Los fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples.
Gardner propuso la existencia de 7 inteligencias básicas:
Lingüística: Capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral (narrador de cuentos) o de manera escrita (poeta).
Lógico-matemática: Capacidad para usar los números de manera efectiva (contador) y razonar adecuadamente (científico). Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las propuestas, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
Espacial: Habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (cazador) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (decorador de interiores). Incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.
Corporal-kinestésica: Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (actor) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (artesano). Incluye habilidades físicas especificas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, así como las capacidades autoperceptivas, táctiles.
Musical: Capacidad de percibir (aficionado a la música), discriminar (critico musical), transformar (compositor) y expresar (tocar instrumento) las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre de una pieza musical.
Interpersonal: Capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados del animo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos.
Intrapersonal: El conocimiento de si mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Incluye tener una imagen precisa de uno mismo, tener Cc de los estados de animo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos, los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
La base teórica para la teoría de las inteligencias múltiples.
Gardner se dio cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones como: “No es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la música”. En una entrevista dijo que si hubiera dicho que hay 7 clases de competencias, la gente hubiera bostezado y dicho “si si”. Pero llamándolas “inteligencias”, está diciendo que se han inclinado a colocar en un pedestal una variedad llamada inteligencia, y que en realidad hay una pluralidad de estas, y algunas son cosas en las que nunca hemos pensado como “inteligencia” de manera alguna.
Para ofrecer una fundamentación teórica sólida de sus afirmaciones, Gardner estableció ciertas “pruebas” que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser considerada una inteligencia en todo el sentido de la palabra y no simplemente un talento, una habilidad o una aptitud.
Los criterios que uso incluyen los siguientes 8 factores:
Aislamiento potencial por daños cerebrales:
Gardner trabajó con individuos que habían sufrido accidentes o enfermedades que afectaron ciertas áreas especificas del cerebro. En muchos casos, las lesiones cerebrales parecían haber perjudicado una inteligencia, mientras las otras quedaron intactas.
Ej: Una persona con una lesión en la zona de Broca puede tener dañada una parte sustancial de su inteligencia lingüística, y experimentar grandes dificultades para hablar, leer y escribir. Sin embargo, puede seguir siendo capaz de cantar, hacer cálculos, bailar o reflexionar.
Gardner está defendiendo la existencia de 7 sistemas cerebrales relativamente autónomos.
La existencia de “idiotas sabios”, prodigios y otros individuos excepcionales.
En ciertas personas podemos ver una inteligencia que opera en un nivel muy alto. Los “idiotas sabios” son individuos que demuestran habilidades superiores en una parte de las inteligencias, mientras sus otras inteligencias funcionan en niveles bajos. Parecerían existir para cada una de las 7 inteligencias.
Ej: Película Rain Man: Raymond es un “idiota sabio” lógico-matemático. Efectúa con rapidez cálculos mentales con números de varios dígitos y realiza otras hazañas matemáticas asombrosas. Sin embargo, mantiene relaciones muy pobre con sus pares, manifiesta funciones lingüísticas de bajo nivel y carece de una visión sobre su propia vida.
Una historia característica de desarrollo junto con un conjunto definible de desempeños expertos de “estado final”.
Cada actividad basada en una inteligencia tiene su propia trayectoria evolutiva; es decir, cada actividad tiene su propio tiempo para surgir en la infancia temprana, su propia forma de llegar a su pico durante la vida y su propia manera de declinar al llegar a la vejez.
Ej: Muchas de las grandes ideas matemáticas o científicas fueron desarrolladas por adolescentes.
Uno puede convertirse en una novelista exitoso a los 40 años, o aun después.
Una historia evolutiva y la plausibilidad evolutiva.
Cada una de las 7 inteligencias cumple la condición de tener sus raíces embebidas profundamente en la evolución de los seres humanos y, aun antes, en la evolución de otras especies.
Ciertas inteligencias parecerían haber sido mas importantes en otras épocas de lo que son hoy. A medida que un porcentaje cada vez mayor de personas recibe info. por medio de películas, la tv., los videos, puede ser que se incremente el valor de tener una inteligencia espacial.
En determinadas épocas, se favorece el desarrollo de cierto tipo de inteligencia.
Apoyo de los descubrimientos de la psicometría.
Podemos encontrar apoyo a la teoría de las inteligencias múltiples en muchas pruebas estandarizadas existentes (aunque Gardner señalaría que las pruebas estandarizadas evalúan las inteligencias múltiples de manera notablemente descontextualizada)
Ej: WISC: Incluye subtest que requieren inteligencia lingüística (vocabulario), lógico-matemática (cálculos aritméticos), espacial (ordenamiento de imágenes) y en menor grado corporal-kinética (agrupamiento de objetos).
Apoyo proveniente de trabajos de Ps. experimental.
Gardner sugiere que examinando estudios psicológicos específicos, podemos ver que las inteligencias funcionan aisladas unas de otras.
Cada una de las facultades cognitivas (memoria, percepción, atención) es especifica a un tipo de inteligencia; es decir, las personas pueden demostrar diferentes niveles de competencia en las 7 inteligencias en cada área cognitiva.
Ej: Ciertos individuos pueden tener una memoria notable para las palabras, pero no para reconocer caras.
Una operación central o un conjunto de operaciones identificables.
Cada inteligencia posee un conjunto de operaciones centrales que sirven para impulsar las distintas actividades que corresponden a esa inteligencia. En la inteligencia musical, por ej, esos componentes pueden incluir la sensibilidad al tono o la habilidad para discriminar entre diferentes estructuras rítmicas.
La susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico.
Uno de los mejores indicadores del comportamiento inteligente, según Gardner, es la capacidad de los seres humanos para usar símbolos.
Cada una de las 7 inteligencias cumple con el criterio de poder ser simbolizada. Cada inteligencia, de hecho, posee su propio sistema simbólico o de notación. Para la inteligencia lingüística, por ej, hay una cantidad de lenguas habladas o escritas, tales como el ingles, el francés o el castellano.
Puntos clave en la teoría de las inteligencias múltiples.
Cada persona posee las 7 inteligencias.
Las 7 inteligencias funcionan de una manera particular en cada persona.
La mayoría de nosotros, somos altamente desarrollados en algunas de las inteligencias, de manera modesta en otras y relativamente subdesarrollados en las demás.
La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
Todos tienen la capacidad de desarrollar las 7 inteligencias hasta un nivel razonablemente alto de desempeño, si reciben el estimulo, el enriquecimiento y la instrucción adecuados.
Los tipos de inteligencia se fomentan con estímulos y experiencias cristalizantes. El medio puede favorecer el desarrollo de un tipo de inteligencia como aplastarlo.
Experiencias cristalizantes: Favorecen el desarrollo de 1 tipo de intelig. Vienen del medio.
Experiencias paralizantes: Frenan el desarrollo (quiere aprender a manejar y choca)
Las inteligencias por lo general trabajan juntas de maneras complejas.
Cada inteligencia, tal como se las ha descrito, es en realidad una “ficción”; es decir, ninguna inteligencia existe por si misma en la vida.
Las inteligencias siempre interactúan entre si. Para preparar una comida, hay que leer la receta (lingüística), posiblemente dividir la receta por la mitad (lógico-matemática), preparar un menú que satisfaga a todos los miembros de la familia (interpersonal) y el apetito de uno mismo también (intrapersonal).
Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría.
Dentro del mismo tipo de inteligencia, uno puede ser mas o menos inteligente.
Una persona puede no ser capaz de leer y sin embargo tener una alta capacidad lingüística, porque puede contar una historia maravillosa o tener un amplio vocabulario oral.
Puede ser muy poco hábil en el campo de juego y sin embargo poseer una inteligencia corporal-kinetica superior cuando teje una alfombra.
La existencia de otras inteligencias.
Otras inteligencias que se han propuesto:
Espiritualidad
Sensibilidad moral
Sexualidad
Humos
Intuición
Creatividad
Habilidad culinaria (cocinar)
Percepción olfativa (sentido del olfato)
Habilidad para sintetizar las otras inteligencia
La relación de la teoría de las inteligencias múltiples con otras teorías de la inteligencia.
Los estilos de aprendizaje de una persona son sus inteligencias puestas a trabajar. En otras palabras, los estilos de aprendizaje son las manifestaciones pragmáticas de las inteligencias funcionando en contextos naturales de aprendizaje. Por ejemplo, un niño con una inteligencia espacial altamente desarrollada puede mostrar una preferencia (y superioridad) por aprender las cosas nuevas por medio de imágenes, dibujando, trabajando con materiales de construcción tridimensionales.
El modelo visual-auditivo-kinestesico, es en realidad muy diferente a la teoría de las inteligencias múltiples, porque es un modelo de los canales sensoriales; y la teoría de las inteligencias múltiples no está necesariamente atada a los sentidos (es posible ser sordo y ser muy musical).
Fuente: Las Inteligencias Múltiples en el Aula -Armstrong-
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