en cuenta de igual manera que los que figuran a simple vista para su posicionamiento web.

Les contaré mi experiencia:

Por empezar, les decía, este es un blog acerca de psicología, psicoanálisis y salud mental. Sus entradas son en su mayoría originales, conferencias desgrabadas y cuyo texto en 100% relevante a los temas del blog. Resulta que desde el inicio yo insertaba el botón de "Leer más" al tercer o cuarto párrafo, por un tema de prolijidad, pues se trata de entradas larguísimas, que de imprimirlas, consumirían de 5 a 10 carillas.

Las entradas se sumaban, pero las visitas al blog casi no se veían alteradas con el paso del tiempo... Y ya sabemos que el sr. Billetín de Adsense no aparece con poco tráfico. Últimamente, veía unos preocupantes picos negativos de visitas, como el peor del 8/7 que marca 21. El 19/7 llegué a mi límite: 33 visitas. Había que hacer algo y ahí decidí hacer un experimento: sacarle todos los contenidos ocultos a las entradas del 2016 y 2018. Lo hice durante los ratos libres de ese día y el siguiente (20/7), que también registró otras 33 visitas.
Les paso los resultados: 

Desde entonces, el día que menos visitas he tenido fueron 54. Y eso que aún no corregí el resto de las entradas. ¿Podemos concluir entonces que los contenidos desplegables no son tenidos en cuenta de la misma manera que los contenidos que aparecen a simple vista? Los números, por ahora, me dicen que esto es así.

Ahora... No se trata de hacer una cruzada contra los contenidos desplegables. Recordemos el bendito tema de la practicidad. Este es un blog de contenido académico y no usar "leer más" puede transformarse en una experiencia engorrosa para el usuario, porque lo hace tener que usar demasiado el scroll (desplazamiento por la  misma página) a través de una página inundada de texto, que quizá ni le interese. ¿Qué hacer entonces?

Descubrí que los lectores no navegan por el blog más allá que un par de semanas atrás. Lo que en general hacen, en su lugar, es ir navegando a través de los enlaces de las etiquetas, lo que en definitiva los lleva a entradas completas, también accesible mediante scroll. Por eso, he decidido mantener la practicidad de contenidos desplegables por esas 2 semanas... Y luego editar la entrada y quitárselos. Me parece que esa es una opción que conforma al usuario, a Don Google... Y a mi, por supuesto.

Prometo reportar si este comportamiento se mantiene en el tiempo. ¡Saludos! (3 de agosto 2019)

Actualización del 7 de octubre de 2019

Con la política de "No a los contenidos ocultos", la cantidad de visitas ha mejorado bastante. Tengo acá las estadísticas, para no tener que hablar en el aire:

He descubierto un par de cuestiones más que no van con el título, así que quedarán para una próxima entrega.

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