jueves, 10 de febrero de 2022

Evaluación de las Matemáticas (Adaptación Benton y Luria)

 Mariana Chadwick W.

Mónica Fuentes A.

1.- Objetivos


  1. Evaluar la capacidad del niño para comprender los números presentados en forma oral y escrita (Componentes Simbólicos del Cálculo): Subtest 1-2-3.

  2. Evaluar la habilidad del niño para el cálculo oral y escrito: Subtest 4-5.

  3. Evaluar la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos: Subtest 6-7.

  4. Evaluar la capacidad del niño para el razonamiento matemático: Subtest 8 Resolución de problemas.


2.- Instrucciones


Subtest 1: Valoración Cuantitativa de Números Presentados Visualmente.

“Encierra en un círculo el número mayor de cada pareja”


Subtest 2: Escritura de Números al Dictado.

“Escucha y escribe cada número que te voy a dictar” (se dictan los números uno a uno, una sola vez, permitiendo el tiempo necesario para que cada niño escriba).


Subtest 3: Copia de Números.

“Copia estos números en el espacio del lado”.


Subtest 4: Cálculo Oral.

“Calcula mentalmente las siguientes operaciones y sólo escribe el resultado”(se dictan una a una las operaciones, una sola vez, permitiendo el tiempo necesario para que cada niño calcule y escriba).


Subtest 5: Cálculo Escrito

“Resuelve las operaciones escritas en tu Hoja de Respuestas”.


Subtest 6: Conteo de Elementos Gráficos Uno a Uno y en Agrupaciones

“Anota la cantidad de elementos que hay en cada línea”(si se aplica en forma individual pedirle al niño que cuente en voz alta por lo menos tres de las líneas con elementos agrupados).

Subtest 7: Conteo de Series Numéricas

“Completa las series numéricas en los espacios subrayados”


Subtest 8: Resolución de problemas

(Antes de que los niños aborden este subtest, proporcionar un ejemplo inventado por el evaluador, que desarrolle cada uno de los pasos del esquema: Identificación de datos, Identificación de la pregunta, Estrategia de Resolución, Resolución de la (las) operación (es), Respuesta y Comprobación).

“Resuelve cada uno de los problemas usando el esquema”.



3.- Criterios de Corrección


  1. Componentes Simbólicos del Cálculo Oral y Escrito (Subtests 1,2,3,4 y 5):

A cada ítem se le asigna: 1 punto por Respuesta Correcta

0 punto por Respuesta Incorrecta


  1. Conteo de elementos gráficos (Subtest 6):

Primer y segundo ítem: 1 punto por Respuesta Correcta

0 punto por Respuesta Incorrecta


Tercer a sexto ítem: 2 puntos por Respuesta Correcta

0 punto por Respuesta Incorrecta


  1. Conteo de Series Numéricas (Subtest 7):

A cada ítem se le asigna: 2 puntos por Respuesta Correcta y Completa.

1 punto por Respuesta Correcta e Incompleta (más de tres números consecutivos).

0 punto por Respuesta Incorrecta o Correcta sólo hasta tres números consecutivos.


  1. Resolución de Problemas


En cada uno de los problemas se consideran los siguientes pasos y sus puntuaciones.


1. Datos: 2 puntos por identificar todos los datos

1 punto por reconocer algunos datos

0 punto por no reconocer datos


2. Pregunta: 2 puntos por identificar la pregunta correcta y completa.

1 punto por identificar la pregunta correcta y completa.

0 punto por no identificar la pregunta.

3.        Orientación: 2 puntos si la estrategia es correcta y completa (todas las operaciones con sus números y en el orden adecuado de resolución).

1 punto si la estrategia es correcta e incompleta (algunas operaciones)

0 punto si la estrategia es incorrecta


4.        Operaciones: 2 puntos si las operaciones son todas correctas.

1 punto si algunas operaciones son correctas y otras no.

0 punto si ninguna de las operaciones es correcta.


5.        Respuesta: 2 puntos por respuesta correcta y completa

1 punto por respuesta correcta, pero incompleta (ejemplo: sólo un número)

0 punto por respuesta incorrecta.


6.        Comprobación: No se asigna Puntaje.





OBSERVACIÓN:


Se recomienda tener para la resolución de problemas apoyo concreto o figurativo para cada uno de ellos, en caso que el niño no pueda realizar las operaciones simbólicamente, proveerle estos materiales pero al elaborar el informe tener presente esto como análisis cualitativo.















EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

(Adaptación Benton y Luria)


Prof. Mariana Chadwick

Ayud. Monica Fuentes A.


SUBTEST 2: Escritura de Números al Dictado



1º Básico: 3 – 9 – 56 – 25 – 37 – 48


2º Básico: 65 – 88 – 62 – 73 – 80 – 33


3º Básico: 427 – 3.040 – 1.120 – 6.032 – 8.700


4º Básico: 8.040 – 32.100 – 16.705 – 91.777 – 40.004 – 80.320 – 154.001


5º Básico: 100.023 – 75.231 – 5,2 – 40.201,2 – 198.098 – 4/3 – 1/10 – 7/3


6º Básico: 20.009 – 409.608 – 9.005.005 – 0,003 – 7/9 – 5.012.010 – 8,04 – 19,1 – 13/10-266,004.




SUBTEST 4: Cálculo Oral



1º Básico: 7 + 0 9 + 8 30 + 20 8 – 3 15 –10 28 –8


2º Básico: 10+28 58+11 48-8 36-26 2x5 3x3


3º Básico: 35+25 850+60 43-33 315-115 5x5 6x4 12:2 20:4


4º Básico: 325+25 68-38 43-17 340-130 8x8 7x9 9:3 25:5


5º Básico: 1540+540 80,5+40,5 5.580-180 9x9 24x2 12x5 49x7


6º Básico: 4.001+4.010 0,09+0,01 5/5+3/5 536-48 13x7 33x3 25x4 99/9

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 1º BÁSICO

(Adaptación Benton y Luria)


Prof. Mariana Chadwick

Ayud. Monica Fuentes A.



Nombre: ____________________________________________

Edad: ____________________________________________

Fecha de Nacimiento: ______________________________________

Fecha de Evaluación: ______________________________________

Colegio: ____________________________________________

Examinador: ____________________________________________




  1. Encierro en un círculo el número mayor de cada pareja



9 6 45 39



23 32 18 50




  1. Escribo números al dictado



1)____________________________________ 4)____________________________



2)____________________________________ 5)____________________________



3)____________________________________ 6)____________________________



  1. Copio números



7 15 23


30 60 58



  1. Calculo mentalmente y escribo el resultado



1)_________________________________ 4)____________________________


2)_________________________________ 5)____________________________


3)_________________________________ 6)____________________________



  1. Calculo las siguientes operaciones y escribo



  1. 40

         + 7   + 18



  53+26 30+20



  1. 56-22


  1. Cuento elementos uno a uno y en agrupamientos



Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο 1._________________________



Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ  2._____________________



ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 3._____________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

 Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο     Ο 4._________________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 5._________________________



* * *    * * *   * * *   * * *   * * *  * * *   * * *   * * * 6._________________________





  1. Completa las secuencias numéricas



30  -  29  -  28  -    _______   _______ _______ _______ _______



12  -  14  -  16  -    _______   _______ _______ _______ _______



16  -  14  -  12  -    _______   _______ _______ _______ _______



15  -  17  -  19  -    _______   _______ _______ _______ _______






PROBLEMA Nº1


Iván tiene 8 cuadernos

Su tía le regaló 3 cuadernos de matemáticas


¿Cuántos cuadernos tiene ahora?



1.- ¿Qué datos tengo?


Tiene _________ cuadernos


Le regalaron __________



2.- ¿Cuál es la pregunta?






3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta





PROBLEMA Nº2



En el primer año hay 38 alumnos


Algunos son mujeres, 15 son hombres



¿Cuántas mujeres hay?



1.- ¿Qué datos tengo?


Hay_________ alumnos


Los hombres son __________



2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?




4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta





PROBLEMA Nº3



Andrea tenía 8 globos


Le regaló 3 a su hermano y uno se rompió


¿Cuántos globos le quedan?



1.- ¿Qué datos tengo?


Tenía______ globos


Regaló: ________

     

Se rompió: _________



2.- ¿Cuál es la pregunta?




3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?




4.- Operación





5.- Respuesta




6.- Compruebo mi respuesta







PROBLEMA Nº4



Pedro tiene 6 calugas


María tiene 1 más que Pedro


Tomás tiene 2 menos que Pedro


¿Cuántas calugas tienen los tres?



1.- ¿Qué datos tengo?


Pedro tiene :_________


María tiene: _________


Tomás tiene: ________


2.- ¿Cuál es la pregunta?




3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?




4.- Operación





5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta





EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 2º BÁSICO

(Adaptación Benton y Luria)

Prof. Mariana Chadwick

Ayud. Monica Fuentes A.



Nombre: _____________________________________________ 

Edad: _____________________________________________

Fecha de Nacimiento: _______________________________________

Fecha de Evaluación: _______________________________________

Colegio: _____________________________________________

Examinador: _____________________________________________


  1. Encierro en un círculo el número mayor de cada pareja





     60      90




      18     26




     78      68





      46     84



  1. Escribo al dictado



1)__________________________________ 4)__________________________________


2)__________________________________ 5)__________________________________


3)__________________________________ 6)__________________________________


  1. Copio números




15                       29                     49


50                       67                      93



  1. Calculo mentalmente y escribo el resultado


1)__________________________________ 4)_________________________________


2)__________________________________ 5)_________________________________


3)__________________________________ 6)_________________________________




  1. Calculo las siguientes operaciones y escribo



67+12 48+29


  1. 36-12


  1. 5x3


4x8


  1. Cuento elementos uno a uno y en agrupamientos


Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο 1._________________________



Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ  2._____________________



ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 3._____________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

 Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο     Ο 4._________________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 5._________________________



* * *    * * *   * * *   * * *   * * *  * * *   * * *   * * * 6._________________________




  1. Completa las secuencias numéricas



43   -  42  -  41 _______ _______ _______ _______ ______



60  –  62  –  64 _______ _______ _______ _______ ______



30   -  28  -  26 _______ _______ _______ _______ ______



10  -  20  -   30 _______ _______ _______ _______ ______








PROBLEMA Nº1


Eduardo tenía 20 hojas de block de dibujo


En la semana ocupó 4 hojas


¿Cuántas hojas le quedaron?




1.- ¿Qué datos tengo?


Tenía ______ hojas


Ocupó _____ hojas



2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?




4.- Operación





5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta






PROBLEMA Nº2



Carlos tiene 14 autos de plástico


Le regala algunos a su amigo Pedro


Le quedan 9


¿Cuántos autos le dió a Pedro?



1.- ¿Qué datos tengo?


Carlos tiene _________ autos

Le quedan __________ autos



2.- ¿Cuál es la respuesta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación





5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta




PROBLEMA Nº3


En clases de gimnasia corrí 30 metros


Mi amigo Carlos corrió 5 metros más que yo


¿Cuántos metros corrimos entre los dos?


   


1.- ¿Qué datos tengo?


Corrí _________ metros

Carlos corrió _________ metros más



2.- ¿Cuál es la respuesta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación





5.- Respuesta






6.- Compruebo mi respuesta





PROBLEMA Nº4



Carolina tiene $ 100


Compró un helado de $60


Compró un chicle de $5 y un chocolate de $10


¿Cuánto dinero le sobró?



1.- ¿Qué datos tengo?


Carolina tiene $______


Compró:   Helados $_____

     

    Chicle $_____


    Chocolates $______



2.- ¿Cuál es la pregunta?




3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?




4.- Operación





5.- Respuesta




6.- Compruebo mi respuesta

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 3º BÁSICO

(Adaptación Benton y Luria)

Prof. Mariana Chadwick

Ayud. Monica Fuentes 



Nombre ________________________________________________

Edad   ________________________________________________

Fecha de Nacimiento______________________________________

Fecha de Evaluación ______________________________________

Colegio  ________________________________________________

Examinador _____________________________________________



  1. Encierro en un círculo el número mayor de cada pareja


  1. 96


  1. 114


  1. 1790


  1. 1500


9035 8035



  1. Escribo números al dictado


1)____________________________ 4)______________________________


2)____________________________ 5)______________________________


3)____________________________ 6)______________________________

  1. Copio números



  1. 896


  1. 3300


  1. 5002


  1. Calculo mentalmente y escribo el resultado


1)______________________________ 5)_____________________________


2)______________________________ 6)_____________________________


3)______________________________ 7)_____________________________


4)______________________________ 8)_____________________________



  1. Calculo las siguientes operaciones y escribo


1320+2428 563+861


  1. 742-381


7x7 9x8


40:5= 36:4=


6) Cuento elementos uno a uno y en agrupamientos



Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο 1._________________________



Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ  2._____________________



ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 3._____________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

 Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο     Ο 4._________________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 5._________________________



***   ***   ***   ***   ***  ***   ***   ***   *** 6._________________________




  1. Completa las secuencias numéricas



83  -  82  -  81 - _______ _______ _______ _______ ______



294  -  296  -  298  - _______ _______ _______ _______ ______



90  -  88  -  86  - _______ _______ _______ _______ ______



3  -  6  -  9  - _______ _______ _______ _______ ______







PROBLEMA Nº1


En una caja hay 12 huevos


Compré 8 cajas


¿Cuántos huevos tendré?





1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta





PROBLEMA Nº2


Juan tiene una bolsa con 130 bolitas


Jugando en los recreos con sus amigos, pierde algunas


¿Cuántas bolitas perdió Juan si le quedaron 28 bolitas?





1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta





PROBLEMA Nº3


El Sábado en el campamento de Scout hicimos 46 panqueques


El Domingo hicimos sólo la mitad de lo que hicimos el Sábado


¿Cuántos panqueques hicimos en el campamento en los dos días?





1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta





PROBLEMA Nº4


Juan tiene 148 estampillas


Tomás tiene 25 más que Juan


Sergio tiene 5 estampillas menos que Tomás


¿Cuántas estampillas tienen entre los 3 amigos?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta





EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 4º BÁSICO

(Adaptación Benton y Luria)


Prof. Mariana Chadwick

Ayud. Monica Fuentes


Nombre _________________________________________________

Edad   _________________________________________________

Fecha de Nacimiento _______________________________________

Fecha de Evaluación  _______________________________________

Colegio __________________________________________________

Examinador ______________________________________________


  1. Encierro en un círculo el número mayor de cada pareja


  1. 699


  1. 30017


11786 11980


3,8 6,2


36053 36530


  1. Escribo números al dictado


1)___________________________ 5)_________________________


2)___________________________ 6)_________________________


3)___________________________ 7)_________________________


4)___________________________

  1. Copio números


  1. 42515


  1. 50000


  1. 71980


98032


  1. Calculo mentalmente y escribo el resultado


1)___________________________ 5)______________________________


2)___________________________ 6)______________________________


3)___________________________ 7)______________________________


4)___________________________ 8)______________________________



  1. Calculo las siguientes operaciones y escribo



4937+1579 807-59

  1. 20x4

13x6 123x7

81:9 350:5

6) Cuento elementos uno a uno y en agrupamientos



Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο 1._________________________



Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ  2._____________________



ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 3._____________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

 Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο     Ο 4._________________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 5._________________________



***   ***   ***   ***   ***  ***   ***   ***   *** 6._________________________




  1. Completa las secuencias numéricas




894  -  896  -  898  - _______ _______ _______ _______ ______



100  -  98  -  96  - _______ _______ _______ _______ ______



50  -  53  -  56  - _______ _______ _______ _______ ______



30  -  27  -  24  - _______ _______ _______ _______ ______






PROBLEMA Nº1


En una parcela se cosecharon 2.000 tomates


En cada caja caben 25 tomates


¿Cuántas cajas se necesitan para guardar esa cosecha?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta






PROBLEMA Nº2


En un criadero hay 782 perros


Algunos juegan 


198 perros están durmiendo


¿Cuántos están jugando?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta





PROBLEMA Nº3


3 niños  y 2 niñas necesitan, cada uno, 9 fichas para realizar un juego



¿Cuántas fichas necesitan entre todos?




1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta







PROBLEMA Nº4


En un colegio hay 12 cursos


En cada curso hay 12 cajas de lápices de colores


Cada caja tiene 12 lápices, pero en tres cajas se han perdido 5 lápices


¿Cuántos lápices hay en total?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta





EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 5º BÁSICO

(Adaptación Benton y Luria)


Prof. Mariana Chadwuick

Ayud. Monica Fuentes


Nombre:  _______________________________________________

Edad:     _______________________________________________

Fecha de Nacimiento: _____________________________________

Fecha de Evaluación: _____________________________________

Colegio: ________________________________________________

Examinador: _____________________________________________


  1. Encierro en un círculo el número mayor de cada pareja


10010 10020


67388 63786


354395 357349


12,2 14,3


3/7 2/7


  1. Escribo números al dictado


1)_____________________________ 5)_______________________________


2)_____________________________ 6)_______________________________


3)_____________________________ 7)_______________________________


4)_____________________________ 8)_______________________________


  1. Copio números


560066 130020


37001 88080


0,15 1,307


10,1 96,69


  1. Calculo mentalmente


1)________________________________ 5)________________________________


2)________________________________ 6)________________________________


3)________________________________ 7)________________________________


4)________________________________


  1. Calculo las siguientes operaciones y escribo el resultado



57,67-22,12 40,5-28,3


  1. 28x12


140x27 108 : 9


1040 : 3 4520 : 25

6) Cuento elementos uno a uno y en agrupamientos



Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο 1._________________________



Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ  2._____________________



ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 3._____________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

 Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο     Ο 4._________________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 5._________________________



***   ***   ***   ***   ***  ***   ***   ***   *** 6._________________________





7)Completa las secuencias numéricas



500  -  503  -  506  - _______ _______ _______ _______ _______



200  -  198  -  196  -  _______ _______ _______ _______ _______



12,2  -  12,4  -  12,6 - _______ _______ _______ _______ _______



12/13 – 11/13 – 10/13 _______ _______ _______ _______ _______





PROBLEMA Nº1


Un cajón de manzanas contiene 150 unidades


Una compañía frutera tiene 175 cajones


¿Cuántas manzanas tiene la compañía?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta







PROBLEMA Nº2


En un concierto rock quedaron 5,784 asientos desocupados



¿Cuántas personas asistieron al concierto si el estadio tiene capacidad para 60.000 personas?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta







PROBLEMA Nº3


En mi cumpleaños nos comimos 5/8 de la torta


Le regalamos al vecino 1/8


¿Cuánta torta quedó?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta







PROBLEMA Nº4


Doña Teresa compró en la feria: 3 Kilos de manzanas a $55 el kilo

6 Kilos de papas a $ 70 pesos el kilo

5 Kilos de naranjas a $50 el kilo


¿Cuánto dinero le sobró si pagó con $1000?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta







EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 6º BÁSICO

(Adaptación Benton y Luria)


Prof. Mariana Chadwick

Ayud. Monica Fuentes


Nombre:   ________________________________________________

Edad:  ___________________________________________________

Fecha de Nacimiento:  ______________________________________

Fecha de Evaluación:   ______________________________________

Colegio:  _________________________________________________

Examinador:   _____________________________________________


  1. Encierro en un círculo el número mayor de cada pareja


501283 510283


3801999 3800199


0,16 0,016


2/8 5/8


2/4 2/8


  1. Escribo números al dictado


1)______________________________ 5)_____________________________


2)______________________________ 6)_____________________________


3)______________________________ 7)_____________________________


4)______________________________ 8)_____________________________


5)______________________________ 10)____________________________


  1. Copio números


30,03 17,701

0,69 25,52

4000007 69699969

19901 10175,512

38/83 25/38


  1. Calculo mentalmente y escribo el resultado


1)_______________________________ 5)_______________________________


2)_______________________________ 6)_______________________________


3)_______________________________ 7)_______________________________


4)_______________________________ 8)_______________________________


  1. Calculo las siguientes operaciones y escribo el resultado


5683,76 30000-9990

  • 0407,88


16+ 5 540,13-28,35

  1. 8


376 x 96 57,6 x 14,1


57325:38 45,5:3,5


320,7:18,2

6) Cuento elementos uno a uno y en agrupamientos



Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο  Ο 1._________________________



Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ    Δ  2._____________________



ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 3._____________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

 Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο      Ο     Ο 4._________________________


ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ

ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ   ΟΟ 5._________________________



***   ***   ***   ***   ***  ***   ***   ***   *** 6._________________________




7) Completa las secuencias numéricas



993  -  996  -  999  - _______ _______ _______ _______ _______



606  -  604  -  602  - _______ _______ _______ _______ _______



80,2  -  80,4  -  80,6  - _______ _______ _______ _______ _______



 20  -   18  -   16  - _______ _______ _______ _______ _______

 15      15       15




PROBLEMA Nº1


En una carrera de bicicross, Francisco demoró 8 minutos y 27 segundos en el primer tramo.

En el segundo tramo demoró 15 minutos y 40 segundos

En el tercer tramo, 3 minutos y 15 segundos

¿Cuánto demoró en hacer el recorrido completo?


1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta








PROBLEMA Nº2


En 6º Básico somos 25 alumnos

Podemos ocupar un computador semanalmente entre todos


¿Cuánto tiempo lo puede usar cada uno, si disponemos de él durante 950 minutos cada semana?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta







PROBLEMA Nº3


Un niño respondió correctamente 13 de 15 preguntas de una prueba


¿Cuál fue el porcentaje de respuestas incorrectas?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación







5.- Respuesta






6.- Compruebo mi respuesta







PROBLEMA Nº4


Hay dos escalas que se pueden unir para alcanzar un tejado cuya altura es de 12,30 metros.


Una escala mide 4,72 metros y la otra mide 5,38 metros.


¿Cuánto faltará para llegar al tejado?



1.- ¿Qué datos tengo?






2.- ¿Cuál es la pregunta?





3.- ¿Cómo encontraré la respuesta?





4.- Operación






5.- Respuesta





6.- Compruebo mi respuesta


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