lunes, 7 de septiembre de 2020

Indicadores patognomónicos de psicosis en el test de Bender

En este protocolo pueden observarse principalmente 2 indicadores psicopatológicos: la fragmentación en la figura A y la 4, la rotación en la figura 2 y 7.


Es importante deslindar, antes de plantear cualquier hipótesis, si la persona evaluada tiene una visión correcta o sino si está debidamente corregida con anteojos ya que una miopía alta puede generar estos problemas de integración. En este caso el evaluado no tenía problemas de visión.

Es importante diferenciar en el Test de Bender aquellos indicadores que nos plantean como hipótesis la presencia de algún tipo de psicopatología o bien patologías de base neurológica y orgánica; de aquellos que acompañan a dicho cuadro clínico como son los factores de análisis base en este test: el orden, el tamaño, la forma dada a las figuras, el estilo de trazo, la dirección del movimiento. Cada uno de estos factores contienen ítems específicos de análisis; ejemplo en el orden analizamos la posición de la figura A, la secuencia, el uso de los márgenes, el tipo de espacio entre figuras, la posición de la hoja, la presencia de tendencias a la colisión o choque…etc. La alteración y sintomatología en la ejecución de estos contenidos al igual que en los mencionados no necesariamente se asocian a patologías, ya que si son leves pueden estar presentes en el protocolo de una persona de personalidad neurótica como aquellas que tienen un nivel de salud psicosomática y emocional adecuada.

Pero cuando están presentes junto con indicadores patognomónicos específicos del test de Bender como en este caso que compartimos conforman un fondo psicoemocional y comportamental que se suma al cuadro. En este caso el evaluado logra mantener una secuencia ordenada de izquierda a derecha sin cambios (sobremetodica), el tamaño de las reproducciones tiene un predominio de muy pequeñas (algunas micrográficas) y al final en la 7 y 8 tiende a ser más grandes. Hay dificultades en la angulación de la figura 3 y disminución de la curvatura en la sinusoide horizontal de la figura 6. Se trataba de una persona con diagnostico de psicosis compensada al momento de la evaluación. Por ello se encuentra presente la fragmentación pero dentro de un contexto de orden grafico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario