La entrevista estructural es el único tipo de entrevista en si misma diagnóstica, cuyo marco teórico es el modelo psicoanalítico de la escuela inglesa. Kernberg diseño esta técnica especialmente para el diagnóstico diferencial de los trastornos límite de la personalidad. Las áreas que indaga para ello son básicamente: los síntomas actuales e históricos, el o los conflictos, la imagen de si, la imagen que los otros tienen del paciente, el tipo de defensas ( primitivas o maduras), las ansiedades y el tipo de relaciones objetales predominantes. La entrevista estructural está dividida en tres fases: inicial, media y final.
Objetivos generales de la entrevista estructural:
1) diferenciar, en un primer contacto con el paciente, si estamos frente a un síndrome neurótico, psicótico, orgánico o un trastorno límite.
2) diseñar una estrategia terapéutica acorde.
3) hacer predicciones sobre el éxito de la misma.
Técnica: Se desarrolla centrando el foco en la relación paciente-entrevistador, teniendo en cuenta la transferencia, la contratransferencia y la neutralidad técnica. En relación a la neutralidad, Kemberg señala la necesidad de mantener una distancia óptima con el entrevistado, la cual no implica frialdad. Muy por el contrario advierte sobre la importancia de una actitud continente y afectiva para con el sujeto; lo que favorecerá el establecimiento de la transferencia positiva y neutralizara la transferencia negativa.
Los instrumentos técnicos para llevar a cabo la entrevista en cualquiera de las fases son:
LA CLARIFICACION: Todo aquello que no queda claro y que no se debe dar por entendido.
LA CONFRONTACION: Todo aquello que en el discurso del sujeto aparece claramente como una contradicción. La intención es ver cómo puede el sujeto integrar ambos discursos disimiles, darles una coherencia lógica y un menor grado de disociación.
LA INTERPRETACION TENTATIVA: (EN EL AQUI Y AHORA) Debe entenderse como una construcción o síntesis de aquellos aspectos que el sujeto no ha podido unir en su discurso. El objetivo es ver la capacidad para hacer insight con sus propios aspectos disociados o reprimidos y es excelente indicador de la posibilidad de una futura terapia o tratamiento.
APORTA:
1) El marco para la interpretación de los conflictos y las defensas que utiliza.
2) Los elementos para identificar al mismo tiempo: los síntomas de anclaje y la estructura base de la personalidad.
Antes de iniciar la entrevista propiamente dicha se deben tomar los datos de filiación.
FASE INICIAL:
Se utiliza como consigna de apertura:
Consigna inicial: "Quisiera saber qué es lo que le sucede, cuénteme que le pasa, que le está sucediendo en estos momentos para que yo pueda entenderlo según sus propias palabras y sensaciones".
Explora: a) el motivo de consulta, b) el síntoma de anclaje (se llama de esa forma a las manifestaciones que le permiten identificar la psicopatología del entrevistado) c) los síntomas significativos son explorados en profundidad (actuales e históricos).
El objetivo es ver el o los tipos de síntomas, si cuenta con una identidad integrada, como defensas de alto nivel y la prueba de realidad conservada.
FASE MEDIA:
Se utilizan dos consignas:
Primera consigna: "Ahora me gustaría que me hable de Ud., como persona, que se describa a Ud. mismo, su personalidad. Aquello relevante que me permita tener una idea real de Ud. mismo".
Segunda consigna: "Ahora me gustaría que me hablara de las personas que son importantes para Ud., en el breve tiempo que tenemos y que también me diga que cree que los demás piensan de Ud.".
De acuerdo a la hipótesis diagnostica que se obtuvo, en esta fase se sigue con una exploración más profunda de: a) un concepto auto-coherente de sí mismo, b) un concepto de los otros significativos, c) ver si sigue con el mismo tipo de defensas o aparecen otras más primitivas.
FASE FINAL:
Consigna: "Finalmente, ¿Hay algo que debería haberle preguntado y que no hice y considera importante comentarme de terminar la entrevista?".
Se espera que en esta última parte el entrevistado comente que en estos momentos no cree que tenga algo más para decir o simplemente agregue alguna otra información en relación a lo que venía exponiendo. También es esperable que señale que seguramente hay muchas cosas más para hablar, pero que las más fundamentales e importantes en estos momentos las dijo. La aparición de datos altamente significativos, no mencionados en las fases anteriores implica siempre la presencia de patología significativa. En estos casos puede realizarse una segunda entrevista para clarificar los nuevos datos aparecidos antes de la administración de los tests. Dicha entrevista debe llevarse a cabo sin que medie mucho tiempo, es decir en un lapso no mayor a dos o tres días de la primera consulta.
Los pasos a seguir son:
a- preguntar si tiene otra información relevante
b- se contestan los interrogantes que hayan surgido
c- se le hace una propuesta de tratamiento y la toma de decisión será acordada con el mismo
d- se explora la motivación para hacer terapia
(Los puntos c y d se realizan en caso de no utilizar otras técnicas diagnósticas posteriores a la entrevista. Si se aplica el psicodiagnostico abreviado, se comenta al entrevistado las características del segundo encuentro).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario