(En “La lectura: teoría, evaluación y desarrollo”, Alliende, Condemarín, Edit. A. Bello, 1982).
CONDUCTAS APRECIACIÓN.
Nunca | A veces | A menudo | |
Solicita que le lean cuentos. | |||
Mira detenidamente libros y revistas. | |||
Reconoce palabras en envases, letreros, bebidas, helados, signos del tránsito. | |||
Pregunta “¿Qué dice ahí?”, mostrando las palabras o los títulos. | |||
Pregunta cuando escucha una lectura: “¿En qué parte dice eso?”. | |||
Solicita que le regalen libros o revistas. | |||
Conoce el nombre de letras e intenta escribirlas. | |||
Solicita que se le enseñe a escribir su nombre. | |||
Les dicta espontáneamente a los adultos temas como recados, cartas o tarjetas. | |||
Reconoce partes de palabras. | |||
Nota similaridades entre una palabra y otra. | |||
Se aprende de memoria un cuento leído por un adulto e imita la acción de leerlo. | |||
Muestra interés en signos y símbolos. | |||
Cuenta cuentos, narra lo que le sucede. | |||
Recita poemas y canta la letra de las canciones. | |||
Puede seguir la secuencia de un libro en que se narra una historia mediante ilustraciones. | |||
Inventa un argumento a partir de una lámina. | |||
Disfruta recorriendo librerías junto a un adulto. | |||
Responde a las preguntas que se le formulan. | |||
Detecta similaridades entre los sonidos de las palabras. | |||
Discrimina entre sonidos de diferente timbre y altura. | |||
Puede denominar con rapidez y precisión una serie de objetos. | |||
Maneja un vocabulario variado y preciso en relación a los objetos y sucesos comunes. | |||
Emplea estructuras gramaticales variadas para expresarse con fluidez razonable. | |||
Trabaja en forma independiente. | |||
Comparte una actividad de trabajo en grupo. | |||
Comparte sus materiales. | |||
Puede esperar su turno. | |||
Puede mandar y obedecer en un grupo. | |||
Se concentra en la actividad en un lapso razonable. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario