Nos recuerdan aquí:
‘Per Via di Porre, Per Via di Levare’ es una enunciación de Leonardo Da Vinci; para diferenciar a la pintura de la escultura.
Sigmund Freud, en una Conferencia pronunciada en el Colegio de Médicos de Viena en 1904 -fragmento que voy a citar en seguida-, no sólo cita a Da Vinci sino también a Goethe; y sentencia que la práctica hipnótica y la psicoanalítica se excluyen definitivamente. Y en estos mismos párrafos, citando a Leonardo, nos recuerda el sentido de su creación, de su método.
“...Entre la técnica sugestiva y la analítica existe una máxima oposición, aquella misma oposición que respecto a las artes encerró Leonardo da Vinci en las fórmulas per via di porre y per via di levare. La pintura, dice Leonardo, trabaja ‘per via di porre’; en efecto, sobre la tela en blanco deposita acumulaciones de colores donde antes no estaban; en cambio, la escultura procede ‘per via di levare’, pues quita de la piedra todo lo que recubre las formas de la estatua contenida en ella. De manera en un todo semejante, la técnica sugestiva busca operar ‘per via di porre’; no hace caso del origen, de la fuerza y la significación de los síntomas patológicos, sino que deposita algo, la sugestión, que, según se espera, será suficientemente poderosa para impedir la exteriorización de la idea patógena. La terapia analítica, en cambio, no quiere agregar ni introducir nada nuevo, sino restar, retirar, y con ese fin se preocupa por la génesis de los síntomas patológicos y la trama psíquica de la idea patógena, cuya eliminación se propone como meta. Por este camino de investigación, ha hecho avanzar muy considerablemente nuestros conocimientos. Si abandoné tan pronto la técnica sugestiva y, con ella, la hipnosis, es porque dudaba de poder hacer una sugestión tan fuerte y resistente como se requería para una curación duradera. En todos los casos graves, vi cómo la sugestión introducida volvía a desmoronarse, y entonces reaparecían la enfermedad misma o un sustituto de ella. Además, reprocho a esta técnica que nos impide penetrar en el juego de las fuerzas psíquicas no dejándonos reconocer, por ejemplo, la resistencia, con la cual se aferran los enfermos a su enfermedad y se rebelan contra la curación, factor que es precisamente el único que puede facilitarnos la comprensión de su conducta en la vida."Recordamos una breve nota de parte del Dr. José Treszezamsky, publicada en Conceptos básicos del psicoanálisis - Grupo de intercambio:
¿Será inutil reptir que el trabajo nuestro es por vía di levare y no por vía di porre? Que lo bueno que se lleva del análisis sólo es el rescate de lo suyo que perdió. Si nunca tuvo esas riquezas el análisis no se las dará. Y sin embargo se insiste en ser el salvador, el ideal, el darle representaciones que nunca tuvo (¿?), en tratarlo como no fue tratado antes (experiencia emocional correctora, método que intentó el paciente hasta el infinito en su vida cotidiana porque justamente la neurosis lo obliga a repetir el maltrato recibido), con distintos esquemas referenciales se ofrece a los pacientes que saldrán del análisis como nunca estuvieron.
Lo lamento mucho: el análisis no hace eso. Si un paciente nunca estuvo bien, si nunca tuvo capacidad de amar y de hacer, nosotros no se lo daremos, y nuestro trabajo de rescate estará destinado al fracaso. Nadie impide que intenten otras terapias, per via di porre, y el psicoanálisis no cura todo. Hay muchas terapias que pueden ayudar en ciertos individuos y en ciertas circunstancias, mucho más que el análisis. Sólo que si el camino elegido es recuperar, y entender lo que está pasando, creo que sólo el análisis. Si tenés insomnio y querés curarte del insomnio, si estás gordo y querés adelgazar, no está indicado el análisis. Si el camino elegido (luego de fracasar varios otros) es entender por qué el insomnio. Y por qué la obesidad, entonces sí, el camino es el análisis. Que tiene un pequeño problemita: The way is long and the wind is cold. Pero si atravesás la tormenta transferencial retornarás a un terreno conocido y perdido. Como el análisis no es puntual (todo tiene que ver con todo, dice algunos) los efectos del análisis no son puntuales pues en la investigación arqueológica recuperás muchos tesoros que no te habías dado cuenta que habías perdido. Y hasta tesoros de generaciones anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario