jueves, 3 de junio de 2021

Salud financiera: problemas financieros y su relación con el autoestima

Si bien la educación financiera es clave para el bienestar económico, también tienen mucha importancia factores no cognitivos, como el autoestima. Se trata de una característica de la personalidad en la que se puede trabajar en un espacio de terapia. Una investigación llevada adelante por Alfonso Arellano, Noelia Cámara y David Tuesta en España demostró cómo el autoestima, que muchas veces se encuentra disminuído en poblaciones excluidas o marginalizadas, inciden en la manera en que las personas procesan la información y toman de decisiones.

Nuestra relación con el dinero tiene mucho de personal y sentimental, en un sentido muy profundo: los buenos programas de educación financiera deberán concentrarse no sólo en contenidos teóricos sino también en el refuerzo de las actitudes personales.

Concretamente, el estudio muestra cómo la autoconfianza, medida en diferentes esferas, influye en los conocimientos financieros e incide en la manera en que las personas procesan la información... Lo que finalmente determina a la toma de decisiones.

El resultado del estudio demuestra que las personas con mayor nivel de autoconfianza obtienen mayores calificaciones en las pruebas de conocimientos financieros y parecen estar más preparadas. Es por eso que hay una correlación entre la confianza en uno mismo y el manejo del dinero, más allá de la formación financiera que tenga esa persona. Por otro lado, el exceso de autoestima también puede hacer que una persona tome malas decisiones.

En la clínica, es importante poder evaluar qué factores afectan al narcisismo del paciente para interrogarlos. Recordemos que el narcisismo es la representación del yo y los vectores que lo determinan van a estar siempre en relación a "más" ó en "menos". Por ejemplo, el nivel socioeconómico, ciertas características físicas más o menos valoradas por el paciente, o situaciones donde el paciente sienta la necesidad de sobrecompensar.

Es el estudio en cuestión se llama “El efecto de la autoconfianza en el conocimiento financiero”, una investigación de Alfonso Arellano, Noelia Cámara y David Tuesta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario