martes, 3 de diciembre de 2019

T.R.O (Test de Relaciones objetales): descripción, administración e interpretación

Introducción
Fue creado por Herbert Phillipson.
Esta técnica es en gran parte un desarrollo del test de Apercepción Temática de Murray (TAT). También por otra parte en la construcción del TRO se ha utilizado en el método de análisis  e interpretación algunos elementos del Rorschach. La principal ventaja del TAT, reside en que presenta un material pictórico y la producción de historias están directamente vinculados con la relaciones entre personas y por lo tanto provee al sujeto y al psicólogo de un medio de comunicación directa sobre la marea en que el sujeto percibe las situaciones de relaciones humanas y el papel que juega en ellas. La principal contribución del Rorschach radica en el énfasis puesto en las idiosincrasias contenidas en las percepciones del sujeto frente a la materia que se le presente. 

Descripción del test
El test se compone de tres series de cuatro láminas cada una, mas una lamina en blanco. En cada una de las laminas se muestran situaciones unipersonales, bipersonales, tripersonales y grupales, con variaciones en la cantidad de detalles y grado de estructuración en el ambiente físico y en el clima emocional. En la medida de lo posibles las figuras humanas fueron dibujadas en forma tal que resultaran ambiguas en cuanto al sexo, el movimiento entre ellas, la expresiones la cara u otras actitudes. El grado de ambigüedad provee un amplio margen para la adjudicación de edades, vestimenta u otros atributos físicos. Los estudios normativos tienden a evocar temas de relaciones humanas conflictivas, pese que el material no enfatiza de forma manifiesta de posibles conflictos.

Serie A: Presenta situaciones, uni, bi, tri y grupales. Las figuras están vagamente delineadas Tanto las figuras como el ambiente están dibujados en sombrado claro, similar al sombreado claro de las laminas del Rorschach. Hay pocos o ningún elemento ambiental que proporcione un escenario para as situaciones presentas en la lámina.

Serie B: Presenta situaciones, uni, bi, tri y grupales. En este caso las figuras y el marco ambiental han sido dibujados con trazos definidos y siluetas muy oscuras, enfatizando en el contraste entre blanco y negro. El ambiente contiene objetos del mundo físico de estructura definida y permite muy poco margen para su interpretación. El sombreado oscuro es en cierta forma como el negro/gris del Rorschach, a pesar de no contar con sus propiedades de profundidad.

Serie C: Presenta situaciones, uni, bi, tri y grupales pero de una manera más realista que en la serie A y B. El marco ambiental es más rico en detalles que en la serie B y la presentación es mucho menos definida, como para dejar un amplio margen en la interpretación de detalles. La presentación de esta serie incluye el uso del color, en algunos casos de forma clara y a veces  incongruente “intrusión” del color y en otras con una intrusión más suave del color en la situación, como desafío emocional. Por ejemplo, sugiriendo calidez o frialdad, temor o enojo, enfermedad/daño o vitalidad.

Fundamentos del Test
Nutra suposición básica es que la forma característica en la que una persona percibe el mundo que la rodea tiene congruencia dinámica con su forma de manejar las relaciones humanas en cualquier situación que enfrente, y que la resultante e cualquier interacción con su medio ( como la producción historia de una lamina del TRO)  refleja los procesos dinámicos por medio de los cuales expresa y regulas las fuerzas concientes e inconscientes que opera en su manejo de los temas de relaciones objétales inherentes a esa situación.

Este supuesto deriva de la teoría psicoanalítica, en particular de la teoría de las relaciones objétales de Klein y Fairbain. De acuerdo con esta teoría, la forma como una persona maneja su relación con las otras es el producto de una larga historia de aprender a manejar relaciones que deriva de sus relaciones con sus objetos más tempranos, de los que dependía para la satisfacción  de sus necesidades biológicas y psicológicas primarias.

La manera particular con que una persona se relaciona con los otros y los objetos, representa un intento de reconciliar dos sistemas de relaciones objétales muy amplios y superpuestos en grado variable:

- Formas inconscientes reprimidas que fueron fantaseadas como medio de gratificación o ataque, cuando el individuo en sus primeros años fue frustrado  por encima de su tolerancia.
- La experiencia de relaciones acumuladas más conscientemente, que se transformaron en patrones de interacción más aceptables y de valores a ellos ligados.
- Los intentos por conciliar estos dos sistemas en sus interacciones actuales con su mundo son los que determinan su comportamiento típico. Cuando las relaciones objétales inconscientes tienden a encontrar expresión directa en una relación actual, el resultado será un deterioro en la calidad de la relación y cierta restricción en la interacción.

Factores que determinan el grado e intromisión de las fuerzas inconscientes son:



En el individuo: La presión y la fuerza inconsciente que buscan gratificación contrabalanceadas con los modos de interacción basados en la realidad.


En el marco ambiental: En la medida que una situación total coincida en forma dinámica con una fantasía inocente ya sea frustrante, satisfactorias o ambas. Por ejemplo un paciente que es derivado a terapia por su médico, esto podría coincidir con una fantasía incociente de rivalidad edifica.

La medida en que una situación estimulo inmediata activa situaciones de relaciones objétales inconscientes. Por ejemplo cuando se le pide al sujeto que cuente una historia a partir de una lamina.
La presencia o ausencia en el estimulo de objeto identificable del mundo físico que provee el escenario físico (contenido de realidad) de una RO que puede  ser interpretada por el individuo como contradiciendo o sustentando sus expectativas inconscientes.
En la medida que hay estímulos emocionales que proveen un clima (contexto de realidad de la situación de RO, esto suerte por el uso del color o por las personas u objetos d la situación. Los componentes emocionales pueden ser evocativos o frustrante de modo que fueron hacer florecer una fantasía inconsciente o puede  dar una oportunidad defensiva contrarrestando la fantasía inconsciente y permitiendo llevar a cabo relaciones más apropiadas.

Sobre la base de estos fundamentos las relaciones objetales utilizan:
- Situaciones de relaciones objétales uni, bi, tri y grupales, como la matrices a partir de las cuales se realizaron en el pasado del individuo los aprendizajes del establecimiento de relaciones.
- Montos variables (entre series A, B y C) de contenido de realidad, como por ejemplo el elemento del mundo físico que proveen el marco para las situaciones de RO.
Diversos climas emocionales, contexto de realidad, entre las tres series que evocan o intensifican diferentes tipos y niveles de sentimientos.

Serie A: Marco muy poco estructurado, el significado que el sujeto le da a los distintos elementos son el producto de la utilización de sus recursos para mantener la relación objetal que el imagina, más que por los indicios de la lamina. Con el sombreado sube de estas laminas, se quiere evocar primitivas necesidades de relación es objétales y ansiedades referidas a su satisfacción. Estas necesidades y ansiedades se refieren a relaciones muy tempranas de dependencia y enfatizan en el contacto físico y la sensorialidad.
Serie B: Las situaciones de RO tienen un marco definido. Es un marco ambiental que tiende a ser duro e inflexible, enfatizando amenaza, frialdad, privación y ambiente poco acogedor.
Serie C: Las figuras se encuentran en un escenario rico y altamente diferenciado. Hay muchos más detalles que en las otras dos series, en consecuencia en sujeto encuentra las laminas mas evocativas. El uso del color presenta un desafío al sujeto. Lo invita como en las laminas C3 y en la CG a responder sentimientos expresados por el color y a tratar de integrar esos sentimientos y los suyos en su respuesta total. En algunas láminas como C3 y C1 hay una determinada instrusión  del color, que presenta así un elemento casi incongruente de sentimientos. En C3 por ejemplo introduce un agresivo golpe de color, incongruente con la calidez que emana de la situación general, pero que intensifica las posibles fantasías inherentes a una situación triangular. A veces introduce tonos emocionales mesclados como por ejemplo C1 donde el sombreado rojo hace a la calidez de la situación, mientras que otros colores están relacionados con desprolijidad y suciedad. En C2 el sombreado azul evoca sentimientos relacionados con la enfermedad y la vejez y hace a la tristeza general del ambiente, mientras que el rojo puede evocar fantasías destructivas. En CG el blando intenso que rodea los escalones aumenta la tensión y posibles sentimientos agresivos entre la figura en lo alto de la escalera y el grupo que está abajo.

Método de administración
Hoy le voy a mostrar una serie de láminas en la cuales necesitaré que en cada una de ellas  describa que ve en la misma y  relate una historia que incluya un presente, un pasado y un futuro. El pasado  y el futuro puede hacerlo brevemente y el presente más extenso. Es decir, que cree que está pasando ahora, que pasó antes y que pasará después. Yo iré escribiendo lo que Ud. dice.
Si el sujeto no utiliza los tres tiempos se le pregunta al terminar la historia, el tiempo que faltó. ¿Qué paso antes? ¿Qué está pasando ahora? o ¿Que pasó después?

Datos normativos
Principales valores-estímulos de las láminas:

A1) Esta construida a semejanza de la situación que se encuentra el sujeto con el examinador al comienzo del test. Representa a una persona con la posibilidad de establecer contacto con otra. Con un objeto en forma de arco en el fondo. El sombreado claro evoca sentimientos de dependencia y la difusión sentimientos de incertidumbre. SE espera que el sujeto exprese estos sentimientos, la relación de dependencia con el psicólogo así también fantasear con la confianza de que el psicólogo podrá satisfacer sus necesidades en la situación. Una gran mayoría de sujetos transforman esta lámina en bipersonal, por la figura sombrada que está  en el costado izquierdo de la figura central.

A2) Introduce una situación bipersonal, Invita a fantasías de estrecho contacto corporal. Las figuras fueron puestas para representar a un hombre y a una mujer.

C3)  Fuertes rasgos emocionales son introducidos en esta lamina, Implica una representación mucho más realista que la laminas A1 y A2. Evoca conflictos triangulares, por lo general ven dos hombres y una mujer, pero con bastante frecuencia tres hombres, esta última debe interpretarse con una evitación a la situación edipica directa. El amueblamiento del lugar junto con la posición central del fuego evoca calidez e intimidad. El estimulo brillante rojo, introducido un tanto incongruente, intensifica aspectos agresivos de la situación terciopersonal y la tarea del sujeto es reconciliar estos sentimientos inevitables con aquellos evocados por la calidez y confort de la situación como un todo.

B3) Es una situación terciopersonal que está en contraste con la C3. Es más definida la situación edipica, con la intrusión de sentimientos de celos como tema implícito. Lo común es que se vea el interior de una casa, una persona mayor que observa a dos amantes o un niño que espía a los padres.

AG) Es una situación bien inestructurada, de textura calar que puede ser conceptuada como deprimente, esto lo enfatiza la inclinación de las dos figuras, y la textura evoca sentimientos de perdida y frialdad. Los métodos que utiliza el sujeto para evitar el tema depresivo evidencia sus defensas contra la culpa y la pérdida de objeto.

B1) Por lo general es considerada como una situación unipersonal. La persona está en ambiente poco confortable. La forma con la que el sujeto se las arregla con la soledad, la falta de comodidad brindada por los objetos materiales,  es el principal tema implícito. Un método alternativo consiste en describir al padre que visita al niño solitario que guarda cama. M as raramente se desarrolla una situación heterosexual.

CG) Esta lámina, cuya composición fue tomada de una fotografía del film de Eisenstein “El acorazado Potemkim”,  representa a un grupo al pie de una escalinata desafía o desafiado por la autoridad ubicada en lo alto. El intenso color blanco intensifica el componente emocional de la situación. Ver arbusto en vez de geste es una forma de evitar el conflicto con la autoridad. Hay muchas personas que ven un campo arado, una pileta de natación.

A3) Es la ultima lamina de la serie de sombreado. Representa una situación tripersonal, frecuente mente en clara secuencia con la lámina, aportando más datos sobre sobre cómo se maneja el sujeto frente a la autoridad. Rara vez se como un duelo, salvo en selección de personal. Lo común es ver el hecho de ser separado de los padres o dejado de lado en la triada familiar.

B2) Es vista como una situación bipersonal. Por lo general dos figuras ubicadas bajo un árbol, son percibidas como amantes. La casa en el fondo traduce relaciones tripersonales, de amenaza o restricción de la relación de la pareja. Lo más común, es el tema de los amantes o robos o confabulaciones contra la casa.

BG) Esta lámina representa un grupo de personas y una apartada. La mayoría de las historias son en relación a la exclusión del grupo, soledad etc.

C2) Esta lámina se representa como una situación bipersonal, parte de la segunda figura es vista como una cama. Los elementos de color contribuyen a la habitual interpretación de una situación de enfermedad, accidente, o vejez poco confortable. El rojo del marco del cuadro y la zona por debajo de este es por lo común interpretado como fuego o un hecho de sangre dentro de la habitación. Los temas de RO están en relación con el daño, responsabilidad y esfuerzo de reparación.

C1) Esta es la ultima lámina pictórica. Representa simbólicamente lo que fue ocurriendo a lo largo del test, el psicólogo estuvo mirando dentro del mundo interno del paciente como así la figara que mira por la ventana de la habitación. La lámina describe un cálido ambiente en una casa de campo. El color le agrega calidez. Se observan dos elementos discordantes: la posible intrusión por parte de la figura que está en la ventana y las rayas de color brillante del repasador, este último detalle evoca desorden y desprolijidad. Por lo general cuando los sujetos responden al ámbito cálido y acogedor de la lamina, utilizando los detalles de la habitación y la figura de la ventana, congruentemente con esa calidez pone en evidencia su capacidad para desarrollar solidas relaciones con la gente, es menos fuete cuando el sujeto responder a la calidez pero deja de lado el detalle o al figura de la ventana.

Lamina en blanco: Esta lámina es usada como en el TAT. Al sujeto se le pide que imagine que clase de escena podría estar representada en la lamina, su descripción y luego la historia como en las laminas anteriores. La figura que el sujeto imagine y la historia que arme informa por lo común sobre el tipo de mundo que aquel construiría para sí mismo a efectos de lograr el máximo de gratificación en sus relaciones objétales y un mínimo de frustración y ansiedad.

Método para analizar los datos
Hay cuatro dimensiones principales en los procesos involucrados en la producción de las historias a partir de las situaciones de RO presentadas. Estas dimensiones son:
Percepción de la información que provee la lamina, las figuras humanas, el contenido de realidad de la situación, el contexto emocional presentado presentado por el sombreado o el color.
Apercepción del tema o tópico acerca de relaciones, típicos de la situación interpersonal de la lámina.

El contenido de RO de las historias.
La historia como producción, la elaboración realizada, su estructura y organización.
El análisis de estos cuatro puntos proporciona una descripción de la conducta del sujeto.

Percepción:
Lo que es visto, omitido, agregado, lo que es enfatizado o minimizado, y la dirección en que es hecho y una anotación de las percepciones inusuales, entre componentes de la situación de la lámina, estos son:
Las figuras humanas (H)
El contenido de realidad (CR)
El contexto emocional ( CE)

Apercepción: 
Cuál es el tema adjudicado a la situación de RO, si está dada dentro de la gama de interpretaciones dadas normal mente por los sujetos,  sino lo está, cuando desviado es y en qué dirección. Por ejemplo: ver una alegre escena de picnic en la lamina AG, negaría el significado que se le daría a la habitual. La dirección señala una posible compensación oral para contrarrestar ansiedades de perdida.

El contenido de RO:
Las descripciones  y juicios están estrechamente correlacionadas con el análisis de las percepciones, como se detalló antes:

- Qué clase de personas son vistas omitidas o introducidas.
- En qué grado y como están diferenciadas como personas.
- En qué grado y de qué manera se desarrolla la interacción (que tratan de hacer, que evitan hacer entre sí en relación con el tema descrito).
- Cuál es el tema de RO inconsciente, desde que nivel de desarrollo de la personalidad.
- Cuáles son las principales ansiedades asociadas a estas relaciones fantaseadas, como se expresan o se evitan.

La estructura de la historia:
Nos interesa aquí la producción de la historia como trabajo.

- ¿Se adecua o no al requerimiento de constar tres partes? ¿Donde está la omisión? 
- ¿Se le presta atención equilibrada según las instrucciones?
- ¿Tiene la historia un conflicto? ( Implícitamente cada lamina tiene un conflicto)
- ¿Es lógica la construcción de la historia? 
- ¿Tiene contenido emocional? ¿De qué tipo? ¿Es apropiado a la historia elegida por el sujeto?
- ¿Existe un intento de resolver el conflicto de la historia?
- ¿La solución se logra? ¿Es positiva o negativa?

Interrogatorio
Si las historias son cortas debemos pedir aclaraciones de diversos contenidos:
Contenido verbal (Ejemplo: Ud. dijo que la persona estaba triste, porque estaba triste, que le pasaba?) Sino dice que sienten los personajes, se le pregunta: Qué siente o piensa este personaje?
Determinantes: Qué le dio la sensación de oscuridad? Que le dio la sensación de tristeza?
Localizaciones: Donde lo ve? (Para los casos donde se adicionan personajes u objetos no esperables o bien no nos queda claro en que parte de la lámina observa algo)
Contenido Perceptivo: Si el sujeto dice: “Aquí veo dos personas que están....”, al finalizar el relato, se le pregunta ¿De qué sexo son estas personas que ve? ¿Cuál es cuál? ¿Qué edad cree que tienen?

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