martes, 16 de agosto de 2022

La evaluación del grado de fortaleza del yo en el Test Persona bajo la lluvia

En una Psicoterapia es muy importante establecer el grado de fortaleza del Yo. Cuando hay un Yo medianamente integrado y que cuenta además con una adecuada fortaleza funcional garantizaría en general un adecuado control de los impulsos, regulación de los niveles de ansiedad, tolerancia a la frustración, utilización de recursos alternativos de resolución de problemas. El Yo entonces es un aspecto integrador de la personalidad, es lo que da cohesión y sentido de unidad a la personalidad del individuo pensada en sentido general y conformada por distintos rasgos de carácter. De una buena evaluación del Yo dependerá el éxito del tratamiento. 

Un caso

Compartimos el Test de la Persona Bajo la lluvia para ejemplificar estos conceptos, vemos un paraguas muy grande de forma bizarra, no tiene techito superior, es solo una línea cóncava descendente marcada con fuerte presión, es significativo el mango (aspecto operativo de la defensa) remarcado y sombreado intensamente. 



Una gran nube indiferenciada desplazada hacia abajo dejando un zona superior en blanco. Lluvia de trazos desiguales en longitud y dirección. El paraguas además esta desplazado hacia el lado derecho. Estos signos gráficos formales y de contenido nos dan cuenta de dificultades para afrontar las situaciones de tensión u obstáculo para el sujeto. 

Los mecanismos de afrontamiento y de defensa son insuficientes o ineficaces el yo experimenta angustia y apela a mecanismos de defensa de tipo maniaco, que no le evitan no obstante los sentimientos de inseguridad y angustia. Es significativo que el paraguas se tome alejado del cuerpo parecería ser mas una defensa y mecanismo de poner distancia entre el mismo y el ambiente (derecha). Las piernas juntas el gran tamaño de la nube dan cuenta de un afrontamiento actual pasivo, es decir de inhibición, antes que de acción y resolución. En síntesis podemos hipotetizar la presencia en el evaluado (un sujeto masculino joven) de un Yo integrado pero con déficit en sus recursos defensivos, por ende con áreas de vulnerabilidad y por ende menor fortaleza yoíca sobre todo ante estresores de magnitud intensa o inhabitual para el modo de vida y circunstancias habituales del sujeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario