jueves, 8 de julio de 2021

Receta budín de limón y chocolate (versión clásica y sin tacc)

Casi terminando la semana y la cuestión en el consultorio venía cuesta arriba, entre el frío y la poca luz, así que... ¿Por qué no apalear el frío de los pacientes y su analista con el fulgor de un budín de limón y chocolate y mate cocido? Ciertos colegas no aceptan esta práctica (¿Tenés un consultorio o una cafetería?), a lo que yo siempre respondo "Es un consultorio, no el purgatorio del infierno Dante". En fin...

Les paso la receta clásica y la libre de gluten (sin Tacc), que en ambas formas sale esponjosa, deliciosa y económica.

Ingredientes:

🍩 3 huevos
🍩 1/2 taza de azúcar
🍩 Ralladura de un limón
🍩 1/2 taza de aceite
🍩 Yogurt neutro (o de vainilla)
🍩 1 cucharadita sobrada de polvo de hornear
🍩 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
🍩 2 tazas de premezcla tamizada (sin tacc) ó 2 tazas de harina 000 (versión clásica).
🍩 Cacao en polvo (Nesquick u otros)

En un bowl, batí los 3 huevos, con la 1/2 taza de azúcar. Agregá la ralladura de limón y la 1/2 taza de aceite. Luego incorporar el yogurt y seguí integrando. Finalmente 2 tazas de premezcla tamizada con 1 cucharadita "con panza" de polvo de hornear y otra cucharadita al ras de bicarbonato de sodio. Unir con espátula y, si fuera necesario, agregar leche de a poco hasta lograr la consistencia deseada.

Separar 1/3 de la preparación y mezclar con 2 cucharadas soperas de Neskuik. En un molde previamente enmantecado y enharinado (harina de arroz en la versión sin tacc), volcar la preparación intercalando los sabores. ¡No dirán que este es un budín vulgar!

Precalentá el horno y cociná en potencia medio/suave por aproximadamente 45 minutos o hasta poder introducir un palillo y que salga húmedo.


Este budín salió delicioso, fue justo lo que necesitábamos para una sesión de terapia con los pacientes presenciales. Aunque yo hice la versión apta para celíacos por un solo paciente, nadie notó la falta de harina. En la taco, podés sustituir una de las dos tazas de premezcla por una taza de maizena para que salga más liviano. Recordá que al cocinar para personas con celiaquía o intolerancia al gluten, los productos deben tener el logo de "sin tacc".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario