Al observar el protocolo de un test, independientemente de cuál se trate, nos encontramos muchas veces con más de un indicador sintomático o psicopatológico. Tal es el caso de material correspondiente al Test de Bender que acompañamos en este trabajo.
Al observar el protocolo es importante tratar de relevar si existe algún factor de análisis que pueda encuadrarse en alguno de los factores de análisis básicos del Test.
Repasemos cuales son los ejes o factores de análisis:
• Orden
• Tamaño
• Forma
• Trazo
• Dirección del movimiento en la construcción de las figuras
• Signos patológicos o pantagnomonicos
Esta observación nos permitiría ver cuales aspectos de la personalidad y en que grado se ven afectados y el peso de esta sintomatología.
Un caso
Al realizar una observación gestáltica del material podemos ver:
1. Posición no adaptativa de la Figura A
2. Ubicación de las figuras en el canto o bordes de la hoja casi sin distancia quedando la figura muy pegada. Esto se presenta en las figuras 1,2,3,4,5 y 7
3. Espacio distante entre figuras como pauta de emplazamiento predominante.
4. Secuencia confusa
5. Tamaño predominante pequeño con macrografía en la figura 8, diferencia de tamaño en los hexágonos de la figura 7.
6. Dificultad de entrecruzamiento en la figura 7 y 6
7. Perturbaciones del trazo: repasos con perseveración de contorno en la figura A, 7 y en la 8 en grado menor. Hay un trazo de calibre fino en las figuras 8 y6
8. Como indicadores psicopatológicos se evidencian: retrogresión en las figuras 3,5, y 2.
Construyamos ahora las inferencias más destacadas de este protocolo. La posición de la figura A da cuenta de la necesidad de encontrar en su vida actual un punto de equilibrio pero desde una posición rígida. La reiteración o perseveración del círculo y en menor escala del rombo da cuenta de ansiedad elevada, necesidad de mantener una frontera defensiva entre el sí mismo y el entorno. La figura esta algo disminuida en su tamaño implica que hay sentimientos de vacilación y de bloqueo Luego la figura 1 se aleja hacia el borde superior y luego la figura 2 en otra posición extrema por ello el espacio interfigura es excesivo y atípico como en la mayoría de las figuras (4,5 y 7). El espacio expansivo da cuenta de agresividad abierta, de reactividad, pero el hecho de disminuir el tamaño de la figura estimulo controla o inhibe esas tendencias al menos en primera instancia. Las figuras colgadas de los cantos o bordes de la hoja denotan sentimientos de dependencia, necesidad de soportes externos.
Es llamativa la macrografía en la figura 8 que es la última en consignarse, nuevamente se reiteran los mecanismos no efectivos en el control e inhibición de impulsos y estados emocionales siendo más significativo la presencia en esta figura por tratarse de la ultima, ligada a contenidos mas inconscientes o latentes. Por ello la tendencia al acting out es una posibilidad ante situaciones en las que el sujeto se sienta amenazado o presionado. Que aparezca en la Figura 8 denota el fracaso de los recursos yoicos en controlar el nivel de ansiedad elevado presente en el sujeto. En el mismo sentido puede interpretarse la retrogresión presente en las figuras 1, 3 y 5.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario