El CAT es un test proyectivo de personalidad para niños de 4 a 11 años. El test es verbal, de Estímulo pictórico y verbal y Respuesta verbal. El estímulo consiste en láminas acromáticas con figuras de animales.
Antecedentes:
El Test de Apercepción Temática (TAT) de Murray
El Test de Cuadros para Adolescentes de Symonds
Kris: Teoría sobre la identificación de los niños con los animales.
Fundamentos:
Teoría del Yo (Las funciones del yo)
Teoría Psicoanalítica (La dinámica del Aparato Psíquico)
Caracteres del CAT – A de Bellak
Compuesto por 10 láminas pictóricas
Los personajes son animales
Cada lámina presenta un conflicto a resolver
Dichos conflictos se relacionan con aspectos específicos del desarrollo psicológico infantil.
Consigna: “Jugaremos a contar cuentos. Vos los contarás mirando unas láminas, y me dirás que sucede, que estan haciendo los animales.
(En el momento oportuno se le preguntará: ¿Qué paso antes? y ¿Qué pasará después?”)
En relación a la administración, se recomienda el interrogatorio al finalizar cada historia para completar los datos necesarios que hagan más rica y dinámica la producción del niño.
Consigna dada en la guía: “Hoy te voy a mostrar una serie de láminas en la cuales necesitaré que en cada una de ellas me describas qué ves y me relates una historia con un principio, un desarrollo y un final. Es decir que paso antes, que está pasando ahora y que va a pasar después. Yo iré escribiendo lo que dices”.
Muchas veces es necesario ayudar al niño con: “¿Cómo empiezan los cuentos generalmente...? Había una vez...”
Si las historias son cortas o se le hace difícil al niño armar solo el cuento podemos ayudarlo con preguntas tales como: “¿Y entonces que paso? ¿Pero como es que estaban aquí y ahora me decís que están acá? ¿Y como se sentía el (osito, conejito o el animal que fuera)? ¿Qué pensaba cuando le pasó eso que me contaste?”
Si el niño no utiliza o no recuerda el uso de los tres tiempos se lo interroga: “¿Y qué paso antes? ¿Y qué paso después? ¿Y ahora que está pasando?” Estas preguntas se hacen lámina por lámina.
Las láminas, qué indagan e interpretación
¿Cómo son las láminas?
| ¿Qué indaga cada lámina? Criterios de Interpretación (Centrado en las funciones del Yo) |
| Dificultades con la oralidad, dependencia hacia la figura de la madre. Bajo nivel de tolerancia a la frustración y la espera. Exacerbada la rivalidad entre los pollitos. Figura del hijo predilecto. Castigos del super-yo. Capacidad para compartir. Mayor independencia hacia la figura materna. Intereses por los juegos. Ausencia de elementos orales dependientes. |
| Deseos de aniquilar al contrincante, impulsividad exacerbada. Engaños, trucos, etc. Negación de la competencia. Competencia y rivalidad. Alianza con una de las figuras. Deseos de que el tercero desaparezca. Necesidades de triunfo. Competencia legal, juego donde ganadores y perdedores pueden ser amigos. Idea de grupo. |
| El león es visto como inútil, enfermo, poco inteligente. Manipulable. El ratón posee superpoderes. El león es visto como rival y se le tiene miedo. Temor a la muerte o castigo. Temor a ser echado del castillo y quedar solo. Deseos de derrotar al león y convertirse el ratón en rey. El ratón intenta armar un vínculo con el león. León idealizado pero amigo. León que da cabida al ratón para vivir. |
| Reaparición de conflictos orales. Negación del canguro bebé. Rebeldía, conductas inapropiadas. Negación del canguro bebé con vínculo idealizado con la mamá canguro. Exacerbada rivalidad con el hermano. Competencia y deseos de ganar. Temor a ser castigado por la madre. Capacidad de compartir y de compensación. Represión de los sentimientos de hostilidad. |
| Historias de ositos bebes abandonados. Ositos que se escapan de la casa. Hostilidad entre los ositos. Aparición de teorías sexuales infantiles. Dificultades para dormir. Dependencia hacia la madre. Exacerbado temor a la noche y otros miedos infantiles. Historias con fantasía en relación a aventuras entre los ositos. Tendencia al juego. |
| Negación de la tercera figura. Hostilidad, bronca y caprichos del osito. Mala conducta. Enojos. Miedo a la oscuridad y otros miedos infantiles. Presencia de malestares físicos para llamar la atención de la madre. Imposibilidad de tolerar ser excluido. Capacidad de fantasear y permanecer a parte de los padres. Deseo de que llegue el día siguiente para encontrarse con sus amigos del bosque. |
| El mono no tiene miedo. Exacerbación de sus capacidades. Mono héroe. Burla y hostilidad hacia el tigre. Temores orales a ser devorado. Temor a ser lastimado por el tigre. Necesidad de escaparse. Conseguir la protección de la madre. Temor a un castigo exacerbado. Percepción de la situación sorpresiva. Intentos de escaparse. Temor al castigo. Aprendizaje de la situación. |
| Monito con mala conducta. Intentos de correr los límites. Monito que se burla. Deseos destructivos hacia la familia. Rencor por no dejarlo comer (oral). Monito que negocia con la madre quedarse en la situación familiar. Percepción de una mala conducta con arrepentimiento. Temor al castigo. El monito es el protagonista de la fiesta. Monito que acepta los límites. Reconoce la diferencia entre el mundo de los adultos y el mundo infantil. Capacidad de compartir. Disfrute sin frustración. |
| Conejito que niega el temor. Héroe. Sale por la noches para atrapar a los malos. Mala conducta, sin culpa. Rencor hacia los padres. Temor exacerbado a la oscuridad y otros miedos infantiles. Necesidad de ser atendido por la madre. Presencia de enfermedad física. Conejito bebé. Logra ir a la habitación de los padres. Conejito con reconocimiento del temor y puede resolverlo. Mirando la televisión, estudiando, jugando con la playstation. |
| Trastornos en el control de esfínteres. Impulsividad y hostilidad. Negativa a bañarse. Engaños hacia la madre. Relación idealizada con la madre. Perrito bebé que requiere de cuidados. Temor al castigo. Perrito que es castigado corporalmente. Perrito que la mamá lo está bañando o peinando para salir. La situación de salida se impone como el tema principal de la historia. Deseos de jugar. |
Forma Abreviada de interpretación (1970)
Prueba de Realidad
Juicio de Realidad
Sentimiento de Realidad
Regulación y Control de los Impulsos
Relaciones objetales e interpersonales
Criterios de Interpretación
Procesos Mentales (cognitivos)
Funciones Defensivas
Funciones Autónomas (vista, audición, memoria, volición, atención, concentración, aprendizaje, motricidad)
Funciones Sintético – Integradoras
Competencia
Criterios de Interpretación
Sara Baringoltz traslada los Criterios de Interpretación del TRO al CAT
- Percepción.
- Apercepción.
- Tipo de RO.
Estructura de la Historia:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario