Lo Real en psicoanálisis es aquello que no puede ser simbolizado, aquello que es imposible de 'entender' y que no tiene nada que ver con el concepto de 'realidad'. El concepto de lo real no es un invento lacaniano. Ya los filósofos en la Antigüedad apreciaron esta diferencia entre mundo percibido, mundo real y mundo expresado en el lenguaje.
1) El noúmeno
Una de las primeras aproximaciones al tema de lo real al margen de la metafísica la realiza Kant cuando distinguen al fenómeno del noúmeno (en alemán «Das Ding in sich» o en español «La cosa en sí»). La cosa en sí misma, fuera de su relación con nuestro modo de intuirla o percibirla; no es objeto de nuestros sentidos, ni por lo tanto de nuestro conocimiento. Para Kant no cabe un conocimiento de la realidad nouménica pero es posible acceder a dicha realidad mediante la experiencia moral. En Kant se considera "noúmeno" a la "cosa en sí". Como tal es incognoscible e inabordable para el ser humano. Es aquello que está tras los muros del conocimiento posible, de la experiencia en que como hombres dotados de razón, de intuiciones de espacio y tiempo, de categorías, nos movemos inevitablemente. No hay para el filósofo de Königsberg abordaje del noúmeno en el plano del conocimiento, sino por la moral, lo que restaura el sentido trascendente de la moral y de Dios.
2) El caos
El término procede del griego antiguo Χάος, ‘espacio que se abre’, o ‘hendidura’, y procede del verbo χάω, que en formas derivadas significa ‘bostezar’, ‘abrirse una herida’ o ‘abrirse de una caverna’. Una importante tradición filológica considera que Caos es la hendidura o resquicio situado entre el cielo y la tierra.
Caos habitualmente se refiere a lo impredecible. Cuando hablamos de caos, es imposible observar una traza lineal que relacione la causa con el efecto. La incapacidad de someter todas las variables que definen las variaciones, hace imposible conocer con exactitud los acontecimientos futuros. De esta manera, vivimos en un sistema caótico en el que cualquier fenómeno del universo, por insignificante que sea, tiene el poder potencial de desencadenar una ola de acontecimientos que alteren el sistema completo.
El caos tiene que ver con el azar, indeterminado, aleatorio, incertidumbre... en oposición al orden o a una posible ratio o logos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario