Eric Robertson Dodds (1893-1979) habló de lo irracional en los griegos. Dodds estableció una diacronía en la historia de la responsabilidad subjetiva en la cultura griega, estableciendo dos períodos.
Luego del siglo V a.c. y a partir de la invasión jónica, se encuentra la cultura de la culpabilidad, tiempo en el cual emergen las grandes tragedias. Aparece la idea de la transmisión de las enfermedades por la sangre, como así también la idea de familia. La Idea de familia condenada la vemos en Edipo. Hasta entonces no existía la idea de culpa en sentido estructural, sino que era algo individual respecto a los otros.
También por esta época predomina un oscuro concepto, una especie de pecado original, que será aquello que los griegos llamaban hybris. Hybris es un exceso, cuando hay hybris hay tragedia.
La intervención de los dioses es tomada en el sentido más contemporáneo como una intervención psíquica. Por ejemplo, la intervención de Palas Atenea llamada epifanía.
En todo esto hay un espacio para preguntar si la responsabilidad de los actos puede exculparse por la determinación de los dioses y en todo caso habría un punto en el cual se podría pensar la incorporación de la responsabilidad por los actos involuntarios.
Dodds fue quien introdujo a Freud en la lectura de los mitos griegos.
Freud ubica en el centro del conflicto trágico lo que acontece con el héroe la égida parricida que funda el mito de la constitución subjetiva en relación a la ley. Este punto es nombrado por Freud como culpa muda o culpa de sangre.
Existen tres modalidades de la culpa.
La culpa social, que tiene que ver con la cultura de la vergüenza, que tiene que ver con el otro y el registro imaginario.
El sentimiento inconsciente de culpa, más ubicado del lado de lo simbólico. En los mitos aparece bajo el imperio de los dioses.
La culpa de sangre. Culpa real o trágica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario