En las primeras definiciones de VOCACIÓN se la consideraba como algo innato, en esa definición se pierde de vista algo común a los hombres: su capacidad de elección y decisión. HUARTE de San Juan hace 500 años decía que los ingenios se heredaban y que los padres debían ver en sus hijos esos ingenios
Un joven que concurre a O. V demuestra estar preocupado por su persona en relación con su futuro. Busca ayuda lo cual indica que en ese vínculo con su futuro compromete a otro.
En el proceso de Orientación Vocacional interaccionan tres factores: FUTURO-PERSONA-OTRO.
Todo lo que ocurra en esa interrelación, es emergente de un contexto más amplio que los engloba (estructura social) y en un orden más estricto de del orden institucional de producción: familia y educación.
Incide en la O.V el contexto social: el sistema de valores que determina la gente, el sentido que tenga la educación.
La elección siempre tiene que ver con los otros (reales y fantaseados). Nunca se piensa en una carrera o en una facultad despersonalizados Se quiere ser como tal persona real o fantaseada que tiene tales atributos que supuestamente se lo da el rol ocupacional que ejerce.
Para un adolescente definir el futuro es “que hacer” y “quién soy”.
El psicólogo tendrá que mostrarle que relación tiene el quehacer concreto con ese modo de ser que se propone asumir.
La persona que tiene que elegir está en crisis. La adolescencia misma es un periodo de crisis que requiere un reajuste. Una de las áreas donde ese ajuste habrá de realizarse se refiere al estudio y al trabajo, entendidos como medios y formas de acceder a roles sociales adultos. Cuando se realiza este ajuste se ha alcanzado la identidad ocupacional.
La identidad ocupacional se desarrolla como un aspecto de la identidad personal. Y ambas se entienden como la interacción de factores internos y externos de las personas., Pero que también se gesta sobre la base de las relaciones con los otros.
En esas relaciones con los otros, algunos aspectos merecen una atención particular:
1- la génesis del ideal del yo
El “yo quisiera ser...” de los chicos es siempre un “yo que quisiera ser como fulano que posee tales o cuales virtudes y que ha establecido tal o cual relación conmigo”. Así como el ideal del yo se establece sobre la base de identificaciones con adultos significativos, el ideal del yo en términos ocupacionales se establecerá en términos de relaciones, cargadas afectivamente, con personas que ejecuten roles ocupacionales.
2-Identificaciones con el grupo familiar
En O.V deben tenerse en cuenta:
a-El valor que le da el grupo a las ocupaciones
b-La propia problemática profesional de los integrantes del grupo familiar.
El grupo familiar es el grupo de pertenencia y de referencia que desde chico recibe el adolescente.
Es el grupo de referencia positivo.
3-Identificaciones con el grupo de pares
Opera de la misma manera que el familiar, pero es tomado como grupo de referencia negativo, por que es lo contrario de lo que el grupo familiar espera
Los valores del grupo de pares son muchas veces más imperativos que los familiares.
Habrá que observar si hay contradicción o no de los valores entre los grupos de familiares y el de pares.
Todo adolescente que plantea una contradicción entre estos dos grupos, nos esta hablando de una disociación de su identidad, de identificaciones con los dos grupos que no puede integrar.
4-Identificaciones sexuales
Las ocupaciones no son consideradas como sexualmente neutras. Las pautas culturales en cuanto a los roles sociales de las mujeres y hombres son internalizados. Y juegan un papel muy importante como causales de gustos, actitudes, intereses e inclinaciones.
La crisis de identidad en la adolescencia
Para Aberasturi , la dinámica de la adolescencia tiene que ver con la elaboración de tres duelos básicos:
El duelo por los padres, por el cuerpo infantil y el duelo por el rol e identidad infantil.
Estos duelos permiten la elaboración de la identidad en la adolescencia.
El desarrollo de la identidad y de la identidad ocupacional están muy relacionadas.
La identidad se gesta sobre tres puntos:
grupos
procesos de identificación
esquema corporal
Y se traduce en una serie de pares antitéticos:
El sentimiento de quien es uno y de quien no es
Quien quiere ser y quien no quiere ser
Quien cree que debe ser y quien no cree que debe ser
Quien se permite ser y quien no se permite ser
Desarrollo de la identidad ocupacional
Pasa por etapas:
1- Elección fantaseada (hasta promediar la adolescencia)
2- Tentativa de elección (el la que se conjugan intereses, capacidades, sistemas de valores con algún proyecto vocacional)
3-Elección realista.
El momento que el adolescente concurre a la orientación esta en un momento de exploración., por eso nunca un proceso de O.V culmina con la consolidación de la identidad. Eso ocurrira años después.
Las situaciones pueden ser de 4 tipos:
predilematicas
dilemáticas
problemáticas
de resolución
Predilematicas: El adolescente tiene el aspecto de alguien que “no le pasa nada”, no se da cuenta que tiene que ir de exploración, es traído a la consulta y no sabe para que viene, ni porque.
Dilemáticas: el adolescente se da cuenta de que “algo le pasa” puede verse invadido por la urgencia y puede tener miedo por la elección
Problemáticas: Parece realmente preocupado. Hay más discriminación, menos confusión, pero no hay todavía integración. Se plantean dicotomías: “Tal cosa me gustaría ser, pero tal otra da dinero”
Resolución: Se trata de encontrar una solución. Implica elecciones y elaboración de duelos.
Una persona ha adquirido su identidad ocupacional cuando ha integrado sus distintas identificaciones, y sabe que es lo que quiere hacer, de que manera y en que contexto.
Vocación y reparación
La elección de una carrera mostraría la elección de un objeto interno a ser reparado.
Por ejemplo: la vocación de medico deberá ser definida por un “con que” y un a la “manera de quien”, pero además según una modalidad predominante de reparación implícita en su quehacer. Solo así se entenderá su identidad ocupacional.
Las reparaciones pueden ser autenticas o seudo reparaciones (maníaca, melancólica, compulsiva, etc.)
La carrera que se elige sería el depositario interno del objeto que pide ser reparado. Y la relación con la carrera esta determinada por la modalidad de la reparación.
Elección y duelos
Toda elección de carrera supone elaborar un duelo. Porque también se dejan objetos y modos de ser. Se elige una cosa y se dejan muchas otras.
Los duelos se realizan sobre 4 situaciones:
∙ el duelo por la escuela secundaria
∙ por el paraíso perdido de la niñez
∙ por la imagen ideal de los padres
∙ por las fantasías omnipotentes
el adolescente debe elaborar duelo por las cosas que deja, que pierde y duelos por el self: Otros proyectos, otras carreras, su omnipotencia.
Un duelo bien elaborado supone que se puede tolerar los sentimientos de culpa frente al objeto y frente a si mismo, experimentados en toda separación.
Se conduele no solo por el colegio que deja, sino tambien por partes de él que ha identificado proyectivamente con ese colegio que se deja.
Etapas que se dan en la Orientación Vocacional
La primera etapa es de lamento. La segunda es de decepción y desesperación. En el sentido de que nada va a ser alcanzado, de que nada puede resolverse. Es un momento en que cambia su sistema de valores, su ideología y sus relaciones con los objetos. Los valores que tenia no sirven para nada..
Para el psicólogo es un desafió poder tolerar este momento de desesperación en el proceso de O.V, porque reedita sus propios momentos de desesperanza al elegir la carrera.
El tercer momento es el de separación. En las ultimas entrevistas aparecen fantasías de muerte o sentimientos de soledad.
Los duelos elaborados durante el proceso de O.V se expresan mediante sentimientos y manifestaciones clínicas. Entre los sentimientos predominan: La tristeza, soledad, ambivalencia, culpa. Estos sentimientos se observan claramente en la capacidad de recordar acontecimientos pasados, la recuperación de ideas, los proyectos o conceptos abandonados, los que no son integrados y vinculados con decisiones actuales. También se percibe un aspecto general de cansancio, reflexión, autonomía y ganas de hacer cosas.
Solo si la experiencia de orientación vocacional es vivida como autor reparación, el estudio como “preparación para” será experimentado como un quehacer reparatorio. De ahí surge el valor profiláctico de la orientación vocacional frente a los estudios superiores.
Una elección madura es una elección que depende de la elaboración de los conflictos y no de la negación de los mismos. Depende e la identificación consigo mismo. Una mala elección es A-conflictiva, ya que los mismos son negados. Se hace con conocimiento de lo que se puede y no se puede, provee estudios que coinciden con sus intereses, finaliza una situación problemática.
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