domingo, 26 de junio de 2022

Teoría de la Ficciones –Bentham-

La influencia de Bentham en su época fue mas bien política que filosófica. Es considerado el fundador y principal representante del utilitarismo.
Formulo como ley de la ética, el llamado “Principio de interés”: La mayor felicidad para la mayor cantidad posible de individuos.

Ficción proviene de fingir. Fingir viene de fingere (fingo). Se le da 3 sentidos:

  1. Modelar la forma, dar forma.
  2. Representarse, imaginar, modelar por el pensamiento.
  3. Inventar falsamente, dar existencia ideal a lo que realmente no lo tiene, simular.
Ficciones lingüísticas.

Entidad: Todo elemento, materia o sujeto de discurso, que desde el punto de vista gramatical llamamos nombre-sustantivo.

Puede distinguirse en:
  • Perceptibles: Toda entidad cuya existencia conocen los seres humanos por el testimonio inmediato de sus sentidos, sin razonamiento, sin reflexión.
  • Inferenciales: Aquella cuya existencia de su creencia se produce por reflexión, se deduce, se infiere, a partir de una cadena de razonamiento. Puede ser:
  • Humana: es el alma considerada como existiendo en estado de separación del cuerpo. Pertenece a la clase de Entidades Ficticias.
  • Superhumana: Suprema: es Dios. Si Dios no se puede ver dada la imperfección con la que trabajan los sentidos del ser humano, Dios pertenece a la clase de Inferenciales Reales.
Ambas pueden ser real o ficticia.

Entidad Real: Aquella que para los propósitos del discurso, de lo que se habla, se le adjudica realmente existencia. (Cuerpo). Si percibo un objeto: entidad real.

Entidad Ficticia: Aquella que en la forma gramatical del discurso se le asigna existencia, porque estamos hablando de ella, pero no porque pensemos que exista; se le asigna existencia a los fines del discurso, porque en realidad no la tiene. Son las facultades de la mente, los poderes de la mente (Ej: pensar). Si hablo de abstracciones: entidad ficticia.

Cada entidad ficticia tiene alguna relación con alguna entidad real y solo se entiende en relación a esta. Se puede distinguir una:

Entidad ficticia de primer orden: Aquella relacionada con una entidad real. Ej: movimiento y reposo: son derivadas de un corpóreo: cualquier entidad real esta en movimiento o en reposo.

Entidad ficticia de segundo orden: Aquella relacionada con una entidad ficticia de primer orden

Entidades Perceptibles Reales: Percepciones individuales de todos los tipos.

Cuando se dice “entidad” se representa algo que tiene existencia. Pero cuando a la palabra entidad le adjunto la palabra “ficticio”, se quiere dar el efecto que no tiene existencia. Aparentemente aquí hay una contradicción: ¿Por qué en lugar de hablar de entidades ficticias, no decimos no-entidades?

La raíz de esta contradicción esta en la naturaleza del lenguaje: es el instrumento sin el cual nada puede ser dicho y poco puede hacerse. Las entidades ficticias deben su existencia solo al lenguaje.

En el lenguaje, las palabras se presentan en el carácter de nombres. Nombre de entidades reales y nombres de entidades ficticias.

Si la ficción no viene de una forma superior de la lengua, no podría tener existencia, sino apariencia. Quizás ahora puede verse la diferencia entre una entidad ficticia y una no-entidad.

Ej: En tal lugar, vive un ser llamado Diablo, que tiene un cuerpo de hombre, cuernos como las cabras, etc. de esta aseveración así hecha, se observa que el Diablo es una no-entidad, pero nos dice que realmente existe, hay una seria persuasión de la existencia de ese objeto así descripto.

Pero muy diferente es la noción de entidad ficticia: hablamos de ella a los fines del discurso, como si existiera, le atribuimos existencia; pero en la ficción no hay persuasión de alguna existencia real, si la hay, dudamos de su verdad. En las entidades ficticias no podemos dar cuenta de nada excepto hablando.

Clasificación de las entidades ficticias.
Entidades ficticias físicas: A esta clase pertenecen las que están incluidas en la lista aristotélica en sus 10 predicamentos, excepto el primero (cantidad, cualidad, lugar, relación, sustancia, tiempo, situación, posesión, acción, pasión o sufrimiento).

Entidades ficticias absolutas de primer orden: Son aquellas relacionadas con una entidad real. Son materia, forma, cantidad y espacio. En general se hablan de estas como si fueran entidades reales, pero son ficticias porque solo tienen existencia por una sustancia que sí es real, es de una determinada materia, de una determinada forma, existe en determinada cantidad, etc. Se desprenden de una entidad real.

Entidades ficticias absolutas de segundo orden: Son aquellas relacionadas con una entidad ficticia de primer orden. Son cualidad y modificación.

Entidades ficticias conectadas con relación: A las entidades las conectamos por medio de la idea de relación. La relación es una entidad ficticia que enlaza a las demás.

Entidades ficticias simples conectadas con relación: Lugar, tiempo, movimiento, acción, reacción y pasión.

Entidades ficticias consideradas y denominadas respecto de su concomitancia: Objeto, sujeto, objetivo.

Entidades ficticias concomitantes, resultados del proceso de agregación, división y subalternacion lógica.

Entidades ficticias políticas y cuasi-políticas: Efectos (obligación, derecho, poder) y causas (orden, prohibición, castigo). La obligación es la raíz de la cual se derivan todas las otras entidades ficticias. Un individuo tiene la obligación de abstenerse de desarrollar tal acto: si lo hace, no recibirá ningún dolor, si no lo hace, recibirá un castigo.

Entidades ficticias conectadas a la relación como entre causa y efecto.

Existencia y las clases de entidades ficticias relacionadas con ella: necesidad, imposibilidad, certeza.

Ficciones en Psicología.
Todas nuestras ideas psicológicas derivan de ideas físicas. Hablamos de las ideas mentales como si fueran corpóreas.

El nombre de un objeto individual ha sido llamado nombre propio. El nombre de una clase de agregados de objetos, nombre común.

Bentham insiste sobre la necesidad de hablar de las entidades ficticias como si fueran reales. Pensar en ellas desde la proposición en, desde la imagen o similitud de un receptáculo en el cual una idea tiene lugar, por ej, “aquel pan esta en esa sartén”.

Todas nuestras ideas vienen de nuestros sentido, ¿de que otro origen podría venir los signos o el lenguaje? Solo al canal del lenguaje le debemos la claridad o no claridad del discurso y de la ficción.

Lacan y la Teoría de las Ficciones.
Lacan utiliza la palabra ficción en términos de Bentham. Postula que “la verdad tiene estructura de ficción”; es decir que no existe la verdad, sino en la fantasmagoría de cada sujeto. Cada uno construye, en su fantasma, su propia verdad.

En el “Estadio del espejo”, Lacan dice:

Pero el punto importante es que esta forma sitúa la instancia del yo, aun antes de su determinación social, en una línea de ficción, irreductible para siempre por el individuo solo (...)

Es decir que toda la construcción del Yo es ficticia: el infans, sumido todavía en la impotencia motriz, se identifica con una imagen entera que recibe desde el exterior. Esta forma total de su cuerpo se adelanta en un espejismo a la maduración de su poder, a lo que él puede; y es por lo tanto una ficción. El Yo se constituye a partir de la identificación con esta imagen.

Al hablar de identificación, estamos hablando de una ficción, ya que se trata de una abstracción; se le asigna existencia a los fines del discurso. Les doy existencia porque yo pienso en ellas.

Estadio de Espejo: es una ficción.

Ficticio: No es falso; es una construcción que es una abstracción. Todo lo que es abstracción, es ficción. Es a nivel del pensamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario