viernes, 5 de junio de 2020

Terapia de famlia: ¿Qué escuelas hay?

Terapia psicodinámica de familia

Basada en un foco individual ya se vea a la persona sola o en un grupo de familia. se basa en la unidad de uno y las familias son descritas como una conglomeración de individuos cada uno con sus ideas y emociones reprimidas. La terapia es primordialmente analógica, es decir que el terapeuta está interesado en metáforas y declaraciones acerca del significado de las experiencias. 

Terapeuta: preocupado por las memorias del pasado y cómo estas se convirtieron en las enseñanzas del niño de cómo debe relacionarse, patrones que entonces el niño continúa en el presente cuando ya es adulto; es decir pone el énfasis en el pasado como causa del síntoma. Se preocupa por los sentimientos que tenga los miembros de la familia acerca de personas relevantes. 

Esta terapia sostiene que las experiencias pasadas que hacen síntoma están reprimidas a un nivel subconsciente. 

Método: Interpretativo. Los comentarios del terapeuta, tienen como objetivo ayudar a la persona a estar más consciente de cómo el pasado se repite en el presente y de la naturaleza de la conexión que existe entre las dos. No son enfatizados los asuntos de jerarquía.

La familia es vista una vez a la semana y por lo general hay dos terapeutas.

Objetivo: ayudar a la persona a crecer y desarrollarse en vez de simplemente solucionar el síntoma y el problema presentado.

Principales figuras: Ackerman, Boszormenyi-Nagi, Framo, McGregors.


Escuela existencial.

Presta mayor énfasis al presente y ofrece la introducción de nuevas experiencias durante la sesión terapéutica como el implemento del trabajo primordial. 

Objetivo: que los pacientes reconozcan sus sentimientos. 

Método: envuelve la participación de otras personas. Observan cómo se relacionan unos con otros. Tiende a usar interpretaciones a veces en forma de confrontación.  Enfatizan el crecimiento en vez de la solución del problema presentado y no están preocupados con asuntos de jerarquía. No usan las intervenciones paradójicas. 

Terapeutas: Enfatizan el valor de la honestidad en el expresar los puntos de vista y los sentimientos y la importancia que tiene comunicarse de una manera clara para poder resolver las dificultades interaccionales. Son analógicos, ya que están preocupados por el significados de las experiencias en vez de los actos individuales.

Principales figuras: Dull, Cantor, Gehrke, Kempler y Virginia Satir (influenciados por el trabajo de Rogers, Maslow y Perls).


Escuela Conductista

(Proviene de la teoría del Aprendizaje)

Método: utilizan la dimensión de la unidad de una persona. Standarizado. La jerarquía no es relevante. Se concentra en los actos individuales y no en los significados analógicos de estos actos.  Tiende a enfocarse en una unidad de dos personas.

Terapeutas: sostienen que el énfasis esta en el presente y en experiencias nuevas. Lo hacen para modificar ciertos comportamientos específicos. Se enfocan exclusivamente en el problema presentado. No ofrecen interpretaciones, pero si dan directivas para el comportamiento. 

Objeto: énfasis en el cambio deseado por el cliente y no en el crecimiento o desarrollo de la persona.

Pricipales figuras: Hawkins, Patterson y Shau. 


Los sistemas de familias extendidas

La característica primordial es el énfasis en la estructura familiar a nivel mas amplio.

Terapeutas: conceptualizan la situación en unidades de uno, dos o tres, pero involucran a muchos familiares en la terapia.

Método: hay una tendencia a que la terapia tome uno o dos focos:

  1. o bien el terapeuta trae todas las personas significativas en la vida del cliente a la sesión.

  2. O bien el terapeuta manda al cliente a visitar todas las personas significativas en su vida.

Se requiere que el cliente haga contacto con las personas importantes en su vida. La relaciones son vistas como analógicas en el sentido que el cambiar un set de relaciones en una red va automáticamente a cambiar un set de relaciones con otra red. Enfatiza las directivas, los procesos intergeneracionales y la jerarquía.

Objeto: crecimiento y desarrollo de la familia. 


Comunicación

Este enfoque no se convirtió en una escuela de por si, sino mas bien en un set de teorías adoptadas por otras escuelas.

Este enfoque sale de las ciencias sociales y biológicas. Sin embargo la Teoría de la Comunicación no se desarrolló hasta mediados de siglo. Surge en los años 50 como parte del desarrollo de teorías de familia y aunque las ideas se hicieron evidentes en un sinnúmero de terapias, esta manera de pensar fue mejor conocida a través del trabajo de Gregory Bateson. 

Este enfoque sugiere que el intercambio de mensajes entre personas defina las relaciones y que estas son estabilizadas a través de procesos homeostáticos en la forma que actúan los miembros de la familia. La unidad mínima es vista como la de dos personas, el que manda y el que recibe mensajes. Este enfoque enfatiza que se cambian los sistemas familiares a través de que se logre que los miembros de la familia se comporten o se comuniquen de una manera diferente, los unos con los otros. 

El pasado no es un asunto de importancia ya que de la manera en que las personas se están comunicando en el presente es el foco de atención. En la década de los 50 la unidad cambio de dos personas a tres o más personas y la familia empezó a ser vista como una organización y una estructura. La comunicación analógica es enfatizada más que la digital. Esta escuela asume que nuevas experiencias, en el sentido de nuevos comportamientos que producen cambios en el sistema familiar, es lo que produce cambio en sí. Las directivas eran usadas en las entrevistas para cambiar los patrones de comunicación. 

Intervenciones paradójicas se usan a propósito.

El problema presentado nunca era visto simplemente como solo un síntoma ya que el comportamiento sintomático es considerado como una respuesta apropiada y necesaria al comportamiento comunicativo que lo produjo.

Había poco énfasis en jerarquía en los días más tempranos de esta teoría. Los miembros de la familia eran estimulados a comunicarse como iguales. Después hubo una preocupación con el estatus de la organización familiar. 

Surgieron dos ramas de terapia de este enfoque de comunicación: una es la terapia estructural, que enfatiza la organización jerárquica en la familia y describe diferentes estructuras de comunicación. La otra es la escuela estratégica que también enfatiza la organización estructural pero hace mucho más hincapié en las secuencias repetitivas a través de las cuales las estructuras se manifiestan.


Comunicación: la escuela estructural

Esta terapéutica no se preocupa por el pasado, o sea cómo surgió el problema presentado, sin embargo pone el énfasis en el presente. 

Método: énfasis en la jerarquía. Se espera que los padres estén a cargo  de sus  hijos. El enfoque es analógico. La técnica terapéutica es cambiar la manera en que las personas se relacionan a través de arreglar quién le habla a quien, acerca de qué y de qué forma. El razonamiento detrás de esto es qué cambios en los patrones de la comunicación dan lugar a importantes cambios estructurales en la familia. Estos son continuados fuera de la sesión a través de tareas asignadas por el terapeuta. En esta terapia las interpretaciones educacionales son hechas en una manera especial y con el propósito no de buscar la única realidad sino una nueva realidad que permita nuevos comportamientos. Las interpretaciones son hechas con la creencia de que las personas van a cambiar un vez que vean de un manera nueva y distinta que es lo qué ocurre en las relaciones de unos con otros. Se usan las interpretaciones para definir una situación y esta no tiene que ser necesariamente un retrato de lo que está pasando , pero sí un marco dentro del cual el terapeuta puede causar cambios. 

Las familias son vistas como compuestas de subsistemas (esposa-esposo, madre-hijo, hermanos).  Unidad de trabajo: la tríada. Énfasis en el presente, no en el pasado.

La patología ocurre en la familia que o bien están muy entrelazados por lo cual no hay diferenciación de los subsistemas, o están demasiado desenvueltos, donde cada persona constituye un subsistema independiente. 

Objeto: diferenciar subsistemas. En este enfoque la jerarquía es de suprema importancia: los padres se supone que estén a cargo de sus hijos, las coaliciones cruzando generaciones NO son permitidas (por ejemplo que un padre se alíe a uno de los hijos contra la madre) 

Terapeuta: En las familias desligadas o desenvueltas, el terapeuta trabaja para aumentar el flujo entre los subsistemas de manera que los miembros de la familia estén más involucrados los unos con los otros y se den más apoyo mutuo. 

Tiende a generar crecimiento y no usa las interpretaciones paradójicas generalmente a propósito. Las intervenciones que hace el terapeuta son casi siempre directivas dentro y fuera de la sesión. 

Principales figuras: Minuchin, Fishman, Aponte, Montalvo, Pittman y Liebman.


Comunicación: escuela estratégica

(Se desarrolla principalmente del trabajo de Milton Erickson) 

Método: diferentes estrategias específicas para resolver el problema del cliente y para cada problema específico.

Objetivos: directivas dirigidas directamente a la solución del problema presentado. El objetivo primordial es el prevenir la repetición de secuencias, introducir más complejidad en las interrelaciones y más alternativas.

Terapeuta: diseña una intervención que toma en cuenta la situación SOCIAL de cada paciente. Ayuda a las personas a que pasen los puntos clave en el desarrollo de la vida del sistema familiar hasta llegar hasta el próximo punto de desarrollo. Estos momentos de desarrollo según Haley son: 1) la época del enamoramiento, 2) el matrimonio al principio, 3) el nacimiento de los hijos y lidiar con pequeños, 4) el matrimonio en su edad media, 5) separar a los padres de los hijos en la adolescencia, 6) el retiro y la edad avanzada. 

Método: en este enfoque, los síntomas son vistos como contratos entre las personas y por lo tanto adaptativos con respecto a las relaciones dentro de las cuales los síntomas ocurren. Jamás se usas diagnósticos intrapsíquicos sino interpersonales. Se enfoca en la comunicación analógica en la manera que conceptualiza el problema. Esta escuela se ha desbocado en el uso de la paradoja como medio de contrarrestar la resistencia del sistema familiar.

Principales figuras: Erickson, Haley, Madones, Zuk, El Centro de Estudios de Familia de Milán en Italia, Mara Parazolli y Berenson.

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