El Test de la Persona bajo la lluvia nos permite evaluar las defensas del sujeto. Basicamente la lluvia sería el estresor y el paraguas daría cuenta de la eficacia defensiva del sujeto. Un mecanismo es eficiente cuando además de permitirle afrontar exitosa y adaptativamente la situación ansiógena o problemática no le genera al sujeto un costo psicológico elevado.
En este protocolo, vemos un tamaño pequeño moderado (40% de altura). Emplazamiento inferior central. Falta de simetría interna, predomina la parte derecha del dibujo. Trazo con discontinuidades. Como indicadores de contenido en la figura humana: Cabeza grande. Omisión de pupilas. Boca como guiones. Nariz redonda. Oreja izquierda detallada. Brazos levantados. Cuello pequeño y recto.
Lluvia escasa y ausente en la zona superior de la hoja; tamaño de las gotas irregulares y de inclinación desigual. Presencia de un charco en lado izquierdo. Suplantación del paraguas por un diario. Todos estos indicadores nos dan cuenta de sentimientos de indefensión, depresivos ante las situaciones de exigencia y presión.
El sujeto intenta adoptar una posición de control (emplazamiento central), pero se siente vulnerable y esto le genera gran ansiedad y sentimientos depresivos (emplazamiento inferior, coloración, uso de un diario para cubrirse). No evalúa las situaciones con objetividad, antes bien tiene un enfoque subjetivo y poco realista (cabeza grande, simetría a derecha poca lluvia). Hay un afrontamiento mas pasivo y de dependencia como dejando las cosas al azar (diario). En razón de lo que hemos desarrollado en este material podemos concluir que el dibujo realizado por este evaluado denota la presencia de defensas no eficientes, y de eficacia limitada. Se denotan mecanismos de defensa de tipo maniacos y de regresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario