Silvia Gomel, en "Familias, parejas, analistas. la escena clínica" (2020) dice:
"Es una perspectiva que se nos presenta en la actualidad con una cartografía de conceptos teóricos y estregias clínicas, cuales ya no pueden ser abarcadas exclusivamente desde la solidez del corpus teórico psicoanalítico edificado a partir de un sujeto cuyo psiquismo parecía hasta en ocasiones inmune a las determinaciones históricas sociales e vinculares"
La intersubjetividad es el marco donde tiene cabida lo vincular. Supone discontinuidad, separación y diferencia entre los sujos en relación, la trama emergente entre los sujetos ligados entre sí, la trama de anudamientos instituyentes de subjetividad. Somos a la vez cada uno solo y cada uno en permanente interrelación con otros.
Noción de sujeto sustentado en la multiplicidad
Frases como las que siguen nos da la pauta del efecto sujeto producido por la situación vincular:
"Esto hijo saca mi peor versión, saca lo por de mi"
"Cuando estoy con él siento que soy otra, aparece algo de mi que desconocía"
A propósito de esto:
¿A qué llamamos vínculo?
Hay dos grandes líneas para pensarlo.
Desde Kaës:
Los sujetos determinan su relación. El supuesto de una psique constituida por un conjunto (acotado) de potencialidades que pueden o no desplegarse.
Todas las posibilidades estarían dadas de inicio y el lazo solo desencadenaría lo que ya estaba allí, a la espera.
Se privilegia la repetición de modelos infantiles, ligados a los avatares de la trama edípica. "Todo encuentro es en realidad un reencuentro".
Desde Puget, junto a Berenstein:
Hace una distinción: vínculo no es lo mismo que relación. Puget es muy spinoziana, y Spinoza hablaba de que las relaciones constituyen a las personas.
La relación determina a los sujetos, relación que está en inmanencia (relacionada a los pensadores del devenir). Es un punto de vista diferente, en tanto la relación construye a los sujetos. Cada uno de los términos del conjunto resulta definido por la relación. Cada encuentro (figura que ella ubica) opera como un nuevo comienzo, una situación emergente.
Su modo de pensamiento "patea el tablero", al plantear que no hay individualidades plasmadas, sino que el vínculo produce efectos que no están determinados previamente. Propone un psiquismo como una tábula rasa subjetiva que va inscribiendo la fluidez, lo inédito, lo nuevo.
Para este tipo de perspectiva, las historias previas no tienen un carácter importante. Uno puede preguntarse si esto es psicoanálisis, acá la clave más bien es pensar en el devenir.
Podemos pensar que el concepto de lo vincular tiene un poco de las dos posturas. Se produce una composición sustentado entre anclajes y novedades.
Lo vincular excede de la relación sujeto-objeto. Los sujetos están entramados como objetos, objetos de deseo, de amor, de pulsión que simultáneamente imponen su presencia como un otro, no abarcables por la fantasía y la representación. Esa presencia no termina de ser abarcable por la fantasía o la representación.
Los encuentros introducen con frecuencia transformaciones no anticipables, no previstas desde los ya conocido.
Ya no se trata únicamente de los efectos en el psiquismo creados desde el otro, sino también con el otro.
Un caso:
Vanina: Yo jamás desconfié de él, siempre le creí. Pero hace unos meses nuestra hija estaba jugando con el teléfono y de golpe vi unas fotos raras. Y ahí me metí y me metí, y encontré lo que nunca hubiera querido encontrar: mensajes, fotos, mails. Me destruyó.
Pablo: Eso fue hace mucho y le pedí perdón. Incluso le di todas mis claves, todo para que se fije cuando quiera.
Vanina: Al principio hice eso, pero me hacía mucho mal. Yo no quiero estar en el papel de la mujer celosa que revisa, nunca lo hice en parejas anteriores. Soy por naturaleza confiada, no quiero ese papel. No me gusta esta versión de mí misma que me lleva a hurgar y revolver. Quiero que nos separemos, no quiero estar en ese lugar pero me vuelve la desconfianza, ya no le creo, me mintió mirándome a los ojos. Necesito separarme de él y de lo que me convierto cuando estoy con él.
Acá vemos como el sujeto se produce en la situación vincular, a partir de lo que ella encuentra en el teléfono de la pareja. Ahí uno puede ubicar las dimensiones de Berenstein de la semejanza, ajenidad y la diferencia. Ella se encuentra con eso y se topa con la ajenidad, donde al otro lo desconoce y también a ella misma en esa versión que aparece.
¿Qué producciones vinculares exploramos?
- Alianzas conscientes e inconscientes.
- Discursos conjuntos o interdiscursividad.
- Las producciones de escenas, eso que hacen.
- Las tramas interfantasmáticas e identificatorias.
- Los engarces transferenciales.
- Las producciones del decir.
- Las precipitaciones del hacer.
- Los funcionamientos vinculares. Las tramas vinculares establecidas, alianzas inconscientes mediante, operan bajo mecanismos defensivos. En algunas situaciones, los mecanismos que predominan en el conjunto pueden ser a predominio de la desmentida, a predominio de la represión o la forclusión. Eso va a establecer los modos de funcionamiento de ese conjunto.
Viñeta clínica
María Eugenia: Nos pusimos re-contentos de que Nati quisiera que viniéramos. la verdad es que tenemos una relación re cercana, entre los tres, sobre todo desde que mis dos hijos mayores se fueron a vivir a otro país.
Roberto: -Nati es nuestro bebé.
Natalia: -Por favor no me digas así.
Roberto: ¡Pero es que es cierto! Elloa nació con mucha diferencia de los hermanos y fue como un baño de juventud, de vigor. Nos hizo sentir jóvenes.
María Eugenia: Nati nunca dio problemas, la nena diez. Todo le sale bien.
Natalia: -Todo no, me cuesta salir con mis compañeros.
María Eugenia: -¿Y eso está mal? Nosotros la pasamos bomba los tres juntos. Ella no sale porque es muy madura, nos quedamos en casa y jugamos con la play o miramos series juntos. Cuando mi segundo hijo se fue me dijo: "me quedo tranquilo porque la tienen a Natalia".
Natalia: -Pero no es así, no es que yo no salgo porque me divierto más con ustedes.
Roberto: -¿Y entonces por qué?
Natalia: (se pone a llorar y dice con gran dificultad): No sé... Por ahí porque tengo miedo de que si crezco y salgo con mis amigos ustedes se van a sentir viejos y se van a morir.
En esta viñeta, vemos que la exogamia está complicada para esta chica. Esta hija aparece como garante para el detenimiento del tiempo y de su eterna juventud. El conflicto lo trae la hija, que se dabate entre salir o quedarse con los padres que ella sostiene como vigorosos, que no les pasa el tiempo. Ella sufre en este tironeo, en esta tensión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario