sábado, 30 de enero de 2021

Trastorno por estrés postraumático: definición y su peritazgo

Desde el punto de vista biológico, el TEPT se origina en una inadecuada respuesta a una situación de estrés. Los pacientes con TEPT suelen consultar, pasado un tiempo, por síntomas inespecíficos como cefaleas, estado de hiperactivación o hiperarousal (respuestas de alerta exageradas, insomnio, irritabilidad), síndrome depresivo como trastorno del sueño, falta de concentración, trastornos de memoria. Es raro que mencionen el antecedente del evento traumático. Esto se debe a otro tipo de síntoma de la misma enfermedad: DISOCIACIÓN (como es el caso de la amnesia).

Este trastorno es más frecuente entre las mujeres con una prevalencia del 18.3%, siendo en los hombres del 10.2%. Puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y es mucho más común en niños de lo que se creía. Es un desorden que está incluido, en el DSM IV, dentro de los trastornos de ansiedad. Según este manual, los eventos potencialmente traumáticos son:

  • Agresión violenta (secuestro, sexual, físico, un robo, etc)

  • Muerte repentina e inesperada de un ser querido

  • Ser testigo de un evento traumático.

  • Ser tomado como rehén. Combate militar

  • Ataque terrorista

  • Tortura

  • Encarcelamiento

  • Desastres naturales o provocados por el hombre

  • Accidentes automovilísticos graves

  • Diagnóstico de una enfermedad mortal.

Asimismo, este trastorno produce los siguientes síntomas:

REEXPERIMENTACIÓN / INTRUSIÓN

Incapacidad para apartar el evento de la mente, las escenas del hecho vuelven involuntariamente en forma de imágenes, recuerdos indeseados, pesadillas o escenas retrospectivas (flashbacks). Por lo general, este síntoma está acompañado de un intenso distress, experimentándose con frecuencia síntomas físicos como palpitaciones, falta de aliento y otros síntomas de pánico. Recuerdos intrusivos, respuestas físicas y emocionales exageradas desencadenadas por estímulos asociados con el evento traumático.

EVITACIÓN / EMBOTAMIENTO

En un intento por tratar de manejar estos recuerdos, los pacientes desarrollan una serie de conductas evitativas cuyo fin es restringir la exposición a los recuerdos traumáticos: evitan personas, lugares, pensamientos, sentimientos, conversaciones o cosas que les evoquen el hecho traumático. En casos extremos, los sobrevivientes “olvidarán” o posiblemente reprimirán aspectos del evento traumático. Otro tipo de conducta evitativa es el embotamiento emocional, la inhibición y la falta de respuesta al medio. 

ESTADO DE HIPERVIGILANCIA

Trastornos del sueño, irritabilidad, dificultad para la concentración y una mayor respuesta al sobresalto. Enojos no provocados. Ataques de ira, dificultad para concentrarse.


Los síntomas específicos van a variar en intensidad y en número dependiendo de cada sujeto. Se diagnosticará TEPT si por lo menos tiene un síntoma de cada grupo. Estos síntomas deben ser recurrentes y provocar alteraciones en la actividad global del sujeto. Una persona que tiene una imagen del episodio puede pensar que en realidad está experimentando o viendo el evento traumático otra vez, por ejemplo un excombatiente puede cubrirse como si estuviera en un bombardeo.

Los sujetos con TEPT, por lo general tienen problemas para sentir y expresar emociones, especialmente a los más allegados. El comportamiento de evitación también puede interferir en las actividades diarias. Otras personas con TEPT pueden evitar responsabilidades, pierden el interés en sus actividades favoritas o se sienten desesperanzados la mayor parte del tiempo. Estas respuestas pueden conducir al empobrecimiento en el trabajo y en las relaciones laborales y familiares. Algunas veces los sujetos con TEPT tienen crisis de pánico con síntomas como dolor en el pecho, mareos, respiración acelerada, temor a la muerte, etc.

¿Cuándo aparecen los síntomas? A las pocas semanas de ocurrida la situación traumática y en raras ocasiones puede haber un gran período entre el suceso traumático y el comienzo del TEPT.

El trastorno de stress postraumático describe una condición en la cual existe una falla en la restitución de la respuesta normal al stress. El DSM IV admite que el desarrollo del TEPT puede demorarse varios meses o años luego del evento traumático, puede manifestarse dentro de los días subsiguientes (hasta cuatro semanas) de un evento traumático. Sin embargo, no todas las víctimas de un evento traumático que desarrollan este síndrome agudo presentan luego síntomas de TEPT demorado o crónico. En algunos casos, una reacción demorada de TEPT “demorada” puede verse precipitada o reactivada por un hecho stressante más reciente, aunque no necesariamente sea traumático.

Algunas consideraciones diagnósticas a tener en cuenta: en la mayoría de los casos el TEPT se presenta con otro tipo de desórdenes, siendo los más habituales: la Depresión Mayor, otros Trastornos de Ansiedad: Pánico, Fobias, Espectro Obsesivo-Compulsivo; Trastornos de Personalidad y el abuso de alcohol y otras sustancias. Es importante saber que el TEPT tiene muchos síntomas en común con la depresión: disforia, culpa, aflicción, irritabilidad, dificultades sociales e insomnio.

Pericia: ¿Qué debe tener?

  • Evento trumático

  • Tiempo de exposición: cuándo empezó; si empezó en algún momento vital; hace cuánto lo está padeciendo.

  • Daño psíquico

  • Consecuencias producidas por la victimización.

  • Evaluar riesgo.

  • Potencial de letalidad.

  • Personalidad.

  • Estrategias defensivas usadas por la víctima

  • Estrategias de afrontamiento.

Las consecuencias más comunes de la violencia son los trastornos depresivos y el TEPT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario