Introducción
Para quienes trabajan en el campo /área de la psicología educacional, realizar una entrevista a los integrantes de una institución educativa es una experiencia que brinda múltiples oportunidades de aprendizaje. El objetivo de esta publicación es transmitir algunos elementos que ayuden a encarar la actividad.
Para muchos se tratará probablemente de una de las primeras experiencias como entrevistador; otros, ya tendrán experiencia en la administración de entrevistas, enmarcados en algún tipo de actividad laboral.
Existen diversos tipos de entrevistas, con diferentes objetivos y modalidades, pero todas se caracterizan por ser instrumentos para investigar. En este caso se investigará en torno a la identidad del psicólogo educacional en la escuela y las acciones posibles a implementar en un campo educativo.
Hay varios aspectos importantes a tener en cuenta al realizar una entrevista:
Como en cualquier otro tipo de entrevista, el campo y la modalidad con que se configure va a depender de las partes que se "entrevisten". Por eso es útil tener presente que no se trata de una entrevista dirigida en la cual los entrevistados deban responder estrictamente a un cuestionario, ni de una entrevista absolutamente abierta donde los entrevistados hablen libremente de lo que se les ocurra a la manera de la "asociación libre". La entrevista tendrá que ser semidirigida. Para ello es importante tener claro el objetivo de la misma, el para qué se realiza, y qué datos pueden resultar importantes obtener.
Nunca en una sola entrevista se puede obtener la información acabada de todos los aspectos relacionados con el aprendizaje, la escuela y la identidad de nuestro rol. Se trata de un primer acercamiento a una actividad de campo, en el marco de una materia de una carrera de grado. Se trata de la puesta en práctica de una técnica, una herramienta metodológica, que posibilite la indagación práctica del desarrollo psicológico, a la vez que se abordan distintas perspectivas teóricas sobre el mismo. Consecuentemente, la preocupación por la cantidad de datos obtenidos será relativa; mas bien importará la riqueza de los datos que se recaben. Sin embargo, siempre queda la posibilidad, al final de la entrevista, de retomar algún tema que no haya sido tomado y preguntar.
Es importante recordar que en esta ocasión la entrevista no surgió por demanda de la escuela , ni por una necesidad de intervención o consulta de algún otro tipo, sino del interés como alumnos por articular los conceptos teóricos aprendidos con datos de un escenario escolar concreto. Es decir que la demanda está del lado del alumno- entrevistador. Esto implica tener muy presente el respeto que los entrevistados merecen en relación a lo que quieren y no quieren decir. La forma de realizar las preguntas es otro aspecto que no se puede descuidar en absoluto. De ella depende, en parte, la riqueza del material que brinden los entrevistados. Leyendo atentamente la guía que damos a continuación y teniendo presente el objetivo por el cual se realiza la entrevista se podrán formular las preguntas de la mejor manera: éstas no deben contener elementos sugerentes ni juzgadores, es decir que dentro de lo posible, deben estar despojadas de prejuicios. Las preguntas no deberían ser ni muy abiertas (dando lugar a que el relato se aleje de los datos que se intentan recabar), ni demasiado cerradas dando sólo lugar a respuestas muy puntuales, perdiéndose entonces el relato. En este sentido, la pregunta por el “cómo” siempre enriquece los datos que se obtienen a partir del “qué” o el “cuándo”. Una manera de estar en mejores condiciones de realizar las preguntas es tener bien internalizadas Los temas a través de los cuales es posible recorrer diferentes aspectos que necesitamos abordar. La lectura del material teórico correspondiente, con anterioridad a la realización de la entrevista, se constituye en un importante punto de referencia.
Guía de temas a indagar en entrevistas con:
El profesional del equipo de orientación
Características de la institución (común con el directivo)
Tipo de población
Cantidad de alumnos en el nivel
Cantidad de docentes
Concepciones de aprendizaje que sustenta la institución. (que sería aprender, cómo aprende un niño o adolescentes, cómo se acompaña el proceso de aprendizaje, acciones para lograr un mejor rendimiento del alumno)
Trabajos de prevención con alumnos. Descripción e implementación.
Problemáticas frecuentes en la escuela, abordajes.
Si trabajan el tema de integración/inclusión
Indagar por el proyecto, cómo lo implementan, quiénes participan.
(Si trabajan con docentes tutores)
El docente tutor
Rol del tutor. Funciones. Aportes del trabajo de tutores en la Institución. Relación del tutor con el COE y con el equipo directivo.
Concepción de aprendizaje del tutor. Actividades preventivas en la escuela.
Temas en una clase de tutoría.
Un Directivo
Entrevista: cargo dentro del equipo de conducción. Rol. Funciones de acuerdo al nivel educativo que dirige. Concepciones de aprendizaje que sustenta la institución
Características de la institución (Común con el profesional del EOE):
Tipo de población
Cantidad de alumnos en el nivel
Cantidad de docentes.
Escuela como educación formal. Organización escolar. Equipos de trabajo en la escuela. Indagar el trabajo con el equipo de orientación. Prevención en la escuela.
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