La familia implica una diferencia generacional.
Es una relación asimétrica.
Hay una clara función de la familia, que es de sostén y pertenencia. Si la familia cumple con esto, se va a transformar en un núcleo fundante; cuando esta también permite que el hijo se separe para formar su personalidad autónoma.
La familia implica una red intrasubjetiva.
La familia en la modernidad era extensa. Mantenía los vínculos no solo entre padres e hijos, sino también con los tíos y primos.
En la postmodernidad, la familia tiene poco contacto con la familia extensa, que se debe por lo general a la falta de tiempo porque ambos padres trabajan.
La familia debe fijar los límites a los hijos. Debe establecer qué es lo prohibido y qué es lo permitido. A la vez, el adolescente como hijo necesita sentirse parte de un proyecto familiar. Necesita ese referente familiar para primero oponerse a ese grupo familiar y formar su identidad.
Distintos tipos de familia.
Modelo. | Características. |
Hiper protector. | Son familias que viven totalmente pendientes del hijo. Ocupan el lugar del hijo, lo consideran débil, inacapaz y frágil. Evita toda dificultad o frustraciónpara su hijo. La modalidad comunicativa es la asistencia rápida. No permite que el hijo asuma responsabilidades. Cuando el niño sea adolescente va a tener inhibición para enfrentar miedos, no va a poder aceptar la frustración, no va a poder tomar decisiones. El amor excesivo obstaculiza en los hijos la construcción de sí mismo y el logro de la autonomía. |
Democrático permisivo. | Los padres son amigos de los hijos. Se pierde la asimetría, todo lo que se hace, se pacta. Para el padre es importante que no se pierda la armonía, por eso se pierde la asimetría. Esto es un obstáculo para el adolescente, porque como está acostumbrado a salir ganando, piensa “cuanto más prepotente soy, más obtengo”. El adolescente se transforma así en una víctima de su propia incertidumbre e inseguridad y los padres tienden a adolentizarse. |
Modelo sacrificante. | Los padres suelen sacrificarse por los hijos, dejando de hacer cosas para sí. Si el hijo no se lo reconoce, se enojan, entonces se la pasan siempre enojados. Pueden buscar incluso que se lo devuelva. Este vínculo sacrificante también es una opresión para la adolescencia. La familia está a disposición de los hijos para que ellos obtengan las posibilidades que ellos no tuvieron. El adolescente construye su identidad bajo presión. |
Modelo intermitente. | La relación entre padres e hijos cambia constantemente. La relación se vuelve caótica, se da una ambivalencia constante. Hay mensajes constradictorios y dobles mensajes. Genera confusión, que genera inseguridad. |
Modelo delegante | La pareja recién formada se inserta en la familia de uno de los cónyuges y se da con excesiva participación e intervención de los abuelos. La pareja no logra poder emanciparse y su núcleo familiar se amplía en forma forzosa. El hijo se encuentra con 2 padres o 2 madres que compiten por satisfacer sus necesidades. Los padres dejan de ser padres y ser el único referente de los hijos y se produce una confusión de roles. Esta situación genera que cuando sea adolescente incertidumbre, confusión y poca claridad en los roles. |
Modelo autoritario | Los padres ejercen el poder. Se hace lo que ellos dicen. Por lo general el varón tiene más valor que la mujer. El que abre el camino es el hijo mayor. Cuando nacen los hermanos, el mayor ocupa un lugar de privilegio. Tienen normas diferentes para los hijos varones y mujeres. Lo permitido es diferente para cada uno. El adolescente no puede tomar decisiones solo: presión. |
Modelo de familia transnacional. | Los adolescentes que viven en otros países pero que mantienen con su familia conexiones múltiples. El adolescente vive 2 culturas, 2 costumbres, 2 idiomas. Genera ambigüedad, idealizaciones que lo alejan de la realidad. |
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