Las Psicoterapias de Grupo surgen en primer lugar a inicios del S.XX para solucionar el problema de la tuberculosis y conscientizar a los enfermos. Por otro lado, a mediados de los años 30s en USA se amplia la necesidad de Psicoterapia Grupal por las altas tasas de alcoholismo (A.A), en dicha época Jung apoyaba sus funciones.
Posteriormente a partir del gran psicoanalista W. Bion se investiga a fondo las Neurosis Traumáticas de Guerra. Implementando nuevos métodos técnicos para el trabajo grupal.
Lo interesante de la Psicoterapia Grupal es que se remonta nuevamente de aquellas teorías de la descarga emocional o catarsis y sugestión propias del método hipnótico. Desde Bion, la colectividad grupal aguardaría un dinamismo inconsciente distinto que en estado individual.
Evidentemente, es Epistemológicamente criticable otorgar un carácter inconsciente grupal a un todo del conjunto igualando a los miembros como postularía Bion. No obstante, se abren espacios entre los inconscientes individuales que intersubjetivamente aportan lecturas invaluables.
Los Psicoanalistas Intersubjetivos por ejemplo, más que enfocarse en lo intrapsíquico de lo inconsciente, se enfocan en los espacios transicionales terceros entre el analista y paciente. Por eso mismo en Psicoterapia Grupal esto es fundamental para el tratamiento.
Son muy importantes las psicoterapias grupales en situaciones hospitalarias, pues levanta material psíquico y emocional, gracias a la transferencia colectiva que se genera. Ayuda a la psicoeducación, de por ejemplo, familiares que deben cuidar a alguien con Esquizofrenia aguda o adicción severa, por tanto, se brinda apoyo psicosocial en Salud Mental.
Ciertos pacientes más graves, pueden trabajar sus problemáticas unicamente mediante proyección grupal. Es decir, proyectan sus conflictivas a otros, no reconocen que son similares a las suyas, pero desde ahí, se retuerce el desplazamiento pulsional en sus recuerdos como en espejos colectivos como primer acercamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario