sábado, 9 de abril de 2022

No apurarse a comprender

La psiquiatría y la psicología, tras un número no muy elevado de entrevistas, ya crean hipótesis que pretenden comprender y haber elaborado una teoría de qué es lo que le pasa al paciente y además las razones por las que le pasa. A continuación, ya hacen un programa de intervención con distintas técnicas estipuladas en protocolos.
Los analistas , sin embargo, son conscientes de que las cosas casi nunca son lo que parecen y que su complejidad se ve reducida en la supuesta comprensión apresurada.

Escuchar sin emitir juicios ni elaborar teorías, dar y darse mucho tiempo para que emerjan todos los contenidos y problemáticas inconscientes del analizante, es la postura más correcta ante el sufrimiento de alguien que le permita dar cuenta de la casuística de sus malestares y sobre todo poder hacer algo nuevo, menos neurótico ,con aquello que le pasa.

Dice Eduard Urbaj, "Sabemos que forma parte fundamental de la formación de todo analista aprender a escuchar sin apurarse a comprender", en "Saber Hacer Frente a los Ataques de Pánico: Abordaje Clínico desde la Perspectiva del Psicoanálisis", Editorial Cascada de letras).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario