Hoy leemos el texto de Haydée Henrich "El acting out".
Lacan plantea el acting out como una mostración, una llamada de atención del analista, allí donde ha fallado su función. Es un guiño que se le hace al analista insinuándole que su interpretación no fue buena. Función de corte. No se trata de frustrar al paciente sino de un límite que se trata de instaurar en lugar de la falta. Algo que lo angustia que se haga la pregunta.
¿Qué pasa con los acting out dentro del análisis? Lacan dice que puede tener dos salidas posibles:
Pasaje al acto
Entrada en lo simbólico del análisis.
También puede pensarse el acting out fuera del análisis; hay pacientes que viven de acting en acting, aun independiente del análisis, donde no sería la falla del analista sino de un Otro instituyente.
Cuando hay una resistencia por parte del analista, se da una transferencia sin analista que la sostenga y se produce el acting out. Este es una transferencia sin analista, respuesta a una intervención fallida por parte del analista, acá debe reorientar, reconducir el discurso del paciente al plano de lo inconsciente, al terreno de lo simbólico. El acting out sería un out de lo simbólico. El sujeto deja de estar representado por un significante para ser mostrado por una escena.
El acting out responde a una forclusión, hay algo que fue forcluido de lo simbólico y retorna en lo real de la escena de acción.
El retorno de lo forcluido en lo real, puede ser:
Que sea actuado por el sujeto (acting out)
O padecido por el sujeto (la alucinación)
Ambos tienen en común la ajenidad y que son erráticos.
Forclusión que no es la del significante del nombre del padre, sino forclusión como el retorno de lo forcluido en lo real.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario