lunes, 4 de mayo de 2020

El perfil de la mujer asesina. El Perito de parte en la investigación criminal.

Fuente: Notas de la conferencia dictada por la criminóloga Paz Velasco de la Fuente (Universidad Internacional de Valencia), dictado el 2/5/2020.

Introducción.
Esta señorita es María Ángeles Molina, más conocida como "Angie". En España, ella casi cometió el crimen perfecto. Ahora está cumpliendo pena en prisión de 18 años.
María Ángeles Molina es considerada una de las asesinas más paradigmáticas de España, por como cometió su crimen. No es una asesina múltiple, aunque se sospechaba que podía haber matado a su primer marido. Tras el juicio, fue declarada no culpable del asesinato de su marido, que podría haber hecho pasar por un suicidio. Angie es una asesina con características muy particulares, que vamos a ir desgranando hoy, para ver la tipología de la mujer homocida. Veamos la escena del crimen:
No se trata de una escena del crimen real, sino una reconstrucción. El cadáver lo encontró la señora de la limpieza que fue a limpiar el apartamento, el 20 de febrero del 2008, quien avisó a la policía. El cadáver era de una mujer; estaba recostado y tenía una bolsa en la cabeza atada al cuello con cinta aislante. El crimen sucedió en un departamento turístico, que fue alquilado durante 3 días. 

El cadáver presenta body sexual posing, que es el posado de la víctima en la escena del crimen. El posado más famoso que conocemos es posado de Elizabeth Short, 1947, en la Dalia Negra, Los Ángeles. En este caso, estamos en una colocación intencionada del cadáver, hecho también por otros asesinos. El body posing se puede hacer como mensaje a un tercero (ej. investigadors), como un ritual para recrear una fantasía recurrente y reiterada del asesino, o como algo íntimo del agresor.

La escena del crimen es todo del departamento. Las siguientes cuatro imágenes sí son de la escena del crimen.
Arriba izq: La cocina. 
Arriba der.: el lavaplatos.
Abajo der.: Al lado del cadáver se encontraron 2 elementos: una peluca negra y unas botas altas de tacón.

En el departamento no había ni un solo documento con el cual se pudiera identificar a esa mujer. Habían muy pocos rastros e indicios físicos, pero sí habían indicios conductuales o la huella psicológica. Causa de la muerte: asfixia por sofocación. Se encontraron restos de semen de dos hombres. Uno de los restos se encontraba en la cavidad bucal de la víctima; los otros restos en la cavidad vaginal.

Una de las primeras hipótesis fue que se trataba de un juego sexual, es decir, hipoxifilia, una parafilia en donde se consigue aumentar el placer sexual aumentando el ritmo cardíaco, el riego sanguíneo a los órganos sexuales. Con lo cual, se consigue un mayor placer sexual.

Se hizo una autopsia psicológica, porque no había nada con lo que empezar a trabajar, aparte de recolectar las otras pruebas. ¿Qué había hecho la víctima los últimos 4-5 días? La escena del crimen siempre cuenta una historia y son los investigadores de la criminalítica que recogen eas pruebas físicas y el trabajo de los analistas de la conducta o perfiladores que han de interpretar qué ha pasado en la escena del crimen que se ve.

Los perfiladores de la conducta se dedican a identificar perfiles criminológicos a partir de una serie de investigaciones, estudios y análisis que se hacen. Logran inducir una serie de características que tiene el sujeto deconocido que ha cometido ese crimen.

Los perfiladores se centran en analizar las evidencias psicológicas o conductuales que son los vestigios psicológicos que quedan refelajos en la escena del crimen y en la víctima. Este análisis responde a la motivación, a por qué se ha cometido este crimen. Estos indicioes conductuales permanecen en la escena y en el lugar de los hechos, mientras que muchos de los rastros o indicios físicos pueden desaparecer (limpieza de la escena voluntaria o involuntaria).

Los indicios conductuales del caso nos muestra no solo las necesidades psicológicas que trata de satisfacer el criminal, sino también cuáles son las fantasías que ha intentado llevar a la realidad con la víctima real, una vez que pasa por el proceso del acting-out y da el salto al crimen.

Posteriormente veremos qué huellas psicológicas hay en la escena del crimen.

¿Qué tipos de asesinas hay?
No se puede aplicar al homicidio femenino la tipologia de los años '80 del FBI, desorganizado y mixto, pese al incremento de la delincuencia femenina y versatilidad criminal. Actualmente se aplica, pero también hay una tipología más amplia (que la autora defiende en su libro Criminalmente).  La criminalidad femenina ha sido ignorada por mucho tiempo por la criminología y el derecho. Intentaremos responder: 
• ¿Por qué matan las mujeres?
•  ¿emplean el mismo modus operandi que los hombres?
•  ¿Son igual de crueles?
•  ¿Matan a sangre fría?

La mejor arma de una mujer va a ser  su "cerebro" y paciencia, la organización y la planificación. Son muy pcas las que matan de modo compulsivo y las que lo hacen es porque están acompañadas de un hombre. Hay homicidas múltiples y asesinas múltiples sistémicas y son 8%, en relación con los varones. Una mujer asesina impacta mucho más cuando sale en los medios de comunicación. 

En los casos de los filicidios, se tiende a justificar este crimen por un trastorno mental o por alguna circunstancia que ocurrió en el momento del asesinato a su hijo.  Incluso, se ha llegado a negar que hubieran asesinas múltiples o asesinas de hijos.

La criminalidad femenina se comenzó a estudiar muy tarde y no fue un objeto de estudio del derecho penal, ni de la criminología. Se consideraba que los crímenes cometidos por las mujeres eran pocos y que no generaban una alarma social como para dedicarse a investigarlos, considerando a la mujer como poco peligrosa. 

Aquí veremos a muchas de las mujeres más peligrosas, con una fachada compensatoria absoluta, que si no hubieran cometido ese crimen serían personas que hubieran pasado absolutamente desapercibidas. A partir de los años 50-60, la delincuencia femenina empieza a ser versatil y la mujer empieza a participar en todo tipo de delitos. 

Consideramos que la primera asesina famosa fue Locusta, la envenenadora romana que trabajaba para el Estado. Fue contratada por Agripina para matar al emperador Claudio y a su hijo Británico.

Las homicidas sistémicas tienen más éxito que los hombres, en el sentido que tardan más en ser detenidas (8 años, el doble que lo que se tarda en detener a un hombre). Esto es debido a su modus operandi. 

Lambroso (criminología positivista) consideraban a la mujer como inferior al hombre en el marco evolutivo y por ello se creía que no era capaz de delinquir como un hombre. Sin embargo, dice Lambroso, cuando delinquían eran más crueles por su "identificación con lo primitivo"
Afirma que mujer criminal era un "monstruo" porque se comportaba como un hombre, pero añadiéndole las peores "características femeninas": astucia, rencor, falsedad.

Tipología criminológica de las mujeres homicidas.
Las mujeres homicidas matan solas, en pareja (mujer/hombre -mujer-mujer) o en grupo. 

Características generales de las mujeres homicidas.
• Matan a personas de su entorno profesional, laboral, familiar o amigos. 
• Son "recolectoras", no "cazadoras". No salen a merodear, ni a cazar a un escenario en concreto. Las mujeres matan a personas de su entorno, personas que confían en ellas. 
• Son estáticas o geográficamente estables. 
• Por las pautas establecidas por Holmes & Holmes hace muchos años, sus motivaciones: la mayoría de las mujeres matan por lucro. Odio, celos, envidia o letaltad.
• Tardan el doble en ser detenidas, hasta 8 o 9 años, debido a su discreción su paciencia y a la ausencia de sangre en sus crímenes.
• El 80% utiliza veneno como arma homicida. Su debilidad física se sustituye por la astucia, el disimulo y la planificación. 
• Asesinatos insidiosos (veneno, que mata despacio). No existe violencia  en su suministración. La víctima desconoce que está siendo envenenada y es imposible que pueda defenderse (alevosía). 
• Si cometen un asesinato sádico-sexual lo hacen en compañía de un hombre, siendo su motivación en algunas ocasiones el amor, la lealtad a su pareja.
• En la gran mayoría de las ocasiones se limitan a matar, sin que exista alguna conducta complementaria sobre la víctima. Es decir, no se llevan trofeos ni souvenirs, no cometen conductas post-mortem con el cadáver.

Al hacer la lista de los hombres más buscados por el FBI, encontramos 506 hombres frente a 12 mujeres. Una de ellas fue Brenda Delgado, que en 2016 fue la más buscada por el FBI.
Se la detuvo tres días después, por el asesinato que cometió en abril de ese año. Brena es la de la fotografía de la izquierda y la víctima fue Kendra Hatcher, la nueva novia de su ex pareja. Contrató a un sicario (asesinato por inducción) para que la matara en un estacionamiento.

Motivaciones: ¿Por qué matan las mujeres? (Holmes y Holmes 2010)
Visionarias:
- Alucinaciones y delirios (psicóticas). Rompen con la realidad y viven la suya propia. Son inimputables desde el punto de vista penal, por no ser responsable por sus actos. No distinguen la realidad del acto delictivo que están cometiendo.
- Los crímenes son espontáneos, sin que medie planificación ni organización.
- Las víctimas suelen ser desvonocidas y seleccionadas por la tipología del delirio, que es lo que las induce a matar.
Lucro
- Se trata de crímenes bien planeados y muy bien organizados. La finalidad puede ser heredar, por ejemplo. Es el caso de las viudas negras.
- Las víctimas son conocidas y se selecciinan debido a su posición social o su poder adquisitivo.
Sexo/sadismo (hedonistas).
- Se trata de crímenes bien planeados y muy bien organizados.
- Las víctimas son desconocidas; se seleccionan por su físico, su edad o cualquier otra característica de la víctima que yenga un significado especial para la asesina.
- El motivo del crimen es el placer sexual, sexo y/o sadismo.
- Esta motivación solo surge cuando matan juntos un hombre y una mujer. Se relaciona con la lealtad.
Poder/control (Buscadores de sensaciones):
- Se trata de crpimenes bien planeados y muy bien organizados.
- Las víctimas son conocidas y seleccionadas por características que tengan un significado especial para la asesina. Es el caso de "Los ángeles de la muerte".
- Poder y control sobre sus vístimas, para sentirse vivas.
- El crimen llevado a cabo fortalece el ego de la asesina o lo reafirma.
Lealtad:
- Se trata de crpimenes bien planeados y muy bien organizados.
- Los crímenes se llevan a cabo la influencia de otra persona de la cual la asesina busca aceptación o aprobación por su parte.
- Las víctimas son desconocidas-}.
- La víctima es seleccionada por el líder, generalmente un hombre.
Emociones: odio, envidia, venganza, celos.

En el gráfico, vemos que "lucro" es el mayor de los móviles. En los hombres, el motivo principal es el sexo.

Modus operandi: ¿Cómo matan las mujeres?
El modus operandi son todos aquellos actosy acciones que llevados a cabo para cometer el crimen con éxito. ¿Cómo matan las mujeres?
• Veneno: arma nefanda. Matar a traición. Veneno: 80%
• Armas de fuego: 20%
• Sofocación y golpes con objetos contundentes: 16%
• Arma blanca, apuñalamiento: 11%
• Estrangulamiento: 5%

El veneno es el arma más perfecta de la historia. Es un asesino silencioso, con grandes chances de impunidad. Es un arma silenciosa, con una cifra negra a lo largo de la historia, hasta 1840, que es cuando nace la toxicología forense. Antes, los maridos morían por comer "un alimento en mal estado". En la Edad Media se mezclaban venenos con el marisco, por su sabor fuerte y porque era fácil decir que la víctima se había intoxicado. 

El modus operando de la mujer va a cambiar según quien sea su víctima y cuál sea su motivación. A los asesinos en serie les suele gustar matar casi siempre con sus propias manos, pero en las mujeres, depende quién sea la víctima y la motivación, cambian el modus operandi.

El arma femenina por excelencia es el veneno, pues le permite sustituir su fuerza física inferior por la paciencia, la astucia, y el disimulo. El veneno requiere cercanía y confianza entre la victima y la asesina. Es un método insidioso para matar, que en las mujeres ocupa el 80%. El veneno está  relacionado con el tiempo que tardan en detectar (1840) el envenenamiento y ser detenidas.

En comparación con los hombres, donde los MO se reparten casi uniformemente, en las mujeres el veneno es claramente superior.
Mujeres que cometen crímenes solas.
Por ejemplo, Yiya Murano (asesinó a sus amigas espolvoreando cianuro en unas galletas que ella misma hizo, porque se había gastado un dinero que a ella le habían dado para invertir) y Kristin Rossum.

Estas mujeres no necesitan una pareja para cometer sus crímenes ni matan en grupo.

•  Metódicas, discretas, pacientes, socialmente adaptadas (fachada compensatoria perfecta), altamente organizadas en su vida cotidiana, menos sangrientas. Suelen matar en silencio.
•  No suelen actuar de modo impulsivo. Grandes planificadoras.
•  No suelen manifestar sadismo ni cometer crímenes sangrientos, por lo cual suelen pasar desapercibidas y se las tarda en detener.
•  Modus operandi: Matan de manera silenciosa, con veneno (80%). Arma nefanda: cercanía, confianza, insidia. Sus crímenes suelen pasar como muertes naturales.
•  Geográficamente estables: Entorno social, familiar o laboral. No merodean ni "cazan" en otras ciudades, como hacen los hombres.
•  Motivaciones: lucro, poder y control, odio, celos, venganza, envidia, trastorno mental, compasión, frustración, nueva vida, etc.
•  Victimología: La media 7-9 víctimas si se trata de asesinas múltiples. Personas que conocen y que confían en ellas. Personas vulnerables y con baja capacidad de defensa. Su victomología es amplia, incluye hombre, mujeres y niños.

Caso Joanna Dennehy (Inglaterra)
Número de víctimas: 3 y dos graves lesionados.
MO: Apuñalamiento en el corazón.
Período de actividad: 19-20 de marzo de 2013
Condena perpetua el 28/02/2014

La joven, de 31 años, admitió ante el juez haber cometido la serie de asesinatos, haber enterrado los cuerpos en diversas zanjas y los cargos adicionales por haber intentado matar a otros dos hombres. Convenció a un hombre para que la ayudara, lo cual no es habitual. En las parejas asesinas, es el hombre quien suele poner las reglas, que elige las víctimas, el modus operandi. Cuando se le preguntó en Sala por qué mató, ella dijo: "Maté para ver cómo me sentía, para divertirme (...) Luego le cogí el gusto"

También hay niñas asesinas:

La dualidad del crimen: parejas letales. 
Normalmente, se trata de parejas. También grupos de mujeres o amigas.  Más del 50% de las asesinas múltiples sistémicas han cometido sus crimenes con la ayuda de un hombre. 
• Tienden a ser más jóvenes que ellos y forman parejas sentimentales: novios o matrimonio. 
• Dentro de esta pareja letal, las mujeres pueden ser cómplices, coautoras, encubridoras.
• Motivaciones: sexo y sadismo. Fantasías de ellos, quienes elijen a las víctimas. Ellas suelen ir a buscarlas.
• Cuando matan junto a un hombre, escogen a víctimas desconocidas.
Diversas localizaciones geográficas: merodean o cazan.
• M.O.: se acercan a las víctima engañándolas o intimidándolas. Se tiende a confiar en otras mujeres que en un hombre. Actúan de cebo, de gancho.

Caso Valmae Beck - Barrie Watss, Nueva Zelanda (Australia se puso por error). La niña de abajo tenía 12 años. En 1987, Barrie tenía muchas parejas y despreciaba a su esposa Valmae. Un día Barrie le dijo a Valmae que le prometía si le conseguía una virgen, sería la última vez que le sería infiel.

Valmae planificó ir ambos a un parque. El esperó en su coche en determinado sitio, mientras que ella fue a buscar a una niña: Kingi, que andaba en bicicleta. Al verla, le pidió que la ayudara a buscar a su perra perdida de manera compungida. La secuestraron entre los dos, la llevaron a diez kilómetros y Barrie la violó y sodomizó durante tres horas, mientras ella observaba sin hacer nada. Finalmente, la estranguló y la degolló.

Discípulos o lealtad.
Algunas mujeres homicidas tienen un vínculo de lealtad a las peticiones de su pareja con la que actúan en equipo. Ellas matan y ayudan a sus parejas a matar a sus víctimas por lealtad, por búsqueda de su aceptación, aprobación y amor de su pareja. En estos casos, los crímenes son organizados y planificados entre los dos.
Caso Marc Dutroux y Michelle Martin
Marc Dutroux es el famoso pederasta belga. Él secuestraba niñas, las llevaba al sótano, las agredía sexualmente y mató a tres de ellas. Cuando Marc fue detenido, aún quedaban dos niñas en el sótano. Michelle no bajó a alimentarlas ni a darles agua y las niñas murieron en el sótano.

Caso "Barbie y Ken", Paul Bernardo y Karla Homolka. Cuando Paul le dijo a Karla que era un violador en serie, a Karla no le importó y siguió con él. Bernardo le reprochaba a Karla por no ser virgen y le entregó un anillo de compromiso diciéndole que se casaría con ella si le entregaba la virginidad de su hermana Tammy (foto derecha). El día de navidad, drogaron a Tammy con Halotano líquido y mientras estaba inconsciente la agredieron sexualmente y lo grabaron en video. Tammy murió asfixiada en su propio vómito.
Karla siguió ayudando a Bernardo y las fotos de abajo izquierda son dos posibles víctimas posteriores. Ella ayudaba a atraparlas y a violarlas. Las cintas de video fueron una de las pruebas fundamentales del juicio. Bernardo sigue preso y Karla se cambió el nombre y el apellido. Está casada con otra persona.

Caso Myra Hindley y Ian Brady, los asesinos del páramo. Secuestraban niños, los torturaban y los fimaban. Junto con las fotografías que hacían, un video de 16 segundos sirvió como prueba de lo que hacían.
Myra Hindley tenía una absoluta lealtad hacia Ian Brady y ella hizo muchas cosas por él, como leer el libro Mi Lucha de Hitler. El motivo principal era la sexualidad y el sadismo de él hacia esos niños.

Crímenes en compañia de otras mujeres
Hay dualidad de crímen femenino, mujeres que matan en compañía de otra mujer, que es muy diferente a cuando la homicida hace pareja con un hombre. 
- Mayoritariamente, matan solo a una víctima.
- Motivaciones emocionales: odio, celos, envidio o venganza.
- Se trata de una víctima conocida.
- Suelen sentirse ofendidas, rechazadas o humilladas por la víctima.
Excepcionalmente, una pareja de mujeres pueden convertirse en asesinas en serie, como las que se presentan a continuación:
Graham y Wood eran una pareja de enfermeras que asesinaban a ancianos en el geriátrico donde trabajaban. Se habían propuesto hacer un juego que era crear la palabra MURDER (asesinato)  con la inicialdel apellido de cada uno de los ancianos.

Raquel e Iria eran dos adolescentes que asesinaron en el año 2000 a su compañera Clara, porque le tenían envidia. Dijeron eso y que querían saber qué se sentía matar.

En la foto del medio, 2 son las asesinas y la otra fue la cooperadora necesaria. Asesinaron a una política importante en León. Una dijo que la mató por odio, porque estaba haciendo la vida imposible a su hija en el trabajo.

Pauline Parker y Juliette Hulme (1953) estaban enamoradas. Son de Nueva Zelanda, de una comunidad muy cristiana. La madre de Pauline les prohibió que volvieran a verse. El padre de Juliet era embajador y no veía tan inmoral la relción de su hija con Pauline, que eran adolescentes. La madre le dijo a Pauline que la iba a llevar a vivir a Sudáfrica con su tío para que olvidara de la relación. Pauline planificó la muerte de su madre y lo escribió en un diario. Es muy importante la cantidad de diarios que hay de asesinos, donde apuntan cómo va a ser su crimen y cómo lo van a cometer. 
Llevaron a la madre al paseo del bosque de la foto y le dieron 53 golpes en la cabeza con una piedra que habían escondido. Fueron a prisión, pero no se les pudo aplicar la pena de muerte porque eran menores de edad. Juliet Hulme es hoy Anne Perry, la escritora famosa de novelas negras, ambientadas en la época victoriana. Pauline se dedicó a la cría de caballos de carrera. No se han vuelto a ver.

Mujeres que cometen crímenes en grupo
¿Cómo es que cuatro adolescentes matan a una niña de 12 años (Shanda Sharer, medio de la foto)? El caso lo describe Aphrodite Jones. Melina Loveless era homosexual y tenía una novia que la abandonó por esta niña de 12 años. Melinda convenció a tres de sus compañeras de la escuela para que engañaran a Shanda y la llevaran a la escena del crimen (foto), llamado el Castillo de la Bruja.
A Shanda le habían dicho que en el lugar habría una fiesta donde iba a estar su novia. Cuando llegaron al lugar, la violaron y la quemaron viva. Después de 8 horas de agresiones, las 4 adolescentes se fueron a desayunar a un Mac Donald's. El motivo fue el odio y la envidia que Melina Loveless tenía.

Viudas negras
• Matan solas. 6-8 víctimas en 10-15 años sin ser detectadas.
• Planificación: organización, paciencia, insidia y oportunidad.
• Actúan lentamente. Crímenes limpios, sin dejar huellas.
• Móvil: mayoritariamente el lucro, pero también venganza, frustración, nueva vida.
• Victimología: personas de su entorno con una relación personal.
• Geográficamente estables.
• Impunidad criminal y cifra negra, sobre todo antes de que existiera la toxicología forense.

Caso Marie Bernard. La viuda negra de Loudum.
Clasificación: asesina en serie.
MO: veneno. Arsénico.
Número de víctimas supuestamente, 13.
Actividad criminal: 1927-1949
Fecha de detención: 21 de julio de 1949
Perfil de la víctima: Familiares y personas de su entorno.
El juicio duró 10 años y fue absuelta por falta de pruebas.

Ángeles de la muerte
Actúan en su lugar de trabajo. Tienen una profesión estratégica, en un lugar donde la muerte está a diario, generando cifras negras más altas.

Hay un estudio muy interesante del 2014, para este grupo, donde hay más impunidad. Matan en un hábitat donde la muerte es habitual. Que muera un anciano de 98 con una cardiopatía grave o con otro tipo de enfermedad no suele investigarse. El estudio analizó a más de 200 ángeles de la muerte femeninos y masculinos para ver si había pautas que el resto de los compañeros pudiera identificar: repetir frases ("estoy ansada, siempre se me muere a mi"), que pida trabajar en días festivos (nadie quiere hacerlo), que quiera hacer las noches o los fines de semana, que cuando ocurre una muerte siempre resulta que está esta persona de guardia. En las guardias nocturnas hay muchos menos médicos, de modo que ante no podrán atender a la víctima.

• Asesinas organizadas.
• Socialmente integradas.
• Fachada compensatoria, al tratarse de personas que supuestamente deben cuidar al otro y salvar vidas.
• Geográficamente estables.
• Profesión estratégica. Impunidad y cifra negra.
• MO: acceso contínuo al arma homicida_ insulina, medicamentos, inyectar aire, etc.
• Victimología. Relación de confianza víctima-paciente. Sus víctimas pueden ser hombres, mujeres y niños.

En 1991, Beverly Allit dio muerte a cuatro niños inyectándoles insulina, intentó asesinar a otros tres y le causó daños corporales irreversibles a otros seis en 58 días. En las pruebas psicólogo-forenses, se determinó que sufría del síndrome Munchausen por poderes.

Timea Faludi, llamada el Ángel Negro porque siempre iba vestida de negro por el hospital, cometía homicidios por compasión. 

Los ángeles de la muerte de Lainz (Viena). 200 posibles víctimas. Confirmadas: 49.

Los ángeles de las muerte tienen sus propias motivaciones para matar:
• Considerar a sus víctimas como molestos, ofensivos, demasiado débiles para seguir viviendo. Consideran estar legitimadas para decidir quién vive y quién muere.
• Atención y reconocimiento de terceros. Algunos ángeles de las muerte ponen al límite a sus víctimas, para después salvarles la vida y obtener reconocimiento. Es lo que comenzó haciendo Beverly Allit, hasta que se les fue de las manos.
• Homicidio por compasión. Son profesionales de la salud que piensan que su víctima está sufriendo y que matándolas les hacen un favor. Esto no es tan cierto, pues los ángeles de la muerte que alegan esto han matado de manera dolorosísima. 
• Poder y control sobre la vida y la muerte.
• Placer sádico.

Mujeres filicidas
El filicidio es una acción individual, libre y premeditada. Es consciente, salvo las madres que matan a sus hijos porque tienen una depresión post parto o un trastorn mental. El resto es una decisión libre y premeditada que suele estar motivadas por los celos y la venganza hacia su pareja /síndrome de Medea).
• Neonaticidios: hasta 24 hs.
• Infanticidio: hasta 11 meses.
• Filicidio: Más de 12 meses.

Matan en solitario.
MO. Más habituales, el ahogamiento, estrangulación, envenenamiento, arrojarlos al vacío, golpes, arma blanca, negligencia (neonatos) o el uso de armas de fuego en el caso de hijos más mayores que puedan poner resistencia (McKee & Egan, 2013; Mugavin, 2008)
Galina Ryabkova, cuando se enteró que su marido la estaba engañando, arrojó a sus dos hijos desde el piso 15 para vengarse de su marido.
Alexandra Tobias mató a su hijo por negligencia. Ella estaba jugando al Farmville y como no la dejaba jugar, lo mató a golpes.
Andrea Yates ahogó a sus 5 hijos mientras los bañaba uno por uno. 

Tipos de Filicidio (Resnick, 1969)
1. Filicidio altruista. Se comete por amor. Impulso destinado a proteger a sus hijos. (Sobol, 1997).
- Evitar sufrimiento posterior a sus hijos.
- Evitar sufrimiento físico o psíquico, real o imaginario.
Normalmente se suicidan después, conocido también como suicidio ampliado.
2. Filicidio agudamente psicótico, por trastorno mental o psicológico.
3. Filicidio por hijo no deseado. Neonaticidios: 95%
4. Filicidio accidental. Maltrato físico.
5. Filicidio como venganza: síndrome de Medea.
6. Asesinato conjunto con un compañero violento y abusivo, que no es el padre del bebé (Spinelli, 2004)

Trastornos mentales y psicológicos
Isabel Marcos Maceiras: "Un hijo vale una vida"
Fingió ante todos estar embarazada. En 2002 asesinó a su amiga Vanesa para poder así quedarse con su bebé de cuatro meses. La golpeó en la cabeza hasta matarla.
Estado: condenada por la Audiencia Provincial de A. Coruña a 30 años de prisión de 30 de mayo de 2006.
En 2008, Noelia de Mingo, doctora residente de reumatología, apuñaló con un cuchillo de 15 cm a pacientes y compañeros en la Fundación Jimenez Diaz, matando a tres personas e hiriendo a otras cinco. Había sido diagnosticada de esquizofrenia y aún así seguía trabajando, aunque las funciones que realizaba en el hospital eran poco importantes. Condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico por la Audiencia Provincial de Madrir. Hoy en libertad.

Asesinas inductoras
- Matan utilizando a otra persona.
- Utilizan el chantaje emocional.
- Contratan o convencen a terceros, como un sicario.
- Utilizan a un miembro de su familia.
- Víctima: 90% es el marido.

El caso de Silvia Likens y Gertrude Barniszewski la víctima es una niña de 16 años. Gertrude tenía 9 hijos y tres de sus hijos la ayudaron a violar, agredir, gopear a Silvia Likens. El cuerpo de Silvia Likens apareció escrito. Ella indujo a los hijos, quienes convencieron a niños del barrio para que fueran por las tardes a quemar, a golpear y a hacerle cosas terribles a Silvia.
Pamela Smart fue una profesora norteamericana que tenía una relación con un alumno de 16 años y lo convenció para que matara a su marido.
Alicia Pagan contrató a un sicario para matar a un mpedico forense en España, pero no consiguieron hacerlo.
Neus Soldevía hizo que su hija de 14 años le disparara a su padre por la nuca y pasara por un crimen político.
Maje convenció a un hombre que mate por ella. Tenía 5 relaciones a la vez que estaba casada y convenció a uno de sus amantespara que matara a su marido.

Staging (escenificación)
Consiste en manipular y alterar de modo consciente e intencionado los indicios de la escena del crimen para representar algo que realmente no ha sucedido y redirigir la investigación.

Staging: el caso de la fría Angie (el primer caso expuesto en la introducción)

Ángeles Molina cumple 18 años de condena por matar a una amiga. Ahora es investigada por la muerte de su esposo, doce años atrás. Y no se descarta esclarecer después el sospechoso deceso de sus padres.
Nombre: María Angélica Molina "Angie"
Delito: Homicidio doloso y falsedad documental.
Motivación: lucro.
Número de víctomas: 1
Período de actividad: 19 de febrero de 2012.
Victimología: Ana Páez.
M.O.: Asfixia con una bolsa de plástico sellada con cinta aislante.
Estado: Condenada a 22 años de prisión en marzo de 2012 por la AP de Barcelona. El TS en junio de 2013 rebajo la pena a 18 años.

Angie trató de representar que lo que había ocurrido allí era un crimen sexual. Quiso aparentar una orgía en que habían participado tres personas. Angie contrató a dos profesionales del sexo masculino y les pidió su semen. Angie colocó estos restos en la cavidad bucal y vaginal para hacer que la escena pareciera una cosa diferente. Ella colocó el cadáver de manera diferente.

La investigación reveló que a la víctima se le dio de beber algún tipo de sustancia que hizo que Ana Paez, la víctima, perdiera el conocimiento. Allí Angie le puso la bolsa de plástico y se la cerró con cinta aislante. Después le quitó la ropa, la tumbó en el sofá, colocó el cadáver y se quedó mirando hasta que Ana Paez murió.
¿Cuál fue el motivo por el que Angue asesinó a Ana Páez? Ana Páez fue una empleada suya en Recursos Humanos de su empresa y terminó sieno su amiga. Le dijo que tenia un nuevo piso y que la invitaba para enseñárselo. Vimos que estadísticamente la motivación más grande era el lucro y este era el caso. Le robó el DNI original y estuvo contratando seguros de vida, créditos, usando una peluca... La peluca que apareció en la escena del crimen y tenía rastros de cabello de Angie. Este fue su peor fallo: dejar la peluca que ella usó para ir a las entidades bancarias.
Con esa peluca, Angie fue a diferentes entidades bancarias y aseguradoras para contratar seguros de vida, poniendo a una tercera persona, Susana (otra persona a la que le había quitado el DNI). Así consiguió los créditos y los seguros. Cuando se hizo la prueba pericial caligráfica para determinar la autenticidad o falsedad de los documentos que se habían firmado como Ana paez, vieron que la firma era falsa. Angie llegó a cobrar más de un 1.100.000 euros a cambio de la vida de Ana Páez.

Para terminar...
El perfil de una homicida es preocupantemente común: es una mujer jóven, agradable con su entorno y con su familia, en ocasiones, con una profesión que supone un contacto directo con personas vulnerables a las que cuidar... y casi siempre, pasa totalmente desapercibida.

"La mujer no apuñala una vez sino hasta que se le acaba la fuerza. No pega un tiro, vacía el cargador. Y por los siglos que pasó confinada en la cocina, su ingrediente favorito es el veneno" (Serie Mujeres Asesinas)

1 comentario:

  1. dios, amo demasiado leer esto, pero amo mas poder investigar sobre ello para exponer en la escuela, me tomaran de loca mis profesores pero me parece realmente interesante todo lo que tiene que ver con asesinatos hechos por mujeres

    ResponderBorrar