martes, 26 de mayo de 2020

Coherencia epistemologica y terapia familiar sistémica

Proceso

Ruptura de la consistencia se lo llama al esfuerzo por superar la dinámica lineal de los pares opuestos que dividen el mundo en partes dicotómicas, creando la ilusión de alternativas con el anhelo de llegar a una realidad única

Llamamos “coherencia”, conexión enlace, relacio, epistemológica al producto de la ruptura antes mencionada, al proceso donde se une el observador y lo observado, donde el pensamiento y accion van imbricados sin preceder ni suceder uno al otro.

Construimos la realidad, dibujamos nuestra propia realidad en base a lo que percibimos, en cómo percibimos.

Pasos en la coherencia epistemológica

1Teoria Práctica

La familia es un sistema estructuralmente dado que cambia sus estructuras, relaciones de orden para mantener el orden implicado. La definimos a nivel de tres generaciones interconectadas a través de patrones en el presente. (el síntoma en una generación es la demanda de la anterior y protección a la posterior).

El contexto familiar se forma por dos observadores (unión de una díada o aparición de un tercero) que funcionan como emisores-receptores intercambiables a través de un juego en donde confeccionan acuerdos y supuestos. Se configura entonces una espiral donde todo lo dicho es dicho por un observador a otro, y para que fluya , la objetividad de los observadores debe ser puesta entre paréntesis; de no ser así se producen disfunciones en el flujo de su autoorganización. ( es cuando de una coherencia episte. Se pasa a una consistencia epist.)

En el procesos familiar se da un constante pasaje del orden al caos y viceversa, y en cuyo pasaje se caracteriza por un momento que pude aparecer como una disfunción mínima o máxima que es recibido de diferentes formas por el observador emisor-receptor terapeuta.

2. Practica Teórica: formación del contexto terapéutico meta sistema resultante de la unión del emisor-receptor terapeuta con el emisor-receptor paciente.

· Emisor-receptor paciente: está en un momento de emisión recepción fija redundante. Genera síntomas y conflictos; se encuentra en la lucha por el poder.

· Emisor-receptor terapeuta: es sensible por que funciona con una imagen potente y no omnipotente y asi logra estabilizar el juego de poderes.

Tanto uno como el otro mapea el territorio configurando mapas de mapas

El terapeuta trabajará con hipótesis explicativas, mapas que verificará en la práctica. Nuestras hipótesis son resultados de nuestros ptos de vista particulares y no una reflexion sobre lo que ocurre “realmente”. A través de las hipótesis podemos estar atentos de los juegos de la familia ya que lo que nos interesa es poder comprenderlos en el presente y desencadenar nuevas conexiones entre conductas, relaciones para que se produzca un cambio.

Nuestro mapa o nivel de descripción Esta determinado por:

FORMA                                               FIGURA                                      MOVIMIENTO









Son cortes cuanticos en el ciclo de la vida fliar: por ej. Pareja en formación, pareja con el 1°hijo.

 



Se refiere a los patrones que interconectan:

·       Simetría explicita: la lucha por el poder aparece en forma explicita en la digital. Definición de la relacion

·       Simetría implícita: predomina la ambigüedad. No hay definición de relac

·       Simetría oscilante: oscila deficion con indefinición de la relacion.

 



·       De oposición: oposición I o simple vinculo, y opos.II o doble Vinculo.

·       De similitud: se resuelve la oposición a traves de un pasaje a un metanivel, integración de opuestos

 






 IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO. Etapas en la definición de la relación

 Presencia Participante

 1.A través del llamado telefónico, el terapeuta obtiene datos lineales del caos en el que se desenvuelve la familia, en forma neutra.

2.Redibuja el sistema familiar: deduce por la forma de presentación si existe coherencia entre el ciclo de vida que presenta la familia y su estructuración presente o si hay algún nivel de incoherencia.

Se deduce por la figura con que tipo de lucha nos encontramos (abierta implícita u oscilante), y junto con el movimiento de oposición podemos hipotetizar en base al síntoma si nos encontramos con una transacción:

·       Flexible: Simetría explícita, oposición I: síntomas leves o neuróticos

·       Semirrigida: simetría oscilante, opos I, síntomas de actuación

·       Rígida: simetría implícita opos. II, síntomas graves o psicóticos.

ESTOS DOS PUNTOS CONFIGURAN LA PRE-SESIÓN

3. En la sesión se ponen a prueba las hipótesis elaboradas a través de interrogatorio circular que será la infraestructura imprescindible para el cambio. Se hacen dos preguntas fundamentales:                

¿Cuál es el problema ahora?

¿Cómo tomo la citación a la entrevista familiar?

-Desaparición: desaparece el dibujo del terapeuta ya que la familia comienza a interconectar eventos, relaciones y conductas. La sesión puede terminar ahí sin ninguna intervención, o con intervención consistente en prescripción, tarea o ritual

-Presencia potencial: en que el grado de cambio de las estructuras sucesivas le pertenece a la flia para mantener como habíamos dicho la organización invariante.

Fuente: ELENA DE LEBENSOHN Y FIDEL LEBENSOHN "Coherencia epistemologica y terapia familiar sistémica"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario