domingo, 19 de septiembre de 2021

La productividad de las empresas desde la escuela de las relaciones humanas

INTRODUCCION:

En la época de la administración científica o cientificismo, se pretendía lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano. Ejemplo: Fayol fue un cientificista que presto especial atención a las tareas administrativas y su planeación pero nunca menciono la importancia que tiene el factor humano en su desarrollo.

La Escuela de las Relaciones Humanas o administración humanística, aparece en el año 1920 en los Estados Unidos como un movimiento de oposición al cientificismo. Tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales. Esta integrada por un grupo de sociólogos que tienen un profundo conocimiento sobre el comportamiento humano.

ELTON MAYO:

George Elton Mayo (1880-1949) fue un científico australiano, profesor y director del centro de investigaciones sociales de la Harvard School of Business Administración. Es considerado el fundador de esta escuela.

Fue el coordinador de la experiencia de Hawthorne, desarrollada entre 1927 y 1932 en una empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos llamada Western Electric, situada en Chicago. Las conclusiones de esta experiencia pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

Conclusiones de la experiencia de Hawthorne:

1)     El nivel de producción es resultante de la integración social: si el trabajador reúne excelentes condiciones físicas y fisiológicas para el trabajo y no esta integrado socialmente, su desadaptación social se reflejará en su eficiencia.

2)     El comportamiento social de los trabajadores: en general, los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos. Ante cualquier desvío de las normas grupales, el individuo sufriría castigos sociales o morales de sus compañeros, con el fin de ajustarlo a los estándares del grupo.

3)     Las recompensas y sanciones sociales: aquellos que producen muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, pierden el afecto y el respeto de sus compañeros. Aquellos que se ajustan a las normas y comportamientos que el grupo define, son aceptados, aunque las recompensas sociales y morales no son materiales, inciden decisivamente en la motivación y felicidad del trabajador.

4)     Los grupos informales: los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus formas de recompensa o sanciones sociales, sus objetivos, etc. Estos grupos constituyen la organización humana de la empresa y muchas veces están en contraposición de la organización formal establecida por la dirección.

5)     Las relaciones humanas: cada individuo busca compenetrarse con otros individuos y grupos definidos, queriendo ser comprendido, bien aceptado y participar, con el fin de atender sus intereses y aspiraciones más inmediatos.

6)     La importancia del contenido del cargo: los trabajos simples y repetitivos tienden a volverse monótonos y mortificantes, afectando de manera negativa las actitudes del trabajador y reduciendo su eficiencia.

7)     El énfasis en los aspectos emocionales:


Elton Mayo y su equipo llamaron la atención sobre una nueva teoría de la motivación, antagónica a la del homo economicus de los clásicos: el hombre es motivado no por estímulos económicos y salariales, sino con recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

KURT LEWIN:

Kurt Lewin (1890-1947) fue el fundador de la psicología social, llego a Estados Unidos en 1932. Fue profesor de la universidad de Cornell y posteriormente de la de Iowa. En 1935, Kurt Lewin ya se refería, en sus investigaciones sobre el comportamiento social, al importante papel de la motivación. Para explicar mejor la motivación del comportamiento, elaboro la “Teoría del Campo”, basada en dos suposiciones fundamentales:

a)  el comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes,

b)  esos hechos coexistentes tienen carácter de un campo dinámico, en el cual cada parte del campo depende de su interrelación con las otras partes.

El comportamiento humano no depende solo del pasado, o del futuro, sino del campo dinámico actual y presente. Ese campo dinámico es “espacio de vida que contiene a la persona y su ambiente psicológico”. Lewin propone la siguiente ecuación para explicar el comportamiento humano:

C = f (p, m)

Donde el comportamiento ( c ) es función ( f ) o resultado de la interacción entre la persona    ( p ) y el ambiente ( m ) que la rodea. 

CICLO MOTIVACIONAL: Involucra la satisfación de una necesidad:

El organismo humano permanece en estado de equilibrio psicológico, hasta que un estímulo rompa o cree una necesidad, la cual provoca un estado de tensión que sustituye el anterior estado de equilibrio. La tensión conduce a un comportamiento o acción capaz de alcanzar alguna forma de satisfacción de aquella necesidad. Si ésta se satisface, el organismo retorna a su estado de equilibrio inicial, hasta que sobrevenga otro estímulo. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión, una descarga tensional que permite el retorno al equilibrio anterior.

 

CICLO MOTIVACIONAL:  con frustración o compensación

No siempre se obtiene la satisfacción de las necesidades, ya que puede existir alguna barrera u obstáculo que impida satisfacer alguna de ellas. Cuando una satisfacción es bloqueada por una barrera, surge la frustración. Cuando ésta se presenta, la tensión existente no se libera a través de la descarga provocada por la satisfacción, sino que se acumula en el organismo manteniéndolo en estado de desequilibrio. También existe la posibilidad de la compensación, esta se presenta cuando el individuo intenta satisfacer alguna necesidad -imposible de satisfacer- mediante la satisfacción de otra, complementaria o sustitutiva. Así, la satisfacción de otra necesidad aplaca la más importante y reduce o evita la frustración.

APRECIACION PERSONAL: Desde mi punto de vista, la escuela de los recursos humanos comete el mismo error que la teoría clásica, porque centra su objeto de estudio en una parte de la organización (organización informal), dejando de lado otra parte de igual importancia dentro de la organización (organización formal).

En conclusión para una mejor administración debe haber un equilibrio entre ambas corrientes.

BIBLIOGRAFIA:          “Introducción a la teoría general de la administración” (autor: Idalberto Chiavenato, editorial: McGraw-Hill, edición: cuarta).

 


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