domingo, 6 de diciembre de 2020

¿Qué es la dislexia? Presentaciones clínicas

Según la Asociación de Dislexia, la dislexia es una de las muchas discapacidades del aprendizaje. Es un desorden del tipo lingüístico de origen constitucional (“organismo”, en Alicia Fernandez) que se caracteriza por la decodificar palabras, lo que usualmente refleja carencia del sistema fonológico.

Esta dificultad no se considera normal para la edad o en comparación a otras actividades cognitivas.

No es resultado de discapacidades generalizadas del desarrollo o de un deterioro sensorial. La dislexia se manifiesta a través de distintos tipos de dificultad para leer, escribir o deletrear.

Características del niño disléxico:

Déficit estructural: el déficit está en el lóbulo temporal, las neuronas presentan un menor tamaño. No se cura, se compensa. Si la persona está bien estimulada, puede acceder a una lectura normal, no utilizando la zona específica cerebral. El lóbulo temporal  (en verde) procesa lo auditivo. El déficit, entonces está en la memoria operativa (o memoria de trabajo) auditivo - verbal. El procesamiento de la información auditiva es lenta.

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- Es una dificultad para leer y escribir. No se asocia grafema – fonema.

- La capacidad intelectual es promedio o superior.

- No hay dificultad en la comprensión. No entiende lo que lee, pero sí si se lo lee alguien más.

- No es un problema emocional, pero conlleva a la baja autoestima y a la frustración.

- Problemas de evocación o nominación.

Dificultad en la percepción y reproducción de los sonidos del habla. Estamos hablando de la conciencia fonológica, que es la capacidad de diferenciar y reconocer cada fonema de una palabra. Este es el predictor más importante de la dislexia. Su función se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro y se desarrolla naturalmente entre los 4 y los 6 años. Primero reconoce las vocales, luego las vocales continuas (las que se pueden arrastrar, como la M, N o S) y luego las consonantes.

Errores más frecuentes:

Omisiones: omitir una letra.

Inversiones:

Rotaciones:

Confusiones: de sonidos similares.

Agregados o adiciones: poner letras extra.

Contaminaciones: de una frase, poner partes de cada palabra y condensarlas.

Disociaciones: separar mal las palabras.

Rutas de la lectura.

Global/directa/semántica

Fonológica/indirecta

La que usamos los expertos. No deletreamos los fonemas porque almacenamos la palabra. No leemos así las palabras nuevas.

Leer grafema – fonema, asociándolas. Bien hemisferio izquierdo. Para palabras nuevas.


Tipos de dislexia. Estas 3 son evolutivas. 

Diseidética o o visoespacial: No hay problema en la ruta fonológica. Pueden deletrear bien, pero no almacenar. Cuando lee, siempre aparece como una palabra nueva.

Fonológica o auditivo temporal: Es aquella en que sí tiene problemas para deletrear. Confunde un grafema por otro y hay otros errores en los fonemas.

Mixta: Es la más común, ambas rutas están comprometidas, pero una más que la otra. Así se decide qué tratamiento seguir. También se llama Alexia.

- Hay otro tipo de dislexia que es adquirida. Ej: un accidente cerebro vascular o un tumor.

Diagnóstico:

Tomografía por emisión de positrones.

Diagnóstico neuropsicológico: Test de inteligencia (WISC, K Bit🡪más corto que el WISC), Cubos de Knox, Figura Compleja de Rey, Conners, Stroop, auditivo verbal de Rey.


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