lunes, 21 de diciembre de 2020

¿Cómo se opera con la transferencia?

La transferencia es una actuación en el tratamiento analítico. Es lo que Freud llamó originalmente agieren en alemán, o acting out en inglés. Pues bien, entre ese artículo (Recuerdo Repetición y Elaboración), y el Más allá del principio del placer, uno tiene clara comprensión del trabajo que nos espera y con que trataremos. La transferencia es una repetición, está más allá del olvido, o es un modo de recordar pero sin recuerdos. Si descubrimos un trozo de transferencia podemos suponer sin mucho margen de error que eso ocurrió. Y el origen de eso fue un trauma infantil. Y entonces, ¿que hacemos con eso? Le decimos que es algo de su infancia y quitamos el cuerpo al toro?

No. Debemos enfrentarnos con la transferencia, enfrentarla, ofrecer el "cuerpo del analista" a la embestida transferencial, hasta que una vez hecha consciente la transferencia, entonces sí se hara le reconstrucción infantil. 

Es decir. primero se construye, se colige, se deduce la escena inconsciente que se desarrolla en la sesión, una vez levantada la represión sobre eso uno puede recurrir ya a la reconstrucción del periódo sexual infantil olvidado. Ahora esta construcción será una ilustración de la transferencia construida, y los efectos lo corroborarán, ´no lo recordará pero en última instancia sentirá que "si non e vero, e ben trovato". y muchas veces producirá una reacción terapéutica negativa. 

Si se únicamente se hace la construcción prehistórica infantil, lo único que logramos una doble inscripción, y eludimos el conflicto transferencial.

Si se hace la reconstrucción prehistórica salteando la construcción de la escena transferencial es una resistencia del analista. El único objetivo del análisis, es la reconstrucción del período sexual infantil olvidado a través de la construcción de la escena transferencial. Si no se hace esto, la posición terminante y explícita de Freud es que no se puede considerar psicoanálisis. Levantar la represión primaria es eso: reconstruir el pasado sexual infantil olvidado. 

Esto no significa que no puedan haber otras formas de psicoterapia, ni que esas otras formas no puedan alcanzar, a veces, metas más rápidas aunque no concuerden con las psicoanalíticas; tampoco significa que el psicoanálisis sea lo mejor porque esa valoración depende de la meta que se quiera alcanzar. Sólo queremos significar que la meta analítica es muy específica: levantar la represión primaria o sea, reconstruir el pasado sexual infantil olvidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario