sábado, 14 de noviembre de 2020

Entrenamiento cognitivo en habilidades sociales

 El dispositivo de Entrenamiento Cognitivo en HHSS se plantea un trabajo en las siguientes áreas:

  • Independencia funcional en actividades de la vida diaria

  • Desarrollo Cognitivo

  • Lenguaje

  • Motivación personal y social

  • Cooperación

  • Responsabilidad

  • Autocontrol e inhibición de la impulsividad

  • Cumplimiento de normas sociales

  • Asertividad 

Entrenamiento cognitivo en habilidades sociales: 

Un dispositivo que se realiza in situ, interactuando directamente con el ámbito de la persona con discapacidad.

Se articulan distintos tipos de intervenciones consensuadas entre los profesionales actuantes, el paciente y la familia.

Tiene como horizonte la autonomía del paciente, integrando el entrenamiento en HHSS con la resolución de dificultades que se presentan en la vida de la persona con discapacidad.

Pone a disposición los apoyos necesarios para lograr una mayor integración en lo social. 

Premisas subyacentes al ECHHSS 

Las relaciones interpersonales son importantes para el desarrollo y el funcionamiento psicológico. La falta de armonía interpersonal puede contribuir o conducir a disfunciones y perturbaciones psicológicas.

Ciertos estilos y estrategias interpersonales son mas adaptativos que otros estilos y estrategias para clases especificas de encuentros  sociales. Estos estilos y estrategias interpersonales  pueden especificarse y enseñarse. Una vez aprendidos esos estilos y estrategias mejoraran la competencia en situaciones especificas.

La  mejora de la competencia interpersonal puede contribuir o conducir a la mejoría en el funcionamiento psicológico. 

ECHHSS debe implicar 4 elementos 

Entrenamiento en habilidades, donde se  enseñan conductas especificas y se practican e integran en el repertorio conductual del sujeto. Este es el elemento mas básico y especifico.

Reducción de la ansiedad en situaciones sociales problemáticas. Generalmente esta reducción se lleva a cabo indirectamente llevando a cabo la nueva conducta mas adaptativa. Frente a ansiedad muy elevado se pueden utilizar técnicas especificas (relajación muscular y/o desensibilizacion sistemática). 

Reestructuración cognitiva, en donde se intentan modificar valores, creencias, cogniciones y/o actitudes del sujeto. En forma indirecta la adquisición de nuevas conductas a largo plazo modifica las cogniciones del sujeto.

Entrenamiento en solución de problemas, se entrena al sujeto a PERCIBIR los valores desde todos los parámetros relevantes, a PROCESAR los valores para generar respuestas potenciales, a SELECCIONAR una de las respuestas y a ENVIARLA de manera que maximice la probabilidad de alcanzar el objetivo. 

Procedimientos utilizados 

  • Ensayo de Conducta o Role – Playing.

  • Modelado.

  • Reforzamiento.

  • Retroalimentación.

  • Instrucciones.

  • Aleccionamiento.

  • Tareas para casa.

  • Llevar un diario.

  • Reestructuración cognitiva.

  • Ejercicios de Solución de Problemas.

  • Autoinstrucciones.

  • Detención del Pensamiento.

  • Relajación.

  • Desensibilización.

  • Inundación.

  • Reflejarse.

  • Discusión en pequeños grupos.

  • Ejercicios de clarificación de valores. 

  • Ejercicios no verbales.

  • Autoevaluación.

  • Lecturas seleccionadas.

  • Películas.

  • Autocontrol.

  • Psicodrama. 

Estos procedimientos se incluyen según su funcion en: 

  • Operaciones de adquisición de la respuesta (ej. Modelado, instrucciones).

  • Operaciones de reproducción de la respuesta (ej. Ensayo de conducta).

  • Operaciones de moldeamiento y fortalecimiento de la respuesta (ej. Retroalimentación, aleccionamiento).

  • Operaciones de reestructuración cognitiva.

  • Operaciones de transferencia de la respuesta (ej. Tareas para casa)

El paquete básico de Entrenamiento en habilidades sociales típicamente incluye

  • Instrucciones

  • Modelado

  • Ensayo de conducta

  • Retroalimentación

  • Reforzamiento

  • Tareas para la casa 

Identificar las áreas especificas en las que el paciente tiene dificultades.


Analizar por qué el sujeto no se comporta de forma socialmente adecuada. Psicoeducación sobre HHSS y fomentar motivación. 


Reestructuración cognitiva.


Ensayo Conductual de las respuestas socialmente adecuadas en situaciones determinadas.

Ensayo de Conducta 

Es el procedimiento mas frecuentemente empleado en el EHHSS. Se representan las maneras apropiadas y efectivas de afrontar las situaciones de la vida real que son problemáticas para el paciente.

Objetivo: aprender a modificar los modos de respuesta no adaptativos.

Se centra en el cambio de conducta como fin en si mismo y no como una técnica para identificar o expresar supuestos conflictos. 

El paciente (actor principal) representa cortas escenas que simulan situaciones de la vida real. Se le pide al paciente que describa la situación-problema real.

El entrenador debe asegurarse que el actor principal representa el papel y que intenta seguir los pasos conductuales mientras actúa.

Frente a dificultades con la escena se debe PARAR. Continuar cuando alguien está ansioso o molesto, o muestra conducta no funcional no es constructivo. 

Si el sujeto solo muestra una leve vacilación o se está acercando a la conducta deseada         APUNTAR, es decir, dar cualquier clase de instrucción, dirección, indicio o señal. 

Si la situación elegida es difícil hay que encauzar al actor para practicar una versión mas fácil de la misma situación. El numero apropiado de ensayos de conducta para una situación va de 3 a 10.

  • Limitarse a un problema en una situación.

  • Limitarse al problema que se expuso en el principio.

  • Escoger una situación reciente o una que es probable que ocurra en el futuro.

  • No prolongar la parte de representación de papeles mas de 1 a 3 minutos.

  • Las respuestas deberían ser tan cortas como fuese posible. 

Secuencia típica de pasos:

1- Descripción de la situación – problema.

2- Representación de lo que el paciente hace normalmente en esa situación.

3- Identificación de las posibles cogniciones desadaptativas que influyan en la conducta socialmente inadecuada.

4- Identificación de los derechos humanos básicos implicados en la situación. 

5- Identificación de un objetivo adecuado para la respuesta del paciente (solución de problemas).

6- Sugerencia de respuestas alternativas, concentrándose en los aspectos moleculares.

7- Demostración de una de estas respuestas (modelado).

8- Practica encubierta de la conducta como preparación para la representación de papeles.

9- Representación por parte del paciente de la respuesta elegida.

10- Evaluación de la eficacia de la respuesta

11- Teniendo en cuanta la evaluación se vuelve a representar la conducta incorporando sugerencias. No intentar mejorar mas de 2 elementos verbales/no verbales por vez.

12- Se repiten los pasos 8 al 11 las veces que sean necesarias hasta que se considere que se ha arribado al nivel adecuado.

13- Repetir la escena entera una vez incorporadas progresivamente todas las mejores posibles.

Si el paciente no puede completar el ensayo satisfactoriamente descomponerla en partes mas pequeñas y ensayarlas paso a paso. 

Modelado

Es la exposición del paciente a un modelo que muestre correctamente la conducta que está siendo objetivo del entrenamiento. El modelo suele ser representado por el terapeuta.

Puede presentarse en vivo o grabado, todo el episodio o solo una parte.

+ efectividad: modelo de mismo sexo, edad parecida y conducta más próxima al observador, exposiciones largas.

No presentar el modelo como la única forma de comportarse sino como una forma más de enfocar una situación particular.

El modelado parece más apropiado cuando: 

  • Alguien muestra una conducta inapropiada y es más fácil mostrar la conducta que explicarla.

  • Un paciente no responde en absoluto o no parece saber cómo empezar.

  • Poblaciones de amplias deficiencias. 

Aspectos a recordar sobre modelado: 

Atención  🡪   necesaria para el aprendizaje. Saber a que conductas prestar atención y recordarlas. Pequeña discusión sobre que hizo el modelo que dio como resultado una conducta habilidosa.

+ influencia🡪 Conducta deseable y consecuencia positivas.

+ recuerdo🡪      oportunidad de practicar la conducta deseable.

No interpretar la conducta deseable modelada como la manera “correcta” de comportarse, sino una forma de abordar una situación particular.

Instrucciones / Aleccionameinto 

Aleccionamiento

También denominado retroalimentación correctiva, intenta proporcionar al sujeto información explicita sobre la naturaleza y el grado de discrepancia entre su actuación y el criterio.

Suele incluir información especifica sobre lo que constituye una respuesta apropiada. Instrucciones 

Término más amplio que el anterior, abarca además de todo lo anterior, información específica y general sobre el programa de EHS o aspectos de él. 

Al comienzo de cualquier sesión de EHS es importante transmitir claramente al paciente el componente o dimensión exactos sobre el/los que se trabajara ese día y explicar su importancia.

Se comienza la sesión con una breve instrucción para que los pacientes comprendan las expectativas de ese día para luego llevarlas a cabo. 

Retroalimentación y reforzamiento 

2 elementos fundamentales del EHS.

Muchas veces se funden en uno cuando la retroalimentación que se da al paciente es reforzante para él. 

Reforzamiento

Tiene lugar todo a lo largo de las sesiones de EHS. Sirve para adquirir nuevas conductas, recompensando aproximaciones sucesivas.

Sirve para aumentar nuevas conductas adaptativas en el paciente. 

Las recompensas sociales son refuerzos efectivos para la mayoría de la gente.

Tiene mayor efecto beneficioso si se da inmediatamente después del ensayo de conducta.

Refuerzo verbal y no verbal.

Instruir a los pacientes para que se autorrecompensen. Asociarlo a refuerzo secundario, ej. Dinero.

Esto sirve para mantener conductas que no están siendo reforzadas por el ambiente externo.

Empezar cada sesión con informe de los éxitos. Pescar al paciente cuando esta haciendo las cosas bien 

Retroalimentación

Proporciona información  especifica y esencial para el desarrollo y mejora de una habilidad. Puede darla el entrenador, miembro del grupo o por audio / video. 

Se deberían especificar por adelantado las conductas sometidas a retroalimentación.

  • Retroalimentación sobre la conducta y no sobre la persona.

  • Retroalimentación🡪 detallada, especifica y sobre las conductas que se han enseñado.

  • No mas de 3 conductas por vez.

  • Directamente al paciente.

Concentrarse en lo positivo, con sugerencias para mejoras y cambios.

Enfatizar que la retroalimentación no es un juicio objetivo sino impresiones subjetivas.

Recordar que quien da la retroalimentación lo hace en base a sus propias normas y cultura. 

Tareas para casa

Parte esencial del EHS.

Registro de nivel de ansiedad en situaciones determinadas (SUDS), Registro de situaciones de actuación habilidosa, de situaciones en las que les gustaría haber actuado así, etc.

Cada sesión empieza y termina con discusión de tareas para casa.

Avanza la terapia🡪 + tiempo de preparación para las tareas y + dificultad.

Las tareas para casa son el vehículo  por medio del cual las habilidades aprendidas en la sesión de entrenamiento se practican en el ambiente real, o sea se generalizan a la vida diaria del paciente. 

Beneficios derivados del uso sistematico de tareas: 

  • Acceso a conductas privadas.

  • Eficacia del tratamiento.

  • Mayor autocontrol.

  • Transferencia del entrenamiento.

La tarea debería acordarse y elaborarse junto con el paciente. Las instrucciones deben ser detalladas. La tarea debería tener una alta probabilidad de éxito. 

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