El test del árbol alude a aspectos más inconscientes y biográficos históricos de la personalidad y el psiquismo del sujeto, con lo cual en muchos casos es el relato sobre el dibujo realizado que da el sujeto, lo que nos permite comprender alguno de los indicadores más significativos que gráficamente podemos observar.
En este dibujo podemos ver un tamaño muy pequeño aunque emplazado en la zona central izquierda. Es un árbol con ramas cerradas en ángulo pero como aplastadas ya que caen hacia ambos lados. La de la izquierda es única rama y presentan como atravesado una rama (simbólicamente significativa), el árbol no se asienta sobre una base estable, presenta suelo ondulado, raíces a la vista (pero no hace transparencia, ídem en la rama mencionada).
La impresión global es de tristeza, vulnerabilidad. Estos indicadores gráficos dan cuenta de sufrimiento psíquico y emocional. Podríamos ver indicadores depresivos. Al integrar luego con el relato (siempre los relatos es bueno leerlos a posterior de analizar el dibujo, para lograr una comprensión mayor y ver las correlaciones o diferencias entre la producción grafica y la escrita).
El relato amplia el sentido de los indicadores gráficos mencionados, da cuenta de traumas vividos (el árbol fue secado, maltratado, talado cuando no era necesario). El desenlace no es positivo la escritura grafológicamente desciende y tiene sobre todo al final palabras poco legibles. Esto nos da cuenta del profundo estado de depresión que atravesaba la persona al momento de la evaluación. Se trataba de una adolescente. En los dos últimos años había tenido muchas pérdidas amigo, abuelo, ruptura de pareja, esta información se obtuvo de la escala Sucesos de vida administrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario