miércoles, 17 de febrero de 2021

El desarrollo de la moral en el juego

Piaget señala 4 categorías con respecto a la práctica de las reglas.

La motora: De 0 a 2. Sensoriomotriz. El nene juega libremente. No cumple ni obedece ninguna regla.

Egocéntrica: De 2 a 5. La regla es externa, pero no coordina la actividad del niño con los demás.

La cooperación: 6 a 9 años. La regla es sagrada. Se trata de ajustarse estrictamente a la regla. Esa regla define quién pierde y quién gana. Por consiguiente es regla sagrada, por lo tanto social.

Codificación: De los 11 en adelante. Son los jugadores los que modifican la regla. Hay consenso entre los participantes del juego. La cumplen los que estuvieron de acuerdo.

Hay 3 momentos de conciencia de las reglas:

2 a 4 años: Regla motora. Se caracteriza porque la regla no es coercitiva. 

5 a 9 años: Regla coercitiva. Es una regla impuesta. Tiene un origen adulto. Ej: la escondida.

De 10 en adelante: La regla racional. Es el resultado del pensamiento entre los jugadores.

Cuando la regla es coercitiva, la moral que predomina es la moral heterónoma. En cambio, en la regla racional la regla es autónoma:

Regla cohersitiva

Regla racional.

Moral heterónoma

Regla autónoma.

Es la moral que nos imponen los padres.

Lo que pretende es desarrollar en el individuo la solidaridad y el respeto mutuo. Respeto mutuo implica aceptar la diferencia con el otro, aceptar que el otro piensa diferente a mí. La solidaridad es empatía y salirse de uno mismo. 

Dice Piaget en “Conciencia de la moral”:

La moral de la presión es la moral del deber puro y la heteronomía, el niño acepta del adulto cierto número de consignas a las que someterse sean cual sean las circunstancias. El bien es lo que está conforme; el mal, lo que no está conforme con estas consignas. Pero al margen de esta moral y en oposición a ella se desarrolla poco a poco una moral de cooperación  cuyo principio no es la obediencia, es la solidaridad y se apoya especialmente en la autonomía de la conciencia

El juego de construcción: Parte al final de la etapa, desde los 9-10 para adelante. Es la construcción basada en la representación de objetos y la reconstrucción de objetos. De 2 modos:

  1. A partir de su propia imagen mental.

  2. A partir del plano o indicación. Ej: el avión de madera balsa con el plano. El niño necesita el fin del operatorio concreto, para dar comienzo al pensamiento lógico.

Se necesita habilidad manual fina desarrollada. Necesita coordinación visomotora, memoria, atención y capacidad de concentración.

Al final de la etapa, pueden armar figuras geométricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario