jueves, 9 de junio de 2022

El modelo ecológico-social del bullying

Lucas Vazquez Topssian

El bullying es un fenómeno complejo. Si bien no todos los factores que contribuyen al bullying son abordables desde la psicología, lo cierto es que al profesional sí le corresponde hacer una evaluación del fenómeno. ¿Cómo hacerlo? Swearer, Espelage y otros (2009), propusieron un modelo ecológico-social del bullying centrado en la víctima, con el fin de comprender la singularidad del caso. Propone la evaluación de cinco factores, que a continuación veremos.

FACTORES INDIVIDUALES. Implica cuestiones como la depresión, la ansiedad, la impulsividad, la falta de capacidad para resolver problemas, etc.

FACTORES FAMILIARES. Evaluar si existe poca supervisión por parte del adulto, si en la familia hay abuso, agresión. Indagar si existe falta de compromiso parental.

FACTORES PARTICULARES ENTRE LOS PARES: A nivel del grupo donde ocurre el bullying, nos interesa saber si éste está aceptado. Debemos identificar quién es el agresor, si se trata de una persona individual o de más personas. Conocer las características de ese grupo.

FACTORES ESCOLARES: Indagar si el bullying es cometido por personas adultas. ¿Qué intervención realizan los adultos ante el bullying? ¿Se castiga (en lugar de ayudar) a quienes lo ejercen? ¿Cuál es el clima en la escuela?

FACTORES COMUNITARIOS: Evaluamos aquí los niveles de agresividad en la comunidad. ¿Con qué recursos cuentan? ¿Está la escuela integrada y es parte de la comunidad?

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