En esta entrada aprenderemos a administrar y a analizar el DFH. Comenzaremos haciendo una revisión de los conceptos relacionados con el test, para luego aordar la técnica.
Concepto de maduración.
La maduración es la acción y efecto de madurar. En psicología, el concepto de maduración implican los aspectos fisiológicos y psíquicos, tanto del desarrollo del cerebro como de la personalidad.
Madurar implica crecer en edad y en juicio y prudencia, lo cual permite preparar con meditación un proyecto. La madurez es el estado de desarrollo completo de un fenómeno. No se trata de una meta distante, sino de una realidad presente.
Se es maduro en la medida que se es capaz de hacer uso de aptitudes para hacer, pensar, sentir y participar en cualquier fase de la existencia. La maduración es un proceso que se da desde la infancia hasta la ancianidad. La maduración y el desarrollo son producto del aprendizaje y del crecimiento.
Crecimiento
El factor crecimiento tiene un papel predominante en los dos primeros años de vida. Implica adquisiciones que no se imponen a un organismo pasivo. El impulso a desarrollarse surge del interior. El niño encuentra los medios para ejercitar, hasta cierto punto, sus talentos crecientes a pesar de la falta de estímulo.
El niño y el dibujo
Cuando el niño prueba una nueva acción, una experiencia recién descubierta tiende a dedicarse a ella en forma exclusiva.
En todos los niveles de maduración el niño muestra formas de comportamiento que luego modifica o abandona definitivamente. En ese desarrollo individual, palabra y dibujo aparecen en forma casi conjunta. La palabra y el desarrollo gráfico van a posibilitar el futuro acceso a la escritura.
Aproximadamente desde los dos años hasta la adolescencia, se produce el desarrollo grafo pictórico en sus etapas mas importantes. La psicometría fue la primera en captar la importancia de la evolutiva gráfica y se sirvió de ella para medir la inteligencia y otras habilidades. Se utilizan cuantificando: inteligencia, aptitudes especiales, rendimiento, cociente intelectual. Rouma descubrió que los dibujos de niños subnormales se asemejan a los de niños normales más pequeños.
Existe en el niño pequeño una relación entre la inteligencia general y el desarrollo conceptual. Dibujar es para el niño una forma de expresión, un lenguaje más que una actividad artística. Al principio, el niño dibuja lo que sabe, no lo que percibe. Mas adelante intenta reproducir lo que ve.
El niño exagera el tamaño de los ítems que considera importantes, subordina y omite otros. El orden evolutivo es constante, independiente de la condición social.
El dibujo inicial consiste en una enumeración gráfica de ítems. La proporción y la relación espacial es evolutivamente posterior. Al principio, incluso con objeto presente, poco o nada se ajusta al modelo.
Hasta los 10 años el tema preferido es el de la figura humana. Algunos investigadores consignaron diferencias de sexo, favoreciendo a los varones.
Florence L. Goodenough (USA 1889-1959) fue doctora en psicología, profesora en la Universidad de Minnesota. Se retiró tempranamente por una enfermedad degenerativa. Creó la técnica de DFH en 1926. Florence L. Goodenough fue la primera en aplicar el dibujo de la figura humana como recurso estandarizado de medición en el examen mental. También fue la primera en abocarse a la evaluación cuantitativa de los datos psicológicos objetivos.
A través del análisis de las pequeñas diferencias entre los dibujos de chicos pequeños y más grandes, proporcionó un instrumento de medida del nivel general del desarrollo mental. Enfatiza el significado de lo mínimo en la práctica de los tests mentales.
El DFH (Dibujo de la figura humana) fue publicado en 1926. Se trata de un test probado en correlación con otros tests en variadas investigaciones psicológicas, psicopatológicas y comparativas de grupos culturales.
La elección de la figura humana se debe a que la misma representa interés y familiaridad para el niño. Se trata de una técnica simple, económica y eficiente. Goodenough intentó demostrar que el test neutralizaría las diferencias culturales, pero tuvo que aceptar que todo test que implique dibujos representativos será sensible a las diferencias culturales.
Fundamentación del test.
Parte de la hipótesis de que cuando un niño traza la figura humana sobre el papel, no dibuja lo que ve, sino lo que sabe al respecto. El niño no efectúa un trabajo estético, sino intelectual; no ofrece una expresión de su capacidad artística sino de su repertorio conceptual e intelectual.
La segunda hipótesis es que el volumen ese repertorio intelectual crece con la edad mental y ese progreso se refleja en el dibujo de la figura humana que realiza el niño de 5 hasta, por lo menos, 10 años.
La valoración cuantitativa del saber implicado en la representación gráfica de la figura humana típica de cada edad, suministra una norma para establecer, ante un dibujo particular, la edad mental de su dibujante.
Durante el test, los recursos mentales que el niño utiliza son la asociación, la observación analítica la discriminación, la memoria de detalles, el sentido espacial, el juicio, la abstracción, coordinación visomanual y la adaptabilidad.
Por las características del DFH, en poco tiempo permite recoger material significativo de un sujeto o un grupo. Tiene gran importancia en educación para la formación de grupos homogéneos. Según los editores, se trata de la mejor prueba mental conocida hasta el presente para jardín de infantes y casi la única para preescolares, que por origen o trastornos del habla, se hallan en desventaja.
La escala y baremo se confeccionó sobre muestra de niños entre 2 y 15 años de diferente sexo, nacionalidad, raza, grado y rendimiento escolar. La escala que elabora es el inventario de los rasgos gráficos que mejor traducen el repertorio infantil del saber acera de la figura humana.
El DFH permite ponderar el grado de completud y perfección de un dibujo por la mera presencia o ausencia de un rasgo o ítem, establecido desde un punto de vista empírico.
El Test ha tenido revisiones de los siguientes autores:
Goodenough 1928
K. Machover 1934-1949
Goodenough – Harris 1950
Jones y Thomas 1961
Harris 1963
Koppitz 1968
Aspectos a evaluar
Cantidad de detalles representados
Proporcionalidad
Bidimensionalidad
Transparencias
Congruencia
Plasticidad
Coordinación visomotora
Simetría
Perfil
Escala
Seleccionó 51 ítems (puntaje bruto)
Los catalogó por orden de complejidad creciente.
Computó el número de ítems reunidos por una masa de níños
Calculó el puntaje medio de los niños normales de cada edad
Tabuló esas normas y obtuvo una tabla o baremo.
Método de evaluación
Verificar en el gráfico la presencia o ausencia de cada ítem de la escala
Acreditar un punto por cada ítem cuyo requisito se satisfaga
Sumar los puntos y buscar en la tabla
Calcular la edad mental en meses
Calcular la edad cronológica en meses
Cociente entre ambas = CI
Caracterización de la escala
Solo utiliza la figura de un hombre
Es no verbal
No requiere más de 10” de administración
En dos horas se pueden evaluar varios aspectos.
Su mayor utilidad: entre 4 y 10 años. Su confiabilidad en dicho períodos oscila entre 80 y 90
Correlación con Stanford-Binet = 76
Desarrollo evolutivo del gráfico.
Aproximadamente a los 2 años:
• Etapa kinestésica
• Garabato imitativo
• Predominio del impulso
• Imitación del movimiento del adulto
• Sorpresa frente a algo que no desaparece
• Emplazamiento central e indiscriminado
• No hay claro reconocimiento del límite
Entre 3 y 3 y medio:
• Inicio del dibujo representativo
• Cefalópodo
• Mayor coordinación neuromuscular
• Dibuja intentando representar y nombra
• Tendencia al grafismo circular
• Trazo fuerte
• Tamaño grande, ubicación central
4 años:
• Comienza a diferenciarse cabeza de tronco
• Confusión en inserción brazos
• Ombligo y extensiones en la cabez
• Control en las puntas de las extremidades
• Etapa considerada de realismo intelectual
5 años:
• Se agranda el tronco
• Pelo con trazos circulares
• Ojos redondeados y rellenos
• Boca tipo mueca
• Discriminación mano-brazo, pie-pierna
• Intentos de vestimenta
• Se reduce el tamaño, emplazamiento central
6 años:
• Gráficos más pequeños, controlados y enriquecidos
• Ubicación inferior-izquierda
• Separación cabeza – tronco
• Cierta diferenciación sexual
• Vestimenta
• Asignación de roles idealizados
• Desarrollo gráfico
7 años:
• Progreso de la diferenciación sexual
• Control en: pelo, manos, pies
• Disminución de las transparencias
• Aparición de: clazado, orejas y nariz.
• Persisten los puntos rellenos o círculos con punto.
• Inclusión de escenario, de objetos reales para ambientar
• Realismo intelectual deja paso a la adaptación a la realidad.
8 años:
• Emplazamiento variado
• Predominio de rol y función
• La actividad marca la diferencia sexual
• Vestimenta ajustada al rol
• Proyección sobre que ser y hacer
• Intentos de direccionar el cuerpo en función de la tarea, aún en forma fallida.
9 años:
• Intento de resolver la problemática de la orientación espacial.
• Puede mostrar variantes en la expresión del rostro, un poco grotescas al inicio.
• Conciencia de secuencia.
10 años:
• Perfil mixto, antecedente de perspectiva y figura de perfil evolucionada, que encontrará solución en la adolescencia.
• Intención de movimiento y plasticidad.
• Varones: luchas, guerras, tácticas y destrezas. Buenos contra malos.
TEST DE LA FUGURA HUMANA (DFH) por Elizabeth Koppitz.
El creador del Test fue Goodenough en 1913.
La primera versión se realizo en 1926 y fue realizada por .el mismo autor conjuntamente con Harris. Este ultimo realiza e 1942 una segunda revisión.
En 1975 Elizabeth Koppitz (EEUU) realiza una revisión y reformulación de la puntuación des test y a su vez incluye los denominados Indicadores emocionales convirtiendo al test en una técnica no solo psicometrica, sino también proyectiva.
Edad de aplicación: de 5 a 12 años.
Consigna: Necesito que en esta hoja dibujes una persona completa, lo mejor que puedas y que ésta no sea de palotes.
Materiales: Hoja tamaño carta o A4, lápiz negro N° 2, goma. La mesa debe estar vacía.
Se trata de una técnica psicometrica que mide el NIVEL DE MADURACION (con un CI aproximado) y también de una técnica proyectiva que indica el nivel Emocional (Normalidad o patologías emocionales en el niño).
El test se compone de una escala de 30 items evolutivos que conforman la FH completa y una tabla con los Ítems correspondientes para cada edad cronológica especificados en subgrupo s denominados esperables, Comunes, Bastante comunes y Excepcionales.
ITEMS EVOLUTIVOS
l. Cabeza
2. Ojos
3. Pupilas
4. Cejas o pestañas
5. Nariz
6. Fosas nasales
7. Boca
8. Dos labios
9. Oreja
10. Cabello o cabeza cubierta por sombrero
11. Cuello
12. Cuerpo
13. Brazos
14. Brazos bidimensionales
15. Brazos unidos a los hombros
16. Brazos hacia abajo
17. Codo
18. Manos
19. Dedos
20. Correcto numero de dedos
21. Piernas
22. Piernas bidimensionales
23. Rodillas
24. Pies
25. Pies bidimensionales
26. Perfil
27. Buena proporción
28. Ropa: una prenda o ninguno
29. Ropa: 2 o 3 prendas
30. Ropa: 4 o mas prendas.
SISTEMA SIMPLIFICADO DE PUNTUACION
Comenzamos con un puntaje de 5 arbitrario (para no tener resultados negativos). Si están todos presentes.
INTERPRETACION DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS.
PUNTAJES DFH: NIVEL DE CAPACIDAD INTELECTUAL(CI)
INDICADORES EMOCIONALES EN EL DFH:
Signos Cualitativos:
1- Integración pobre de las partes: Este indicador es válido a partir de los 6 años. Implica una falla en capacidad para integrar las partes del dibujo y que éste sea armónico. Implica un yo débil con dificultades para integrar los diferentes aspectos que conforman la realidad (yo-no-yo). Se detecta en niños lesionados cerebrales, niños agresivos e impulsivos, niños con bajo rendimiento escolar y en niños inmaduros.
2- Sombreado de la cara: Este indicador es válido a partir de los 5 años. Se refiere al sombreado total de la cara que puede implicar dos posibilidades, bien que el niño realice el rostro y luego lo pinte anulándolo o bien que solo lo pinte. En el primer caso es un síntoma típico de la anulación como defensa y en el segundo caso un síntoma más severo de identidad. Se detecta en niños agresivos e impulsivos, niños que roban, con pobre concepto de sí mismo, dificultades en el desarrollo de la identidad. Finalmente si el sombreado es parcial y en la zona de la boca implica problemas en la etapa oral no resueltos, dificultades en el habla o lenguaje.
3- Sombreado del cuerpo y/o extremidades: Este indicador es válido a partir de los 8 años. Se refiere al coloreado impulsivo u obsesivo del cuerpo o de las extremidades significando problemas fisicos y dificultades para resolver situaciones conflictivas en la realidad. Se detecta en niños con excesiva ansiedad o preocupación por el cuerpo, en niños que roban, en psicosomáticos o hipocondríacos.
4- Sombreado de las manos y/o cuello: Este indicador es válido a partir de los 7 años. Se refiere como en caso anterior al coloreado impulsivo u obsesivo (remarcación) de las manos o el cuello. En el caso de las manos implica algún grado de conflicto en el área Las manos son entendidas como las herramientas del yo para resolver problemas prácticos de la realidad. El cuello en cambio implica la diferenciación entre los aspectos emocionales y los aspectos ideacionales. Se detecta en niños que roban, impulsivos y también en niños tímidos.
5- Asimetria de las extremidades: Este indicador es válido a partir de los 6 años. Implica una grosera asimetría en la construcción del cuerpo, reflejada en un brazo más corto que otro o más ancho. Se detecta casi con exclusividad en niños lesionados cerebrales, en niños agresivos y en niños psicóticos.
6- Inclinación de la figura en más de 15 grados: Este indicador es válido a partir de los 6 años. La figura debe verse claramente inclinada o caída. Se detecta en niños lesionados cerebrales y es un rasgo patognomónico de la psicosis infantil y la depresión infantil.
7- Figura peqeña: Este indicador es válido a partir de los 6 años. Se denomina figura pequeña a aquella que ocupa menos de la mitad.de un cuarto de la hoja. Implica. generalmente una sensación de opresión por parte del mundo exterior. Sensación de pequeñez e inseguridad. Se detecta en niños neurológicos, inseguros, retraídos, fóbicos. En niños depresivos o con fuertes inhibiciones del yo (Neurosis agudas).
8- Figura Grande: Este indicador es válido a partir de los 7 años. Implica la realización de una figura de más de 23 centímetros. Se acompaña generalmente de trazos impulsivos. Puede implicar directamente una dificultad del niño en la disminución del egocentrismo o bien una sobrecompensación en niños inseguros o tímidos como defensa frente a los temores que se originan en la realidad. Se detecta en niños altamente narcisistas e inmaduros, niños agresivos o impulsivos omnipotentes y en niños con organicidad.
9- Trasparencias: Este indicador es válido a partir de los 8 años. Implica la visión de una parte de un trazo o varios de ellos, que deberían quedar ocultos en función de la realización del dibujo. Es decir que si el niño dibuja una persona con pollera larga no se verán las piernas, solo los zapatos. En la transparencia se observan las piernas y por encima la pollera (sólo el contorno). Se detecta en niños con lesión cerebral, disfunción cerebral inmaduros, en niños agresivos y es un rasgo patognomónica de la psicosis infantil.
Detalles Especiales:
1- Ojos bizcos: La realización de ojos bizcos implica una deformación de la manera en que un niño percibe el mundo y por lo tanto sus respuesta a éste son conflictivas o patológicas. Se ha demostrado que los niños bizcos no dibujan figuras con este tipo de ojos, sino que presentan otro tipo de dificultades de realización. Se detecta en niños claramente hostiles, impulsivos y rebeldes.
2- Dientes: No esperable en ninguna edad la aparición de dientes, lo que expresa serias dificultades en el control de los impulsos por parte del yo. Se detecta en niños agresivos manifiestos.
3- Brazos cortos: Los brazos cortos implican una dificultad que siente el niño para operar adecuadamente en la realidad. Sensaciones de inhibición, imposibilidad, falta de inteligencia, de capacidad. Se detecta en niños psicosomáticos, tímidos o fóbicos, también en niños retrasados mentales y en niños sobreadaptados. En este último caso como forma de expresar agotamiento por la sobreexigencia.
4- Brazos largos: Los brazos largos implican un alto grado de agresividad, sensaciones de incomodidad con el propio cuerpo. Debe diferenciarse de los brazos largos cuando la figura está en una posición donde el niño los alargó para conseguir el efecto deseado. Se detecta en niños' generalmente agresivos e impulsivos con una clara intrusión al ambiente o niños con dificultades de identidad que siente extraño su propio cuerpo (estados borderlain o fronterizos).
5- Brazos pegados, a los costados del cuerpo: Implica claramente una fuerte inhibición del yo para acceder a la realidad. Sensación de rigidez e imposibilidad de cambio. Inseguridad o temor por las acciones a realizar. Se detectan en niños con estructuras muy rígidas de enseñanza familiar, dificultades para relacionarse con el medio, tímidos o retraídos y fóbicos.
6- Manos grandes: Las manos grandes indican básicamente sensaciones de torpeza o bien excesiva agresividad u hostilidad al medio. Se detectan en niños retrasados torpes (neurológicos) yen niños agresivos.
7- Manos seccionadas: La ausencia de manos siempre es altamente significativa Puede implicar desde inseguridad hasta tendencias delictivas. En el primer caso la figura será pequeña y el segundo la figura será grande y omnipotente. Se detecta en niños tímidos, niños con masturbación compulsiva yen niños que roban.
8- Piernas juntas: Las piernas juntas pueden tener varias significaciones. Pueden expresar rigidez, sensación de inestabilidad emocional, problemas en la identidad sexual, exacerbación de los impulsos sexuales. Se detectan en niños psicosomáticos, psicóticos, niños con problemáticas sexuales.
9- Dibujo de los genitales: Este indicador implica un claro fracaso de la represión como organizador del aparato psíquico (censura) y se detecta claramente en niños altamente agresivos (con tendencias psicopáticos) y en niños psicóticos.
10-Monstruos o figuras grotescas: La disminución de la vitalidad-en la figura humana implica siempre un fracaso de la represión como defensa prevalente y la aparición de sensaciones extrañas por parte del niño que vive en un mundo de fantasía poblado por elementos amenazantes. Se detecta en niños psicóticos, retrasados mentales severos, niños excesivamente agresivos.
11-Dibujo espontáneo de 3 o más figuras: Se detecta en niños con bajo rendimiento, retraídos y fóbicos excesivos, en lesionados cerebrales y en niños de familias muy numerosas que han padecido falta de afecto.
12-Nubes, lluvia y nieve: Estos elementos no deben interpretarse como contexto que enriquece el dibujo, por el contrario implican las sensaciones de presión que siente un niño frente a las exigencias del mundo externo. Se detectan en niños con dolencias psicosomáticas (asma), auto agresivos (moralmente), niños con padecimiento de violencia psicológica familiar.
Omisiones:
1- Omisión de los ojos: Nos e refieren a la falta de pupilas, sino a la falta del circulo u óvalo que hace de ojo. Se detecta en niños claramente negadores (mentirosos), egocéntricos, asilados socialmente o con tendencias autísticas.
2- Omisión de la nariz: La nariz implica generalmente un representante fálico y por ende relacionado con la elaboración de la temática edípica. Se detecta en niños tímidos, con falta de vitalidad y empuje y en niños psicosomáticos.
3- Omisión de la boca: La omisión de la boca siempre es un indicador altamente significativo. Puede implicar dificultades de comunicación, de relacionamiento con el ambiente. Sensación de incomprensión. Se detecta en niños tíinidos, psicosomáticos, inseguros, retraídos. Niños que encierran en su mente hechos percibidos que no pueden decir por culpa o temor.
4- Omisión del cuerpo: La omisión del cuerpo siempre es altamente significativa Se detecta en niños psicóticos por falta de integración de la identidad y fallas graves del esquema corporal y la imagen de sÍ. En niños lesionados cerebrales y retrasados mentales.
5- Omisión de los brazos: La amputación de los miembros superiores implica la falta grave de elementos que posee el yo del niño para operar sobre la realidad. Se detecta en niños psicóticos, en lesionados cerebrales y en niños que roban pero que tienen conciencia de culpa por sus acciones antisociales.
6- Omisión de las piernas: La amputación de los miembros inferiores implica la falta grave de elementos que posee el yo del niño para sostenerse en el mundo real. Se detecta en niños altamente inseguros, niños psicóticos y en niños con distrofia muscular o paralíticos.
7- Omisión de los pies: Este indicador es válido hasta los 8 años. Implica inseguridad, sensaciones de ambivalencia y exceso de la fantasía sobre la realidad. Se detecta en niños inseguros, fóbicos, desvalidos y en niños abandonados.
8- Omisión del cuello: Este indicador es válido hasta los 8 o 9 años. Implica dificultades para diferenciar los aspectos emocionales de los aspectos ideacionales. Se detecta en niños lesionados cerebrales y en niños agresivos e impulsivos.
Para la Dra. Koppitz no se pudieron validar los siguientes indicadores:
• Cabeza grande
• Ojos vacíos
• Manos ocultas
• Figura interrumpida por el borde de la hoja
• Línea de base o pasto
• Sol y luna
• Líneas fragmentadas o desquiciadas
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HOJA DE CORRECCIÓN DEL TEST DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA (E.M. Koppitz)
Nombre y apellidos:
F. Nacimiento:
Edad: __años. __ meses
Colegio:
Nivel escolar:
Fecha de aplicación:
Aplicación: "Dibuja una persona entera." El test es una forma de comunicación, al ser a petición y en presencia del examinador (difiere del dibujo en otros contextos). La estructura del dibujo está determinada por el nivel de maduración del niño (ítems evolutivos), mientras que el estilo del dibujo refleja sus actitudes y preocupaciones en un momento dado (indicadores emocionales).
Material: Hoja de papel A-4, lápjz n° 2 y borrador. No hay tiempo límite.
1) VALORACIÓN DE ITEMS EVOLUTIVOS EN VARONES y NIÑAS DE 5 A 12 AÑOS.
El sistema de puntuación propuesto por Koppitz para estimar el nivel de funcionamiento mental a partir del DFH, sólo cuenta los ítems esperados y excepcionales (casillas en blanco). Los Ítems esperados dibujados por el sujeto no se puntúan, pero cada omisión de un ítem esperado para la edad del niño/a, restará un punto (-1). Se da también un punto por cada ítem excepcional presente en el protocolo del sujeto. Además, se añaden 5 puntos para evitar valores negativos.
Interpretación de la puntuación obtenida en los ítems evolutivos en categorías amplias de Cl.:
La tabla muestra la traducción de las puntuaciones en los DFH a los distintos niveles
de el (Koppitz. 1967). Puntuación "de corte": 3 - 4. Si el nivel mental en el DFH es inferior al CI medido en otros tests, son niños que rinden por debajo de su potencial, posiblemente por dificultades de adaptación personal y sociaL Si es mejor en el DFH que en tests de CI, puede deberse a dificultades específicas de aprendizaje, carencias socioculturales o discapacidades físicas.
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