lunes, 8 de junio de 2020

¿Qué es el Trastorno Narcisista de la personalidad? Criterios diagnósticos. Características clínicas.

En el eje II, se diagnostica como trastorno narcisista de la personalidad a la tendencia a tener un alto aprecio de sí mismo, exagerando sus capacidades reales, considerándose distinto a los demás y merecedores de un tratamiento especial es llevada al extremo.

En la mitología griega Narciso era un joven que se enamoró de su propia belleza.

Los narcisistas, para los psicoanalistas, muestran un sentido exagerado de importancia personal y se preocupan por recibir atención.


Descripción clínica:

Las personas con trastorno de personalidad narcisista tienen un sentido irrazonable de importancia personal y están tan preocupados por ellos mismos que carecen se sensibilidad y compasión por otras personas.

No se sienten a gusto a menos que los estén admirando. Sus fantasías de grandeza generan una gran cantidad de atributos negativos. Necesitan y esperan atención especial: la mejor mesa de un restaurant, también suelen usar o explotar a los demás para sus propios intereses y manifiestan poca empatía. Cuando se enfrentan con otras personas de éxito tienden a ser sumamente envidiosos y arrogantes. Y como a menudo no logran vivir al nivel de sus propias expectativas, se deprimen con frecuencia.


Causas y tratamiento:

En la infancia comenzamos por ser egocéntricos, luego el proceso de socialización implica enseñar a los niños empatía y altruismo.

Muchos autores consideran que el T.P. narcisista surge en buena medida de la profunda incapacidad de reflejar empatía por parte de los padres por el desarrollo del niño. En consecuencia el pequeño permanece fijo en el egocentrismo, etapa de grandiosidad del desarrollo. Además, el niño, y posteriormente el adulto, se involucra en una búsqueda interminable e infructuosa de la persona ideal que llene sus necesidades de empatía insatisfechas.


Desde una perspectiva sociológica, Lasch (1978) en su libro La cultura del narcisismo, muestra el aumento de este tipo de trastorno en la mayor parte de las sociedades occidentales, como consecuencia del mayor énfasis del hedonismo a corto plazo, el individualismo, la competitividad y el éxito.

Cuando se intenta la terapia con estos pacientes, generalmente se centra en su grandiosidad, la hipersensibilidad a la evaluación, y su falta de empatía hacia los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario