domingo, 23 de enero de 2022

Notas acerca del aprendizaje social

 

  • Aprendizaje Observacional

  • Imitación

  • Aprendizaje Vicario

  • Albert Bandura, en “Principios de la Modificación de la Conducta” (1969), sostuvo que “la mayor parte de la conducta humana de aprende por observación mediante modelado”.

  • Teoría del Aprendizaje Social

Procedimiento

Que el sujeto observe la conducta del modelo y la imite a fin de:

Adquirir nuevos patrones de respuesta (efecto de adquisiciòn)

Fortalecer o debilitar respuestas (efectos inhibitorios o desinhibitorios)

Facilitar la ejecución de respuestas ya existentes en el repertorio conductual del sujeto (efecto de facilitación de respuestas).

Supuesto:

La mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado

Premisa fundamental:

Todo comportamiento que se puede adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es, en principio, susceptible de aprenderse o cambiar también por la observación de la conducta de los demás.

Mediación simbólica: Se adquieren representaciones simbólicas de la conducta modelada y no asociaciones específicas E –R

Procedimiento general: El sujeto observa la conducta del modelo y, como consecuencia, puede adquirir nuevos comportamientos y habilidades; desinhibir, inhibir o facilitar respuestas ya existentes en su repertorio conductual.

Proceso de aprendizaje observacional.

Adquisición y ejecución. Atención y retención. Procesos de reproducción motora y de motivación.

Procesos de atención:

Que el observador atienda y perciba los aspectos relevantes de la conducta del modelo y/o de la situación de modelado. La contigüidad entre el estimulo modelador y la respuesta modelada debe ir acompañada de un observación discriminada mediada por las características del sujeto y las del modelo.

Procesos de retención:

Una vez observada la conducta modelada, el sujeto debe ser capaz de reproducirla sin la presencia continua del modelo. La retención se produce a través de la representación de imágenes o, más frecuentemente, por medio de la representación verbal.

Procesos de reproducción motora:

Una vez observada y retenida la conducta es posible que el sujeto no llegue a ejecutarla debido a que no disponga de esta en su repertorio básico de conducta (RBC). La ejecución adecuada de la conducta modelada exige que el observador disponga de las habilidades-requisito para la reproducción motora. La reproducción de conductas motoras complejas será más fácil si se permite al sujeto practicarlas y se le proporciona el feedback propioceptivo para su correcta ejecución. 

Procesos de motivación e incentivo:

La ejecución dependerá del tipo de consecuencia contingente (positiva o negativa) y de la relación temporal de esta (próxima o lejana). El modelado será más eficaz cuando la contingencia siga los principios del condicionamiento operante.



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