Los estilos de aprendizaje.
Son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo la persona percibe, interacciona y responde a sus ambientes de aprendizaje.
Cuatro aspectos fundamentales ayudan a definir los factores cognitivos (cómo conoce la persona):
Dependencia – Independencia del campo.
Dependientes del campo: Prefieren mayor estructura externa, dirección e información de retorno (feedback), están mas a gusto con la resolución de problemas en equipo. Necesitan apoyarse afuera.
Independientes del campo: Prefieren la resolución personal de los problemas y no se sienten tan a gusto con el aprendizaje en grupo. Trabajan mas independientemente.
Conceptualizacion y categorización.
Los sujetos demuestran consistencia en cómo forman y utilizan los conceptos, interpretan la información, resuelven problemas. Hay quien prefiere un enfoque relacional-contextual y otros un enfoque analítico-descriptivo.
Relatividad frente a la impulsividad.
Algunas personas tiende a ser mas impulsivas y otras mas cautelosas frente a la manera de aprender.
Las modalidades sensoriales.
Los individuos se apoyan en distintos sentidos para captar y organizar la información.
Rasgos afectivos:
Hay una variación en los resultados del aprendizaje de alumnos que quieren aprender, que desean, que lo necesitan y los que pasan sin interés por los temas.
La motivación y las expectativas influyen en el aprendizaje.
Los rasgos afectivos condicionan notablemente los niveles de aprendizaje.
Rasgos fisiológicos: También influyen en el aprendizaje.
Todos estos rasgos sirven como indicadores para identificar los distintos Estilos de Aprendizaje de los alumnos y de los profesores. Indican sus preferencias y deben tenerse en cuenta en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Son relativamente estables. Se pueden cambiar, pero con esfuerzo y técnicas adecuadas y con un cierto tipo de ejercicios en las destrezas que se desean adquirir.
Estilos de aprendizaje y aprender a aprender.
El estudio de los Estilos de Aprendizaje se enmarca dentro de los enfoques pedagógicos contemporáneos que insisten en la creatividad, a aprender a aprender.
Aprender a aprender: Se refiere al conocimiento y destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que uno se encuentre.
Podemos decir que un hombre ha aprendido a aprender si sabe:
Como controlar el propio aprendizaje.
Como desarrollar un plan personal de aprendizaje.
Como describir su Estilo de Aprendizaje.
Como superar los bloqueos personales en el aprendizaje.
Como aprender de la experiencia de cada día.
Como participar en grupos de discusión y de resolución de problemas.
Como aprender de un tutor.
Hay 2 subconceptos o componentes en la idea de aprender a aprender:
Necesidades del discente (lo que el discente necesita conocer y ser capaz de hacer para tener éxito en el aprendizaje)
Estilo de Aprendizaje (preferencias y tendencias altamente individualizadas de una persona que influyen en su aprendizaje)
Formación (actividad organizada para aumentar la competencia de la gente en el aprendizaje).
Estilos de aprender, Estilos de enseñar.
Estilo de enseñar: Modo habitual de acercarse a los discentes con varios métodos de enseñanza.
No se trata de acomodarse a las preferencias del Estilo de “todos” los alumnos en “todas” las ocasiones. Seria imposible. El docente debe esforzarse en comprender las diferencias de Estilo de sus alumnos y adaptar (ajustar) su Estilo de Enseñar en aquellas áreas y en aquellas ocasiones, que sea adecuado para los objetivos que se pretenden.
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico.
Los estudiantes aprender con mas efectividad cuando se les enseña con sus Estilos de Aprendizaje predominantes.
Estilos de aprendizaje y Orientación educativa.
Objetivos que resumen cómo aprovechar el diagnostico de los estilos de aprendizaje para la orientación:
Aumentar la efectividad de los orientadores por medio de la identificación y tratamiento de los estilos de aprendizaje.
Facilitar a los orientadores un modelo para ajustar las técnicas de Orientación con las preferencias de estilo de aprendizaje de los alumnos.
Facilitar a los orientadores un modelo para contemplar las diferencias individuales desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje.
Identificar las estrategias de orientación que complementen los elementos específicos de los estilos de aprendizaje.
Capacitar a los orientadores para que puedan ser consultores de los docentes para facilitar un ambiente de aprendizaje más afectivo.
Los estilos de aprendizaje según Honey y Mumford.
Los estilos de aprendizaje de cada persona originan diferentes respuestas y diferentes comportamientos ante el aprendizaje.
Señalan 4 estilos de aprendizaje, que a su vez son las 4 fases de un proceso cíclico de aprendizaje:
Activo
Reflexivo
teórico
Pragmático.
Esta clasificación no se relaciona directamente con la inteligencia porque hay gente con predominancia en diferentes estilos de aprendizaje.
Activos.
Se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias.
Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas.
Son gentes del aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias.
Sus días están llenos de actividad.
Piensan que por lo menos una vez, hay que intentarlo todo.
Tan pronto como desciende la excitación de una actividad, comienzan a buscar la próxima.
Son improvisadores, arriesgados, creativos, aventureros, siempre con ideas nuevas, lideres, conversadores, competitivos, deseosos de aprender, cambiantes.
Reflexivos.
Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas.
Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión.
Su filosofía consiste en ser prudente, mirar bien antes de pasar.
Gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento.
Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.
Son observadores, detallistas, pacientes, investigadores, lentos, prudentes, distantes.
Teóricos.
Adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas.
Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas.
Tienden a ser perfeccionistas.
Integran los hechos en teorías coherentes.
Les gusta analizar y sintetizar.
Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer ppios, teorías y modelos.
Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo.
Son metódicos, disciplinados, perfeccionistas.
Pragmáticos.
Su punto fuerte es la aplicación practica de las ideas.
Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas.
Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen.
Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.
Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.
Su filosofía es siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno.
Son rapidos, agiles, decididos, clarificadores.
Características de los 4 estilos de aprendizaje según los autores.
Estas características determinan con claridad el campo de destrezas de cada estilo.
Estilo activo:
Animador
Improvisador
Descubridor
Arriesgado
Espontáneo.
Estilo reflexivo:
Ponderado
Concienzudo.
Receptivo
Analítico
Exhaustivo
Estilo teórico:
Metódico
Lógico
Objetivo
Critico
Estructurado
Estilo pragmático:
Experimentador
Practico
Directo
Eficaz
Realista
Aprendizaje: Proceso de adquisición de una disposición relativamente duradera para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
CHAEA: Cuestionario de Honey a Alonso de Estilos de Aprendizaje.
Leyes del aprendizaje.
Ley de intensidad: Con una experiencia fuerte y dramática se aprende mejor que con una débil.
Ley del efecto: Toda persona tiende a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.
Ley de la prioridad: Las primeras impresiones tienden a ser mas duraderas.
Ley de la transferencia: Un determinado aprendizaje es extrapolable a otros aprendizajes semejantes.
Ley de la novedad: Todo acontecimiento novedoso se aprende mejor que otros cotidianos, comunes.
Ley de resistencia al cambio: Los aprendizajes que implican cambio en la organización de la personalidad generan un cierto rechazo.
Ley de la pluralidad: Mientras mas sentidos involucremos en un aprendizaje, mas duradero será.
Ley del ejercicio: Mientras mas pongamos en practica un determinado aprendizaje, mas duradero va a ser.
Ley del desuse: Cuanto menos en practica pongamos un determinado aprendizaje, menos duradero será.
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