En Orientación vocacional existen dos tipos de modalidades: Actuarial y Clínica. La modalidad clínica se define sobre la base de una estrategia, una táctica y una técnica.
El primer diagnóstico
Es una respuesta a las siguientes preguntas ¿Quién es esta persona?, ¿Qué le ocurre?, ¿ Por qué elegir una carrera le genera dificultades?
Del primer diagnóstico, surge un pronóstico, relativo a la orientabilidad del entrevistado y permite formular una estrategia de la tarea que realizarán juntos
La explicitación del psicólogo sobre la estrategia o proyecto de trabajo constituye la consigna y está, junto a la fijación de horario, honorarios y roles de ese trabajo en común, el contrato de trabajo.
El objetivo de la primera entrevista es la elaboración del primer diagnóstico. La explicitación de las consignas y del contrato le permite al adolescente saber de qué manera trabajaran.
Se puede ver cómo el entrevistado configura una situación nueva..
Generalmente se habla de su relación con el estudio, las materias del secundario, preferencias y rechazos, relaciones con los compañeros y los profesores, opinión de la familia sobre sus proyectos futuros, opinión sobre sí mismo que tiene el y los otros, expectativas frente a la orientación vocacional, datos vitales, personales y familiares.
Es posible que se apliquen pruebas psicométricas o proyectivas.
La elaboración del primer diagnóstico se va estableciendo en la medida en que transcurre la primera entrevista. Solo así es posible establecer el contrato al final de la misma.
Criterios para la elaboración de un diagnóstico
1- Manejo del tiempo
2- Momento que atraviesa en cuanto al proceso de decisión
3- Ansiedades predominantes
4- Carrera como objeto y sus características
5- Identificaciones predominantes.
6- Situaciones que atraviesa.
7- Fantasías de resolución
8- Deuteroelecciones
1- Manejo del tiempo
En el caso de la problemática vocacional resulta significativo el manejo del tiempo. Sus planteos pueden centrarse en el presente, en el pasado o en el futuro.. Puede darse una mayor o menor adecuación al tiempo real y es importante detectar eso, ya que toda elección implica un proyecto y un proceso no es otra cosa que una estrategia en el tiempo.
2- Momentos por los que pasa el adolescente.
Hay tres momentos:
∙ selección
∙ elección
∙ decisión
El momento de selección pone en juego la función yoica de discriminación. La discriminación se realiza tanto de objetos internos como externos. El momento de la elección implica un reconocimiento selectivo, el establecimiento de vínculos diferenciales con los objetos. El momento de decisión compromete un proyecto, de relativo largo plazo.
3- Ansiedades predominantes
1- Referidas a la imagen de sí ( omnipotencia, impotencia, dependencia, etc.)
2- Referidas al futuro (miedo al fracaso, aburrimiento, rivalidad y envidia, errores en el ejercicio profesional)
3- Referidas a la vida universitaria(estar sobre exigido, no poder con el ingreso, considerado como rito de iniciación)
4- Carrera como objeto y sus características
En el primer planteo puede no hablar de ninguna carrera o hablar de todas o de varias carreras como preferidas.
El hecho de plantear que ninguna carrera e interesa revela un mundo externo confuso, con un Yo inmaduro, que fracasa en sus intentos de discriminación
La misma inclinación por todas las carreras nos revela un mundo exterior tan confuso como el anterior pero el déficit se da en el momento de la elección.
Cuando se interesa por dos carreras, el mundo exterior aparece relativamente claro y diferenciado, su yo tiene suficiente grado de madurez para seleccionar y elegir. La dificultad suele presentarse en el momento de la decisión.
5-Identificaciones predominantes
Son muy importantes las identificaciones en la identidad vocacional, por lo que tienen que ser diagnosticadas para prevenir malas identificaciones.
6-Situaciones que atraviesan
La elección del futuro implica siempre un incremento del conflicto. Se pasa por cuatro situaciones(pre dilemática, dilemática, problemática, de resolución)
7-Fantasías de resolución
Corresponde a las fantasías conscientes e inconscientes que tienen que ver con la O.V.
Es necesario diferenciar lo que “necesita” y lo “demanda”. Tiene que ver con las fantasías de “cura”.
De los vínculos transferenciales, hay modalidades que pueden detectarse en la primera entrevista y sirven para elaborar un pronóstico. Son 4: mágica, filio-paterna, auto confiada y de aspiración.
En la mágica es visto el psicólogo, como un ser omnipotente, en la filio-paterna el adolescente fantasea que si el se porta bien , el psicólogo se pondrá de su lado, aliviando sus dudas y conflictos. La relación autoconfianza se caracteriza por cierta dosis de omnipotencia que hace creer al adolescente que con dos o tres ideas del psicólogo, le bastará para arreglárselas solo. Es posible que no llegue a aceptar un contrato que le parezca prolongado. Es probable que deje antes. El vínculo será de cooperación
Una relación de aspiración, se caracteriza por el sentido de oportunidad que le asigna a la orientación.
8-Deutero Elecciones
Define el proceso de cómo eligió elegir el adolescente. La deutero elección se evidencia en el primer planteo del sujeto que al formularla nos revela como metamensaje que eligió decir y que omitir. Nos muestra cómo enfrentó una situación nueva: la entrevista con el psicólogo.
El pronóstico en orientación vocacional
La función del diagnóstico es poder trazar un pronóstico.
Para trazar un pronóstico se tiene en cuenta:
1-Estructura de la personalidad. Interesan los aspectos genéticos, dinámicos y estructurales
2-El manejo de la crisis adolescente. En la medida que la orientación vocacional abarca la toma de decisiones respecto de la asunción de roles ocupacionales adultos, el análisis de las crisis adolescente permite pronosticar la posibilidad que el tenga de adaptarse tanto al proceso de vocacional como las exigencias de estudio o trabajo
3-Historia escolar: Permite pronosticar cómo será su desempeño en la universidad
4-Historia familiar: Permite ver la valoración hacia las carreras y profesiones
5-Identidad vocacional y ocupacional: Su descripción y diagnóstico permiten trazar una estrategia, una táctica y una técnica.
6-Madurez para elegir: Puede ser pesquisada a través del momento que atraviesa (elección, selección o decisión), la situación (dilemática, pre dilemática, de resolución o problemática), la deutero elección y las fantasías de resolución y especialmente el vínculo transferencial (mágico, filio-paterno, autoconfiado o de aspiración)
El pronóstico permite ver cual va a ser la estrategia pero también si va hacer o no orientación con ese adolescente. Que tiene que ver si puede o no tomar una decisión, si está maduro para tomarla, si tiene las posibilidades de emplear su percepción, pensamientos y acción al servicio de principio de realidad, si uno es la persona adecuada para ayudarlo, si es el momento adecuado para comenzar una orientación.
Fuente: BOHOSLAVSKY “El diagnóstico en Orientación Vocacional”
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