CONNOTACIÓN DE LOS NIVELES ALTOS DE AUTOESTIMA:
La persona que se autoestima (Adaptados de Hamachek, Encounters with self New York Rineharl, 1971).
- Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre oposición y se siente lo suficientemente seguro como para modificarlos, si sus nuevas experiencias indican que estaba equivocado.
- Es capaz de obrar según crea más acertado, confiado en su propio juicio, sin sentirse culpable cuando a otros les parece mal lo que ha hecho
- No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro.
- Tiene confianza básica en la capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por fracasos y dificultades.
- Se considera y se siente igual a cualquier otra persona, ni inferior ni superior, sencillamente igual y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional ó posición económica.
- Se considera interesante y valioso para otros, por lo menos aquellos con quienes se asocia.
- No se deja manipular por los demás aunque está dispuesto a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
- Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos y pulsiones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otras personas si le parece que vale la pena.
- Es capaz de disfrutar diversas actividades, como trabajar, leer, jugar, holgazanear, caminar, charlas, etc.
- Es sensible a las necesidades de los demás, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas y sabe que no tiene derecho a divertirse a costa de los demás.
- Las personas con alta autoestima, gustan más de sí mismos que los otros, quieren madurar, mejorar, superar sus deficiencias.
CONNOTACIÓN PE AUTOESTIMA PROMEDIO:
Nos revela una autoestima promedio, las siguientes características (M.E. Seligman 1972):
En tiempos normales mantiene una actitud positiva hacia sí mismo, un aprecio genuino de sí mismo, aceptación tolerante y esperanzada de sus propias limitaciones, debilidades, errores y fracasos; afecto hacia sí mismo, atención y cuidado de sus necesidades reales tanto físicas como psíquicas e intelectuales.
Sin embargo, en tiempos de crisis, mantendrá actitudes de la connotación de la baja autoestima y le costará esfuerzo recuperarse. Si se tiene un grado de autoestima promedio, entonces el individuo está llamado a pasar la vida en un nivel más bien bajo, inferior al que le permitiría recorrer su inteligencia.
Un nivel promedio de autoestima puede influir negativamente en la actuación de sus habilidades, en la salud psíquica y física.
CONNOTACIÓN DE LOS NIVELES BAJOS DE AUTOESTIMA:
Nos indica una autoestima deficiente, las siguientes características (Indicios adaptados de Gill en "Indispensable Self-Esteem").
- Autocrítica rigorista y desmesurada; que mantiene al individuo en un estado de insatisfacción consigo mismo.
- Vulnerabilidad a la crítica: por la que se siente exageradamente atacado y herido, hecha la culpa de sus fracasos a los demás o la situación, cultiva resentimientos contra sus críticos.
- Deberes: Deseo excesivo de complacer por el que no se atreve a decir no por miedo a desagradar y perder la benevolencia o buena opinión del peticionario.
- Perfeccionismo: Autoexigencia esclavizadora de hacer perfectamente todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la posición exigida.
- Culpabilidad Neurótica: Por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente sin llegar a perdonarse por completo.
- Hostilidad Flotante: irritabilidad a flor de piel; siempre a punto de estallar aún por cosas de poca monta, propia del supercrítico quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
- Tendencias Depresivas: Un negativismo generalizado, todo lo ve negro, su vida, su futuro, y sobre todo su si mismo y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
La Autoestima baja o pobre por lo general proviene de un estilo interno para cuando algo sale mal.
Implica insatisfacción, rechazo y el desprecio de sí mismo. El autoretrato es desagradable y se desearía que fuera distinto.
Cuando examinamos la autoestima de un individuo, estamos preguntando si éste se considera adecuado, una persona valiosa, no si se considera superior a los otros. En dicho sentimiento de adecuación se halla implícita relación entre los propios estándares y los logros personales; según la oportuna fórmula de Williams James.
Autoestima = Éxito/Pretensiones
Así una persona que tiene aspiraciones modestas y las realiza, puede considerarse perfectamente digna de la estima de los demás. No se creerá superior a ellos.
Pero estará relativamente satisfecha consigo misma. En nuestro estudio tal autosatisfacción podría reflejarse en un alto puntaje de autoestima. Las diferentes metas ocupacionales podrían tener consecuencias semejantes para la autoestima.
Cuando se intenta explicar los sentimientos de autoestima hay que considerar las metas y los estándares determinados por el grupo tanto como los logros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario