miércoles, 30 de septiembre de 2020

¡Hasta siempre, genio! Lo que Quino nos dejó a los analistas.

Hoy falleción Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino" (1932 -2020) 

En los 90, Quino publicó Quinoterapia, un libro sobre médicos psicoanalistas, psicólogos de distintas líneas teóricas. En el año 1996, Quino le escribió a un director de una revista de psicoanálisis, llamada Topía. En agisto de ese año, un colega había publicado un artículo donde tomaba una tira de Mafalda en el bosque:


Quino pidió que se publicara una carta abierta hacia el director y el colega, Héctor Becerra, que había escrito el artículo dijo:
Ahora bien, si su intención no fue otra que ridiculizar la desmesurada manía psicoanalítica que se apoderó de la clase media entre fines de los '60 y principios de los '70...

Quino se había preocupado porque el psicoanálisis en esa época era un emblema de masas. Todos tenían que ir y en ese punto el psicoanálisis puede ser una herramienta de poder para manejar una masa. 


El análisis nos pone tanto al analista como al analizado en la ignorancia. En la última ilustración de Quinoterapia, aparece este chiste:
Para los psicoanalistas, esto es lo primero que tenemos que trabajar. Los psicoanalistas, en la medida que podemos cometer errores, tenemos que trabajar muchísimo en nosotros. Por ejemplo, hay que tratar de no atender a un paciente cuando se está cansado. Esto, a propósito de la cuarentena que estamos viviendo, esto es muy importante. Las sesiones telefónicas tienden a ser largas.

Quino estaba en contra de la institucionalización de los discursos, como vemos en la famosa viñeta de Mafalda sobre no tragarse el discurso. En muchos chistes de Quino la preocupación es que el analista esté en otro lado...
... Por causas diversas, como la institucionalización de las obras sociales, el encierro, cansancio, los problemas económicos. Es importante humanizar a la profesión. También está la preocupación porque el análisis se convierta en una línea de montaje del capital, como vemos en esta ilustración:

Las intervenciones deben ser pensadas para cada paciente una vez y otra vez de nuevo. 

Dos chistes más, sobre otras cosas que Quino tiene para decirnos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario