El expediente como laberinto: ¿Dónde encontrar los puntos de pericia?
La tarea del perito de oficio es asistir al sr. Juez con los puntos de pericia que él pide. No es para nada conveniente aceptar un cargo sin ver el expediente primero, pero a veces los puntos de pericia pueden presentar algunas dificultades. Al principio de la práctica del perito psicólogo, los expedientes parecen auténticos laberintos sin salida, pero se va aprendiendo con el tiempo y la experiencia.
Lo primero que hay que hacer es revisar el expediente. Si el expediente no está en letra, podés presentar un escrito solicitando que se ponga el expediente en letra para poder aceptar el cargo.
Uno pude chequear en el sistema si está subida la demanda, al principio del juicio: ahí aparecen los puntos de pericia de la parte actora. En la contestación a la demanda, puede o no también haber puntos de pericia de la parte demandada. Los puntos de pericia siempre figuran donde dice "Ofrece prueba" o una frase similar. Lo importante que hay que saber es que es en la designación del perito que el Juez ordena lo que hay que hacer: si responder todos los puntos de pericia, qué puntos... y a veces ninguno. A veces el Juez puede pedir solamente un psicodiagnóstico, que previamente fue solicitado por el perito médico.. O sea, lo fundamental es ver qué pide el Juez, que por ejemplo puede remitir al perito a Fojas XX, donde están los puntos de pericia que hay que responder.
¿Qué hacer si en el expediente no se encuentran los puntos de pericia?
Siempre hay puntos de pericia o algún pedido específico del Juez. Solicitá el expediente en préstamo y estudialo bien. Es importante mirar el expediente y no quedarse solamente con lo que se ve en la mesa virtual.
Pata encontrar los puntos de pericia, tené en cuenta lo siguiente:
1) Pueden estar mencionados en algún lugar de la demanda, o en la contestación de demanda. A veces los demandados pueden ser varios y si están representados por diferentes abogados, habrá más de una contestación de demanda. A veces figuran como puntos médicos o están mezclados con ellos.
2) Si no lo pidieron las partes, en tu cédula de notificación quizá el juez pide algo específicamente.
3) Ir a las fojas de la designación designación del perito, donde suele figurar lo solicitado.
4) Si todo lo anterior falla, no dudes ir personalmente al Tribunal o Juzgado a hablar con los empleados que están en la Mesa y decirles lo que te sucede: seguramente ellos te van a orientar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario