Para H. Gargano, la Orientación es un PROCESO DE AYUDA para un individuo o grupo, institución o comunidad. Este proceso implica un modo de intervenir en situaciones de crisis, ya sea para remediarla o prevenirlas.
Es una forma de intervención que nutre y es nutrida por las teorías de la decisión (teorías de la personalidad, psic. Social y del aprendizaje)-
Es una estrategia que posibilita la ACCION para llegar a un cambio ante una crisis.
Transita por el borde entre una psicoterapia y la información.
En el campo de la educación se centra en los problemas de la salud y se busca promover aprendizajes significativos y de sentido.
Frente a la vocación existen ideas de contra argumentaciones:
A- Que la ORIENTACIÓN debe darse en los últimos momentos dl sistema educativo. (termino del sec. O polimodal). De esta manera se la rodea con un carácter de perentoriedad, descontextuada del resto del proceso educacional y circunscripta a una etapa evolutiva- La o. Vocacional es requerida con un propósito remedial y cuando el sujeto y su entorno, no pueden encontrar soluciones.
B- Que la OV puede realizarse por variados profesionales.
C- Que la OV se circunscribe a la toma de test y a una información masiva e indiscriminada, que luego se dan los resultados
D- Que es una especialidad menor, que el orientador no necesita una formación en la estrategia clínica, ni la revisión de sus conflictos personales
E- Que la prevención no juega ningún papel.
1- LA VOCACIÓN ES UNA CONDUCTA QUE SE CONSTRUYE DURANTE EL APRENDIZAJE.
A-La vocación se construye.
No es innata. Es el resultado de un complejo proceso entre factores externos e internos. El joven inicia su etapa exploratoria abandonando la seguridad que brindan los adultos y las instituciones.
El desarrollo vocacional y sus conflictos están dentro de las crisis necesarias para que en su resolución pueda arribar al punto más desafiante para el ser humano: Respaldarse a sí mismo en el momento de la toma de decisiones. Es una decisión personal, pero no debe ser descontextuada de los adultos que rodean al joven.
B- La vocación es una conducta.
Entendiendo como conducta: el conjunto de operaciones (mentales, verbales, fisiológicas y motrices). Por medio de las cuales una persona en situación reduce reduce las tensiones que la motivan y realiza sus posibilidades. Estas operaciones son ctes e inconscientes.
Implica diferentes fases:
-motivación
-búsqueda de medios
-finalidad
-efectos secundarios (aprendizaje)
Estas fases están siempre en interjuego y se retroalimentan.
C- La vocación y el aprendizaje
Los modelos de aprendizaje actúan en la producción de conocimiento y también forman al sujeto para un posicionamiento frente a sí mismo y a las demandas de la sociedad. Potencian el desarrollo personal.
Esto ocurre en el marco de las relaciones entre los adultos y las instituciones y es en este marco donde la prevención tiene su mejor posibilidad.
2- METODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Objeto sobre el que se investiga: La conducta
Métodos: Hipotético-deductivo
Estrategias: Experimental y Clínica
Tiene por objetivo la verificación de hipótesis y el enunciado de leyes generales. Técnica derivada: test.
Tiene como objetivo prestar ayuda .(Producir modificaciones. Técnica: Entrevistas un modo de acercamiento a los conflictos en el que observar, operar y pensar están integrados.
3- PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA VOCACIONAL
Es el estudio de la conducta y el desarrollo vocacional. La conducta vocacional abarca todas las operaciones que la persona realiza para elegir y decidir sobre su futuro ocupacional.
Los campos de + coincidencia: Psicología Industrial, Psicología Ocupacional y la O. V
A- Orientación Vocacional:
Es definida por la Asoc. Nac. De O.V como “El proceso por el cual se ayuda a una persona a elegir una ocupación, a prepararse para ella, ingresar y progresar en ella.”
BOHOSLAVKY la define como “las tareas (dentro de un proceso) que realizan los psicólogos (y psicopedagogos), y cuyo destinatario son las personas que enfrentan en determinado momento la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. Esto hace de la elección un momento critico de cambio en la vida de los individuos. De cómo ese cambio sea enfrentado y elaborado por las personas dependerá el desarrollo ulterior, ubicable en algún punto del continum que va de la salud a la enfermedad.
Del proceso participan: Los padres, profesionales, profesores, maestros, pero quedara reservado para el momento remedial la participación del Orientador especializado, y no podrá ser ajeno a ninguna instancia del enfoque preventivo.
La O.V siempre implica ayuda y asistencia.
La Psicología Vocacional daría el fundamento teórico de la conducta vocacional, pero solo en lo singular (individual, grupal, institucional) acto de la O.V se brindaría el proceso asistencial y preventivo.
4- DOS MODALIDADES DE INTERVENCIÓN
a- La actuarial:
Utiliza los tests. La aplicación es mecánica. No considera al adolescente en condiciones de decidir por sí mismo.
Considera que cada carrera y profesión requieren aptitudes especificas que son mensurables.
b- La clínica:
Utiliza la estrategia clínica, con un encuadre operativo y mediante la técnica de entrevista psicológica. Puede utilizar tests (pero con una selección previa)
Considera que el adolescente puede llegar a una decisión y llevarla a la acción a través de una elaboración de conflictos y angustia.
Cree que las carreras y profesiones requieren de potencialidades que no son específicas. El goce depende de ser sujeto de su propio deseo y del vinculo que se establece con los objetos. El interés no es desconocido, aunque si los motivos que lo determinan
Rol del orientador.
En la actuarial: rol activo, aconsejando y aplacando la angustia.
En la clínica: Ayuda a canalizar la angustia y moviliza la búsqueda de información tanto interna como externa. Ayuda a que el sujeto confronte sus teorías de cómo elige y para que, trabaje sobre los obstáculos para tomar decisiones y llevarlas a la acción. Es el sujeto quien tiene un rol activo. En este modalidad se construye un proceso(en lo remedial y en lo preventivo) durante el cual se promueve el aprendizaje para construir significados, para que los sujetos se interroguen sobre los objetivos de lo que hacen. Delimitando lo importante y lo accesorio, para llegar a una decisión que posibilite la acción y el cambio.
5. PREVENCIÓN (ES), CRISIS Y APORTES
Las crisis, según CAPLAN, están caracterizadas por modificaciones:
- cognitivas
- afectivas
- volitivas
Que pueden ser: accidentales o evolutivas
Las evolutivas son periodos de conducta entre fase y fase del desarrollo.
Las accidentales son precipitadas por azar que implican una perdida repentina.
Duración de una a cinco semanas. Se produce una alteración psicológica frente a un problema temporariamente insoluble. Estos problemas radican en situaciones nuevas que no puede manejar a través de los mecanismos de superación y defensa que ya posee. (Ingreso a la Univ. , casamiento, paternidad).
Cuando los sujetos salen de estas situaciones de crisis de manera inadecuada se produce una perdida de salud. Una resolución adecuada lleva a mayor margen de salud.
La crisis representa una oportunidad para el desarrollo de las personas o, también, el peligro de un mayor trastorno mental por eso esta tan relacionado con la Prevención.
Aportes físicos: Alimentación, vivienda, etc. Son los necesarios para el crecimiento.
Aportes Psicosociales: Abarcan la estimulación y el desarrollo intelectual y afectivo, por medio de la interacción con personas significativas de la flia y los iguales y superiores de las instituciones.
Para que la provisión de aportes no sea inadecuada es importante que los individuos significativos perciban y respeten a las personas en crisis, y que no traten de manejarla para satisfacer las propias necesidades, demandas y deseos.
Aportes socioculturales: Se refiere a la influencia sobre el desarrollo y funcionamiento de la personalidad que ejercen las costumbres y los valores.
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