jueves, 12 de agosto de 2021

El desarrollo intelectual en la adolescencia

El adolescente alcanza el pensamiento lógico abstracto. Según Piaget, es el estadío de las operaciones formales. Una operación es una acción interiorizada (no necesita soporte empírico) y reversible.

  • Es capaz de pensar en términos de lo que podría ser verdad y no solo en términos de lo que es verdad.

  • Puede razonar sobre hipótesis porque puede manejar múltiples posibilidades.

  • Su razonamiento es hipotético deductivo, lo que le permite formular una hipótesis y demostrarlas. También puede desarrollar teorías a partir de conceptos abstractos.

  • El manejo del pensamiento abstracto le permite comprender y formular doctrinas filosóficas, políticas, etc.

  • En la infancia pueden amar u odiar cosas concretas. En la adolescencia puede amar u odiar cosas abstractas. Ej: odiar la discriminación.

  • En la niñez se basa en procurar captar el mundo como tal. El adolescente procura modificar el mundo.

Características de las operaciones formales.

  1. Lo real es concebido como un subconjunto de lo posible. Puede tener en cuenta los datos reales presentes y los datos potenciales o posibles.

  2. El adolescente es capaz de considerar no solo la relación causa – efecto sino también todas las combinaciones de causas posibles.

  3. Carácter proposicional: es la posibilidad de trabajar con representaciones de objetos.

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