3 a 6 años: El niño alcanza gran madurez cerebral. Hay gran mielinización de la corteza.
-Marcha segura y ligera. - Saltar y trepar.
- Pueden atajar.
- Pueden usar el triciclo, pero no la bicicleta porque todavía no tienen el equilibrio suficiente.
- Controla esfínteres. Desde los 2 años y medio se le puede enseñar.
- Puede pasar el dedo por el asa de la taza por la prensión fina.
3 años.
Camina con total seguridad. Hay balanceo de los brazos acompañando el movimiento de la marcha. Alterna los pies cuando sube la escalera. No necesita el soporte de la baranda.
Pueden enhebrar piezas grandes, como los collares que hacen con cordones y fideos. Mejora la atención y la motricidad fina.
Gran desarrollo de la coordinación visomotora. Puede usar el rompecabezas y el dominó.
Puede escuchar música y bailar al compás. Le encanta producir música.
4 años.
Gran impulso motor. Se balancea sin perder el equilibrio. Puede hamacarse sin empujarlo.
Disfrutan abrochándose y desabrochándose la ropa.
Pueden usar tijeras de punta redondeada. Van a recortar primero líneas rectas y luego líneas curvas. El trozado de papeles, que requiere los dedos en pinza, es cada vez más pequeño. Pueden pegar haciendo una línea.
Logran la copia del cuadrado, que implica cuatro centros. Implica dejar el pensamiento egocéntrico.
No puede reconocer rombos.
Cuando corre puede frenar el movimiento y girar sobre su propio eje.
Está listo para el aprendizaje de atarse los cordones.
5 años.
Gran crecimiento en talla y peso.
Los nenes tienden a trepar y a arriesgarse más.
Puede andar en bicicleta. Implica la coordinación de miembros superiores e inferiores, coordinación visomotora y equilibrio general y segmentario. El todo y las partes tienen que estar en equilibrio.
Desarrollo de las destrezas motoras.
Juego reglado, ya puede entender las reglas del futbol. Las nenas pueden hacer danza y mantener el equilibrio.
Pueden copiar triángulo y rombo. Se logra la rotación de muñeca y desarrollo final de la prensión fina.
Puede aprender a patinar.
En Educación Física pueden hacer equilibrio con la barra.
Tienen más noción de los peligros.
Se define la LATERALIDAD: Si no se logra sola, hay que hacer la definición con un profesional.
Puede usar el lápiz.
Logro de esta etapa: la maduración neurológica es altamente significativa y permite el desarrollo de funciones cognositivas y psíquicas. Una de las funciones que cobra importancia es la atención, que estaba regulada de forma precortical y ahora es gobernada por un control cortical pre - frontal. El nene puede voluntariamente prestar atención. Esto se nota al niño poder focalizar en aquello que le interesa. Puede seleccionar algo del resto. Puede ver una pel{icula entera. El niño puede realizar una actividad hasta concluirla y saber si la concluyó o no. Sus movimientos van a ser más complejos. Va a haber desarrollo de la vista, puede agregar detalles, pegar fideos.
INDEPENDENCIA Y COORDONACION de los movimientos.
Componentes que dan lugar al control de la psicomotricidad.
Tonicidad muscular. Ahora el nene maneja el tono muscular. El control del tono es voluntario. Ej: mover una mesa. El tono indica el estado de ánimo del niño y la personalidad.
Equilibrio. Mantenimiento del equilibrio.
Control respiratorio. A los 2 años y medio no pueden controlar la respiración. Ahora sí, así que pueden hacer natación.
Estructuración espacial. Le permite ubicarse en el espacio y de los objetos. Adelante, atrás, derecha e izquierda.
Estructuración del tiempo. Está ligado a hechos o rutinas. Si es de noche es porque “está oscuro”. El de 5 años puede darse cuenta que una tormenta no es la noche. Sabe que al mediodía es cuando se almuerza. El niño puede hacer pequeñas secuencias temporales vinculadas a una actividad cotidiana.
Esquema corporal de los 4 a 7 años.
El niño empieza a dominar su cuerpo en base a la representación del mismo. Sus movimientos por eso son más precisos. El nene sabe si llega a un estante o no. A los 5 logra la coordinación, estructuración e integración en una representación global y coherente que es el esquema corporal.
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