domingo, 16 de enero de 2022

Test de persona bajo la lluvia en el ámbito forense

Al iniciar una Evaluación Psicológica más allá del motivo que da inicio a un proceso psicodiagnóstico suelen presentarse casos en donde se evidencia en el evaluado la presencia de varios indicadores asociados a sucesos traumáticos vividos. Muchas veces estos indicadores no están presentes en el plano consciente-preconsciente del evaluado. Sin embargo, la presencia de estos surge en alguno de los Tests administrados en la Batería Psicodiagnóstica.
En otros casos es la misma situación del test la que dispara la emergencia de recuerdos asociados a experiencias traumáticas vividas. Tal es el caso que comentaremos y compartiremos en este material. En todo proceso evaluativo un aspecto importante previo a la administración de los tests correspondientes, es haber realizado una entrevista con el evaluado, por un lado para recabar datos de la historia que luego puedan aportarnos una comprensión y contextuar aquello que vemos como indicadores, signos gráficos y proyectivos de la personalidad y estructura psíquica del mismo, y por otro para establecer mínimamente un cierto rapport, clima de de confianza con el mismo.

En Pericias Forenses una técnica que puede utilizarse es el pedido de una autobiografía, apuntando a que el evaluado seleccione los hechos más significativos. Otro recurso es utilizar la Escala Sucesos de Vida (de M. Casullo) o similar. El objetivo es tomar conocimiento de situaciones traumáticas que puedan o no haber estado presentes en la vida del mismo. Como emergentes de estos recursos comentados muchas veces surgen espontáneamente lo que podemos llamar como recuerdos autobiográficos sobre hechos traumáticos. El efecto de un suceso traumático en algunas personas puede generar un trauma que se instalara más o menos conscientemente con carácter permanente en su vida psíquica. Trauma entonces es la reacción psicológica derivada de un suceso traumático.

Frente a situaciones o sucesos traumáticos, el estilo de afrontamiento disponible desde los recursos del sujeto, la efectividad en el repertorio de sus defensas en función de su estructura de personalidad, edad, y soportes familiares, etc. es lo que determinará que ese suceso traumático de lugar a un daño psíquico, o bien ser superado gracias a la capacidad resiliente del sujeto. En el material que compartimos seleccionamos el Test de la persona Bajo la lluvia.



Tamaño pequeño (también el DFH). Dirección del dibujo ambivalente: cabeza frontal, pies hacia la izquierda. Simetría interna: predomina el lado derecho en la figura. Emplazamiento central izquierdo con tendencia al centro. Paraguas grande, direccionado hacia la derecha de buena calidad de detalles. Mango del paraguas bidimensional pero sombreado.

Lluvia de intensidad media proveniente de la derecha, afecta (toca) el cuerpo y el paraguas. Presencia de nubes sombreadas estilo rayado oblicuo. Presencia de dos charcos. Presencia de remolinos de viento. Medios reforzados de protección: botas que están ennegrecidas, los pies no asientan bien en el suelo. Figura como en movimiento pero a la vez bloqueado. Como indicadores de sucesos traumáticos vividos podemos destacar: Presencia de nudo en el tronco del árbol de tipo concéntrico. Charcos de agua.

El Test de la persona bajo la lluvia permite explorar estados psíquicos y emocionales latentes además de la capacidad y modalidad defensiva y de afrontamiento del sujeto ante estresores ambientales, pero también el clima emocional que el dibujo trasmite da cuenta de su estado de equilibrio o la presencia de focos de angustia y tensión para el sujeto en su vida actual. Así las nubes, lluvia, viento que viene predominantemente del lado derecho dan cuenta de un nivel actual de preocupación y ansiedad. Hay un concepto al que se puede enlazar este tema que es el de memoria traumática, se define como aquellos recuerdos de un sujeto sobre hechos de valencia negativa y de alto impacto emocional, en este caso estos estaban reprimidos pero afloraron dentro del proceso evaluativo. Estos recuerdos reprimidos al aflorar en la vida actual y volverse accesibles a la conciencia se lo denomina Memoria recuperada. Muchas veces el poder traerlos al aquí y ahora en donde el sujeto puede contar con mayores recursos, es un buen medio para que estos terminen su proceso de elaboración y superación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario